jueves, 18 de junio de 2009

GUATEMALA LA PANDEMIA DEL COCHE YA ESTA AQUÍ Y ES UNA CORTINA DE HUMO PARA EL PAIS

Cuando nos referimos al termino de Pandemia podemos definir que es una enfermedad que se transmite por todo el mundo o por diferentes regiones, pero la pandemia del coche (cerdo, chancho)ya está en Guatemala, lo extraño es que esta enfermedad catalogada científicamente como AH1N1, viene del cerdo y no viene de las aves como comúnmente se han originado, esta salió de América y no de Asia o Europa de donde comúnmente han salido todas las enfermedades tales como La Peste Negra, quizá un tipo de peste bubónica, quizá una forma de fiebre hemorrágica tipo Ébola, durante toda la Edad Moderna Europa sufrió el azote de Las Plagas. En el siglo XX las olas de Cólera que mató a miles de personas. La gripe española en 1918-1919 mató a 40 millones de personas en todo el mundo, la Gripe Común y la Viruela, de América vino la Sífilis y Ahora, América es origen de una nueva pandemia La gripe del cerdo O AH1N1. y llego al país guatemalteco cuando este empezaba a vivir una situación candente sobre el caso Rosemberg, y entró tan rápido que ni siquiera permiso pidió, pero lo peor de todo es que se esta haciendo tanto alboroto con este virus que el gobierno a lanzado mucha publicidad sobre la advertencia de no haber aglomeraciones de personas, pero a pesar de eso se jugaron las finales de futbol de las diferentes categorías, se están realizando juegos magisteriales, se están llevando a cabo campamentos, se están haciendo protestas pacificas sobre muchos temas, incluso se suspendieron las clases a nivel nacional para todos los niveles educativos, tanto establecimientos públicos como privados, todo porque en las ultimas semanas se han detectado mas casos sobre este virus, según el informe del ministerio de salud guatemalteco ya llegamos a los 74.
¿gripe porcina, gripe del coche, gripe nueva, gripe AH1N1? La propia denominación de la enfermedad se ha convertido en una cuestión controvertida en los medios de comunicación radiales, televisivos e impresos. De acuerdo con la teoría del enfoque o framming etiquetar los nuevos fenómenos es una de las formas más evidentes de interpretarlos. En un primer momento, predominó el término de gripe porcina, indicando su origen que fue en Mexico. Pero como las denominaciones no son nunca neutras, los productores de cerdos protestaron por tal etiqueta, considerando que podría perjudicar a su negocio. Algunos medios, por ejemplo, empezaron a usar gripe mexicana, denominación que no deja de estigmatizar al país de origen. Por cierto, en estos días hemos oído comentarios quejándose de que la gripe de 1918 se calificara de española… Así que se ha ido asentado el término de nueva gripe, como denominación políticamente correcta. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud propone una designación más técnica, gripe AH1N1, que hoy ya veo reflejada en toda la publicidad que lanza el gobierno chapín en sus tiempos de solidaridad algo que le sirve como cortina de humo para tapar todas las atrocidades que pasan en el país, el otro debate, más decisivo, se refiere al nivel informativo y el grado de alarma que se puede generar por los medios de comunicación. La población necesita información completa, pero la saturación informativa y sobre todo el amarillismo pueden crear un estado de pánico. En general, la información ha resultado amarillista, nada responsable, pero sí excesiva y reiterativa. ¿qué sucedería si fuéramos contando caso por caso de la gripe común?
Todas las pandemias han sido seguidas de graves dificultades económicas, muchas fueron acompañadas de tumultos y disturbios. A menudo la pandemia cambió los valores y la cultura de las sociedades afectadas. En este caso, puede que la nueva gripe no tenga más trascendencia que la de cualquiera de las gripes habituales. Pero en aún en ese supuesto, en el actual estado previo, las consecuencias económicas ya están ahí. Caída del valor de las acciones de compañías turísticas y de aviación, elevación del precio de los valores de las compañías farmaceúticas. Guatemala, como otros países emergentes, está sufriendo con retrasos las consecuencias de la crisis económica. La gripe, sin duda, agravará mas esta tendencia.