lunes, 27 de septiembre de 2010



Dos presuntos extorsionistas que se conducían en una motocicleta asesinaron a balazos a un piloto del transporte urbano de esta cabecera y dejaron heridas a dos pasajeras.

El hecho sucedió en horas de la noche del sábado último en la carretera que conduce hacía la aldea Manzanotes. El piloto asesinado es Aroldo Florián Tejada, de 43 años "TITO" como era conocido por la población quien residía en el Barrio Nuevo, el asesinato se dio cuando este se dirigía con un grupo de evangélicos a un servicio religioso en la iglesia Bethania cuando los dos sujetos lo esperaban y le hicieron la parada, este hizo caso omiso y continuo su marcha, pero los individuos lo persiguieron en una motocicleta dándole alcance y fue allí donde le dieron muerte, el bus ya descontrolado con el piloto sin vida se fue en un barranco de 5 metros dejando varias personas con crisis nerviosa.

Bomberos voluntarios de la 23a compañía trasladaron al hospital regional a Claudia Sánchez Salazar, de 43 años,con una herida de bala en el abdomen y a María Ester Morales Vargas, de 38, lesionada en la pierna izquierda.

Las otras 23 personas solamente resultaron con crisis nerviosa, y fueron llevadas a sus hogares por familiares.

El fallecido cubría la ruta de la colonia Pueblo Modelo a la cabecera departamental y de vez en cuando realizaba viajes expreso como el que esa noche estaba realizando,

Las autoridades rastrearon el área para dar con los responsables, ya que las personas lograron reconocer a los victimarios, ya que después del ataque aun se presentaron para comprobar que el piloto estaba muerto por lo que vieron por donde se dieron a la fuga, dos horas mas tarde fueron encontrados por la policía aun con la pistola en la mano con la que dieron muerte a tito. Los detenidos fueron llevados a la comisaria para luego ser trasladados al centro carcelario los jocotes donde luego darán sus declaraciones en un juzgado local.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LLUVIA DE BALAS EN LA CARRETERA AL ATLANTICO



Una tremenda Balacera se origino en el km 153 de la Ruta al Atlántico en Jurisdicción de la aldea Santiago Gualán, Zacapa.

El hecho se registro a eso de las 9:40 de la mañana del jueves cuando cuando un convoy de 6 vehículos de un empresario Chiquimulteco quien venía procedente de Ipala Chiquimula y se dirigía hacia el municipio de la Unión con Material para hacer entrega de un proyecto de Infraestructura y Drenajes para personas afectadas por deslaves, y esto como parte de los trabajos que su empresa constructora tiene con el estado.

Cuando todos los vehículos iban pasando por el lugar fueron interceptados por otros los cuales chocaron de frente uno de los carros del empresario para así detener al resto e iniciar la balacera las cual duro varios minutos, ya que otros vehículos que venian pasando por el lugar aun fueron alcanzados por las balas pero no salieron personas ilesas, eso también hizo que se formará una inmensa cola de vehículos de ambas vías hasta que termino la batalla campal.

La policía nacional civil informo que movilizo a todas sus unidades al lugar del ataque para establecer lo ocurrido, por lo cual se requirió la presencia de elementos del ejercito por la magnitud de la balacera, el hecho dejo como saldo tres personas fallecidas, dos heridas y dos capturadas.

Los fiscales del ministerio público de Zacapa y Chiquimula se presentaron al lugar para recabar evidencias y encontraron mas de 500 cascabillos de armas de diferentes calibres, así como tolvas y una bomba la cual no fue estallada, también se localizaron mas de 7 vehiculos de reciente modelo. El trabajo de los peritos duro mas de 48 horas ya que al principio no encontraban la forma por donde empezar ya que en un diametro de 800 metros sobre la ruta habían dispersos evidencias por lo cual tuvieron que dividir la escena en 6 partes, lo cual los llevo a trabajar de día y noche aunque esta se vio interrumpida por la lluvia.
Varios pilotos estaban inconformes en el lugar debido a la lentitud con la que el ministerio público trabajaba la escena ya que para muchos represento perdidas ya que no se pudieron movilizar con sus productos, así también para las personas que no podían pasar por la escena para trasladarse al otro lado y poder continuar con su camino.
Hasta el momento la policía no pudo descartar oficialmente a que se atribuye este ataque.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LOCUTORES Y PERIODISTAS TIENEN NUEVA REPRESENTANTE DE BELLEZA


La elección a Señorita Medios de Comunicación fue realizadá en el salón social del campo de la feria, con la participación de 6 bellas señoritas representantes de varios establecimientos educativos de la cabecera departamental.
En el evento las participantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante el público que se hizo presente a la actividad en 4 presentaciones, entre ellas Uniforme escolar, coreografía, traje típico y traje de noche.
Los puntos artísticos estuvieron a cargo de la academia de Danza Moderna, la cual presento coreografías, bailes, artistas locales y otros puntos más.
Una de las presentaciones más aplaudidas fue el momento en que la artista nacional Nory Vasquez hizo su aparición en el escenario y deleitar al público con sus hermosas melodías al ritmo ranchero y duranguense.
Después que todo el ambiente y la algarabía del evento se dejaba sentir, se fue la energía eléctrica momentaneamente lo que hizo que los conductores continuarán con el desarrollo del evento en un silencio total, lo que también la presentación en traje típico que era la que se estaba dando en ese momento tuviera un giro y se hiciera de una manera diferente, después de eso todo se restablecio la energía y todo continuo con normalidad.
Para el final el jurado calificador tuvo una difícil tarea para poder elegir a la nueva representante de los periodistas y locutores, dando así el fallo final:
Marlen Evelyn Rivas Ramírez Madrina de Alzap
María del Carmen Nufio Beltran Primera finalista
Tania Fabiola Mejía Anton Madrina del Deporte
Cynthia Elizabeth Castillo Catalan Señorita Simpatía
Joselyn Yolibeth Chacón Pacheco Señorita Periodismo
Ericka Sucely Salguero y Salguero Señorita Internet.
Las participantes fueron investidas por el jurado calificador y solo la ganadora fue investida y coronada por Zuleika Ibarra Paz Reina de locutores y Periodistas saliente.

LE DAN EL ÚLTIMO ADIOS AL PROFESOR MARIO DE LA ROSA



Centenares de Zacapanecos entre familiares, vecinos, amigos, colegas, compañeros de trabajo, y el gremio magisterial del área rural y Urbana de Zacapa le dieron el último adiós al profesor Mario.

Con un recorrido que partió desde su casa de habitación ubicada en el populoso barrio Los Cerines y dirigiéndose hacía la iglesia Catedral San Pedro Zacapa en donde se oficio una misa de cuerpo presente, para luego hacer el último recorrido que lo llevaría al cementerio de esta localidad en donde serían exhumados su restos mortales.
En el recorrido se pudo observar las muestras de aprecio que todos le tenían al catedrático a pesar de sus dos años de laborar como docente y ser nuevo en el gremio, con eso ya se había ganado el cariño y respeto de sus compañeros porque por ser muy activo ya pertenecía a la directiva magisterial del área rural como Vicepresidente de la misma.
En el panteón donde su cuerpo sería enterrado se realizo un programa especial, donde tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos personas muy allegadas a su persona, entre ellas El presidente del Cocode de la Aldea Shuntuy donde manifestó que el profesor Mario ya había realizado muchas obras por la Aldea y aun se tenían muchos proyectos que realizar, así también la Supervisora del Sector a donde pertenecía el profesor manifestó que era un gran maestro que se entregaba de lleno a sus alumnos y que ya dejo sembrada una semilla para el futuro en esa aldea, como también su primo quien fue galardonado como Maestro Distinguido este año dijo que Mario era un maestro promesa para el departamento, por sus cualidades, carisma, trayectoria y visión que el tenía por su trabajo al cual se entregaba por completo.
Finalmente su señora madre junto a su señor padre vieron el cadáver por última vez y dijeron que comprendían que Dios lo había llamado, y esperaban encontrarse junto a su único hijo algún día, entre mensajes, gritos, porras, pétalos, llantos y lágrimas se le dio el último ADIÓS y el féretro fue ingresado a su tumba.

martes, 21 de septiembre de 2010

MAESTRO ES ASESINADO CUANDO VENÍA DE TRABAJAR.


Un maestro de educación primaria fue asesinado la tarde del martes en una carretera de Terracería que conduce de la Cabecera departamental hacía la Unión entre la aldea El Trapiche y la Aldea El Tablón Ojo de Agua lugar conocido como La Bomba.
El cuerpo del docente Mario Ruben De la Rosa Avalos de 20 años fue encontrado por otro colega que venía pasando por el lugar minutos más tarde en que se registro el ataque, este por lo alto de la montaña y lo difícil de encontrar señal telefónica se dirigió directamente hasta la estación bomberil para dar el aviso, instantes después los bomberos se trasladaron al lugar y constataron que el catedrático ya había fallecido.
Familiares de la víctima indicaron que el impartía clases en la Escuela Rural Mixta de la Aldea Shutuy a 23 kilómetros de la cabecera departamental y ya tenía dos años de laborar en la mencionada aldea como Director-Maestro de grado.
Según informo la policía nacional civil fue un ataque directo ya que el fallecido solo presentaba una herida de bala calibre 22 por lo que supone fue disparada con un rifle de caza, y no presentaba raspones o moretones de algún percance vehicular, asimismo creen que los malhechores lo estaban esperando para cometer el asesinato, ya que aparentemente la víctima logro recorrer un trayecto de aproximadamente 200 metros en la motocicleta en la que se movilizaba, pero por el impacto cayó en la orilla de la carretera sobre una cuneta donde permanecio y murió hasta que fue localizado.
Familiares y el gremio magisterial se movilizaron hasta el lugar del ataque y pedir a las autoridades se investigue el hecho ya que era un docente joven y activo y no tenia problemas con nadie inclusive se había ganado la confianza de muchas personas de la población por la trayectoria que estaba realizando.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital regional para la realización de la necropsia correspondiente.

MATAN A QUEMARROPA A AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA


Un persona fue atacada de balazos cuando salio de su casa hacía su trabajo en horas muy tempranas de la mañana. el fallecido es un agente de seguridad de una empresa policial privada de la región.
el ataque se registro en la aldea la palmilla del municipio de Usumatlán, cuando el señor Alfredo de Jesús Hernández Pineda de 28 años de edad, originario de la Aldea Playitas Morales Izabal pero residente en la mencionada aldea y quien laboraba como supervisor de seguridad de una empresa policial privada, salio de su casa pero distante 50 metros de la misma un hombre le esperaba, cuando según testigos que presenciaron el ataque dijeron la víctima iba en su bicicleta y el hombre se le acerco de frente impactándole un disparo en la mejia derecha, cuando este cayó el hombre le hizo un disparo mas y luego salio huyendo por un terreno baldío cercano al lugar del ataque.

Bomberos municipales llegaron rápidamente y trasladaron aun con vida a la persona, quien presentaba dos impactos de bala calibre ignorado, uno en la mejia derecha con salida en la mejira izquierda y el otro impacto lo presentaba en el pectoral izquierdo, pero al llegar al kilómetro 122.5 de la ruta al atlántico ya había fallecido por lo que la unidad se detuvo para llamar a las autoridades correspondientes y trasladar el cadáver al inacif por otra vía.

AUTOPATRULLAS DE LA PNC CON ARSENAL CHOCARON EN LA CALZADA


Tres patrullas de la Policía Nacional Civil de diferentes departamentos de la institución chocaron entre ellas mismas en la Calzada Miguel García Granados salida principal de la cabecera departamental de Zacapa.
El percance automovilistico se origino cuando un pick up marca Toyota color blanco placas P- 220BNS viro en U sin percatarse que las unidades policíacas venían a toda velocidad, ya que se dirigían hacia la ciudad capital en comisión con todo el arsenal que fue incautado el domingo último en los allanamientos, por lo que al momento de que el vehículo hizo el giro la unidad que iba de avanzada trato de esquivar y freno repentinamente lo que hizo que las demás unidades se impactaran en la parte trasera, momentos después del incidente personal del ejercito así como unidades de la policía llegaron rápidamente al lugar para cerrar el área y trasladar todo el arsenal a otras unidades y así continuar con su destino final.
Las unidades que salieron afectadas y quedaron en el lugar son del Grupo de Acción Rapida GAR-004 y GAR-002 así como la unidad ZAC-046 las cuales fueron trasladadas al taller de la Subestación Policial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

ANCIANO MUERE SOTERRADO POR ALUD DE PALOS Y TIERRA


Un Anciano fue soterrado por un alud de palos y tierra en el río de la Aldea El Corozo, Zacapa.
se trata del sexagenario Abelino Mejía Urrutia de 65 años de edad quien falleció en la orilla del río donde aparentemente se encontraba bañando la mañana del domingo, pero debido al fuerte caudal del rió que tiene su cauce bien amplio y a lo frágil en que han quedado las laderas de barrancos de los mismos, este hizo que gran parte de la misma sepultara al anciano que según los vecinos era ciego, pero muy trabajador, y se dedicaba a ser comerciante en la aldea con su venta de frijol, maíz y medicinas.
Debido a las constantes lluvias que se han originado en la parte alta de las montañas, fue muy difícil para las autoridades el poder llegar en vehículo, por lo cual vecinos de otras aldeas optaron por prestar sus mulas para poder transportar tanto a policías, como peritos del ministerio público y por supuesto a los medios de comunicación.
En el lugar se trabajo arduamente junto con vecinos para poder liberar el cuerpo del anciano y luego llevarlo a un campo de fútbol para trabajar las diligencias del caso, y así establecer lo sucedido por los fiscales y así levantar el acta de rigor para trasladar el cuerpo hacía la morgué del inacif.
Con la muerte de este anciano, ya suman 6 las personas que han muerto en las mismas circunstancias en todo el departamento debido al fuerte invierno que ha azotado a toda la región.

DEPORTIVO ZACAPA VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO


Los gallos lograron volver a la senda del triunfo, gracias a su victoria 1-0 sobre Achuapa, en la novena jornada del Torneo Apertura de la Primera División.
El encuentro se celebró en el estadio municipal David Alfonso Ordóñez Bardales, con una pequeña cantidad de aficionados que se dieron cita para ver el triunfo tunero, don de las primeras jugadas de peligro fueron generadas por el cuadro local, pero el gol no llegó.
Poco a poco los cebolleros pudieron equilibrar las acciones y el partido se volvió de ida y vuelta,con ocasiones para ambas oncenas.
En la segunda parte del encuentro,el técnico zacapaneco, Julio Lainez, envía a la cancha a Kelvin Fuentes y a César Madrid,lo que le dio mayor profundidad en al ataque.
La única anotación del encuentro fue obra de Óscar Canchán, quien robó un balón en la entrada del área grande y venció la resistencia de Ronald Zavala.
Aunque los cebolleros tuvieron varias oportunidades,el marcador ya no se movió.

ASPIRANTES A SEÑORITA MEDIOS DE COMUNICACION



Las participantes a Señorita Medios de Comunicación fueron presentadas en un Turicentro de esta cabecera Departamental.
Por primera vez los comunicadores sociales de la cabecera realizarán un evento de belleza para tener su representante y esto con el objetivo de que la que resulte ganadora los represente en el evento a Flor de la Feria de Zacapa.
La elección se estará llevando a cabo en el salón social del campo de la feria el día miércoles 22 de septiembre a partir de las 14:00hrs. Cada una de las jovencitas participantes fueron presentadas oficialmente a todos los medios de comunicación zacapanecos entre ellos paginas de Internet, television, medios escritos y posteriormente trasladadas a las diferentes estaciones de radio para entrevistas.
Las señoritas participantes son:
MARIA DEL CARMEN NUFIO 14 AÑOS
CINTYA CASTILLO, 16 AÑOS
MARLEN RIVAS 17 AÑOS
YOSELIN CHACON 19 AÑOS.

Con este evento de belleza se dará inicio a un sin fin de actividades que toda la asociación de locutores y periodistas zacapanecos tiene preparados para el presente año, esperando culminar con magnificas actividades para la feria de concepción.

MUJER MUERE APUÑALADA EN SU VIVIENDA


Una mujer fue asesinada a puñaladas en su casa de habitación ubicada en el Barrio el Bordo de la Zona 2 atrás de la Brigada Militar Rafael Carrera. Fue identificada como Roxana Carolina Farfán Pineda de 27 años de edad.
El hecho delictivo se registro en horas del medio día, cuando la víctima se encontraba lavando ropa en el interior de su vivienda, cuando fue sorprendida por individuos que penetraron la misma y le arremetieron a cuchilladas, según informo la Policía Nacional Civil.
Familiares de la víctima indicaron que la fallecida siempre acostumbraba a tener la puerta abierta cuando realizaba sus labores domesticas y le gustaba colocar con mucho volumen el aparato de sonido, por lo que al momento del hecho no pudieron escuchar los gritos de auxilio ya que ella intento huir del malhechor pero quedo atrapada en el portón del garage de la vivienda.
Un niño de la vecindad logro escuchar gritos por lo que fue a avisar a mas vecinos quienes llegaron al lugar para auxiliarla, quienes llamaron a los bomberos voluntarios quienes por falta de recursos, unidades y personal no se presentaron de inmediato ya que andaban cubriendo otra emergencia, minutos más tarde llegaron pero ya nada se pudo hacer por la víctima ya que se había desangrado y eso hizo que falleciera.
Elementos de la policía nacional civil junto a personal de investigación Deinc y personal del Ministerio Público rodearon la escena del crimen para hacer las investigaciones correspondientes indicando que la occisa tenia una cortada letal en el cuello lo que hizo que se desangrara y perdiera la vida instantáneamente, aunque suponen que no fue un robo o asalto a la vivienda ya que todo se encontraba en su lugar, por lo que se cree que fue un ataque directo.

LO MATAN EN LA CARRETERA QUE CONDUCE A SINANECA


Un hombre fue asesinado en la carretera que conduce de la aldea San Jorge hacia la Aldea Sinaneca la tarde del domingo último.
Según informo la Policía nacional civil que Laureano Díaz de Leon de 29 años originario de la aldea San Juan fue localizado muerto junto a una Motocicleta placas M-505 BXN y a unos 50 metros fue localizado un maletín conteniendo ropa.
Según manifestaron familiares de la víctima este salio de su casa en horas de la mañana a vender una pistola y fue hasta en horas de la tarde que les llamaron para informales de lo sucedido, su señora madre al llegar al lugar pidió que se investigue la muerte de su hijo, ya que la motocicleta que estaba a su lado no era de él, porque inclusive el no sabía ni puede manejar bicicleta, por otro lado cuando salio de su casa no llevaba nada y la ropa que se encuentra en el maletín no es de la víctima, por lo que las autoridades encuentran muy misteriosa la forma en que le dieron muerte a este joven.
A la escena del crimen fueron requeridos elementos de investigación criminológica para recabar las evidencias y que ellos se encarguen de investigar el hecho delictivo.
En el lugar fueron localizados 11 casquillos de arma de fuego calibre 9mm, y la víctima solo presentaba 3 tiros en su cuerpo, así mismo se presume que el asesino huyo entre los matorrales ya que cerca de los mismos fueron encontrados cascabillos.

INCAUTAN ARSENAL EN 2 VIVIENDAS DE LA MAJADA


Varios allanamientos se realizaron con base a una orden emanada de un juzgado de la ciudad capital, en la aldea La Majada, de esta cabecera departamental, donde tres personas fueron capturadas, entre ellas un menor de edad, así como se decomisó gran cantidad de municiones y armas de grueso calibre. Informo la Policía Nacional Civil

Los allanamientos fueron simultáneos y participaron mas de 200 agentes entre ellos elementos de la SAIA, Ministerio Público y la Policía nacional civil, quienes procedieron a la búsqueda de Personas, drogas y armamento.

En la primera vivienda fueron capturados Ever Nehemías Ramos Gómez, de 29 años, y Jonathan Adalberto Gómez Suchité, de 16. Quienes eran los que se encontraban en la vivienda al momento que los elementos rodearon la casa, y quienes manifestaron a las autoridades que ellos laboraban en la misma como conserje de limpieza y otro como jardinero.

En la segunda, se detuvo a Edgar Rigoberto Martínez Vidal, de 29 años quien también dijo a las autoridades que él solo llegaba a hacer limpieza por las mañanas ya que en la misma no habitaba ninguno y que solo le habían contratado para mantenerla limpia, todos Fueron trasladados a la capital, bajo fuertes medidas de seguridad, junto con lo incautado.

En la primera vivienda se localizado: 20 Cartuchos calibre 38 superauto, 67 Cartuchos para ametralladora mag 84, 255 Cartuchos calibre 5.56 para fusil, 3 Tolvas AK-47, 54 Cartuchos útiles AK-47, 1 Cartucho calibre 70, 1 Lanza granadas, 1 Granada de humo, 5 Morteros explosivos con mecha, 1 Granada de sonido, 7 Culatas para fusil, 1 Granada lacrimógena no fragmentada, 2 Granadas de mano de 2 sonidos y 2 destellos, 1 Fusil AK-47 Con su respectiva tolva, 7 Teléfonos celulares, 2 Cartuchos calibre 12, 1 Tubo hechizo lanza morteros horizontal, 1 Pistola marca feg con 2 tolvas, 2 Paquetes conteniendo 30 tiras de munición para fusil falk y un vehículo tipo pick up color rojo placas P - 549 DRX.

En la segunda vivienda allanada se incauto: 330 Tolvas para fusil AK-47, 1 Fusil AK 47 sin numero de registro, 1 Cargador con 38 cartuchos útiles, 1 Cargador con 40 cartuchos utiles ,1 Fusil M 14 Calibre 5.56, 1 Tolva con capacidad para 35 cartuchos conteniendo 32 útiles, 1 Fusil M -4 con adaptador para mira telescópica color negro y beige, 2 Pistola 9mm con 4 tolvas y 30 cartuchos útiles, 1 Par de botas tipo militar color negro, 1 Portafusil, 1 Radio portátil motorola con su respectivo cargador, 18 Cartuchos calibre 40, 1 Mira telescópica, 1 Chumpa militar camuflageada, 1 Cartucho de dinamita, 4 Cajas de metal color verde militar conteniendo en total 3,240 cartuchos calibre 5.56, Según informo El vocero de la Policía Nacional Civil en conferencia de Prensa.

AGENTE DE SEGURIDAD DE GASOLINERA MUERE ARROLLADO



Un agente de seguridad fue encontrado muerto hoy en horas de la mañana en la calle principal del barrio la Reforma zona 2.
se trata del agente Edy Osvaldo Tobar Díaz originario de la Aldea Llano de Piedras y quien laboraba en una gasolinera del centro de la ciudad.
Vecinos que empezaban a movilizarse para ir de compras al mercado municipal vieron el cuerpo de un hombre en la orilla de la calle ensangrentado por lo que llamaron a los bomberos voluntarios para que le auxiliara, al lugar se presentaron los mismos y constataron que el hombre se encontraba sin vida y que ya tenia algunas horas que había fallecido.
La policía nacional civil junto a los peritos del Ministerio Público llegaron al lugar y manifestaron que el hombre fue atropellado por algún vehículo ya que se encontraron indicios de vidrio delantero, inclusive gran parte de la calle como que si el vehículo intento frenar, también se encontró a 150 metros de distancia una bicicleta que había sido arrollada, por lo que familiares manifestaron que era de la víctima y era donde el se movilizaba.
el cuerpo fue trasladado al inacif para establecer las causas de la muerte del agente de seguridad.

domingo, 19 de septiembre de 2010

VISITA PRESIDENCIAL A ZACAPA


La visita presidencial realizadá al departamento de Zacapa el pasado fin de semana por el Señor Presidente de la República Alvaro Colom y su Esposa Sandra Torres de Colom se vio empañada por varios sucesos realizados en el lugar de concentración.
El objetivo de la actividad era concentrar a las personas de la tercera edad a la cual se les haría la entrega de un bono mensual el cual podrían iniciar a cobrar el próximo mes, pero dicha actividad estaba pautada para las 9:00hrs donde se esperaba que la pareja llegará a tiempo, pero esto se paso de lo normal y ellos llegaron una hora y media después de lo planificado, a lo cual por el intenso calor que se origina en la región y el espacio reducido del lugar de concentración varios ancianitos fueron trasladados a la emergencia del hospital regional debido a problemas respiratorios, y otros que se cayeron debido a las dificultades que tuvieron para accesar al lugar, ya que era un lugar de solo gradas lo cual era difícil subirlas para muchas personas, pero mientras se daba la espera del presidenciable dentro de las instalaciones se desarrollaban bailes al ritmo de marimba los cuales muchos de ellos disfrutaron.
El otro inconveniente ocurrió cuando el Presidente de la República estaba brindando su mensaje apareció un grupo de manifestantes empleados del Hospital Regional de Zacapa quienes desde el Jueves último entraron en paro laboral y rodearon el ingreso del salón con bocinas y parlantes gritandole al presidente de "que ya dejara de engañar al pueblo con dineritos, que dejara de decir que hay salud gratuita si no hay medicamentos ni personal para atender a toda esa gente a la que el se estabá dirigiendo" por lo que inmediatamente fuerzas de seguridad y del ejercito sacaron a los manifestantes y los alejaron del lugar para que toda la actividad continuará con normalidad.
Minutos mas tarde la comitiva tuvo que salir por otro lugar al que se tenia previsto y dirigirse al helicóptero que los estaba esperando en el estadio municipal, fue tanta la enojadez del presidente que no quiso brindar ninguna declaración a los medios que lo esperaban para entrevistarle.

Con esta actitud se pudo ver las deficiencias con las que este gobierno a conducido el rumbo del país.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BALACERA EN TIKAL FUTURA


Según información de la PNC, todo se originó cuando a las 11.55 horas se pretendía efectuar la captura de Mauro Salomón Ramírez Barrios, originario de San Marcos, quien es reclamado por Estados Unidos vinculado a actividades ilícitas con el narcotráfico.Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las instalaciones del centro comercial Tikal Futura y Custodios de Ramírez Barrios notaron la presencia policial por lo que repelieron la detención y dispararon contra las fuerzas de seguridad quedando heridos dos de los policías quienes fueron trasladados a la emergencia de Hospital Roosevelt junto a cuatro personas más.
Luego del tiroteo, varios sospechosos y el mismo Ramírez Barrios se desaparecieron entre las personas escabullendose entre los comercios del Tikal Futura originando momentos de pánico entre los cientos de personas que realizaban compras en el lugar.
El director de la PNC, Jaime Otzín, indicó que la balacera empezó a las 11:55 de la mañana y terminó a las 12:20 y se presume que se originó en las afueras del edificio ya que en el puente del paso a desnivel de Miraflores hay un rastro de casquillos de bala que continúa en el interior del parqueo de Tikal Futura.
En el estacionamiento quedaron siete vehículos que podrían estar involucrados. Uno de los automotores es una Land Rover blindado de reciente modelo que quedó con múltiples impactos de bala y rastros de sangre en sus costados y se presume que es donde podría transportarse el fugitivo.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en entrevista a traves de Emisoras Unidas manifesto que Ramírez Barrios se encontraba hospedado en el hotel del Tikal Futura. Sospechan que el sindicado realizaría operaciones narcóticas en la ciudad capital. Menocal dijo: "lo que sucedió hoy es lamentable porque afecta la estabilidad emocional de los guatemaltecos, pero pedimos comprensión porque estamos trabajando por desmantelar un crimen organizado fuerte y armado", pues según testimonios, el equipo de seguridad del extraditable superaba en personal y armas al que pretendía capturalo. Seis o siete operativos se han extendido por toda la ciudad en búsqueda de vehículos sospechosos y más personas vinculadas a la organización dirigida por Ramírez Barrios.
Las fuerzas de seguridad evacuaron el edificio mientras desplegaban decenas de agentes especiales para localizar a los sospechosos. Dos horas después, la PNC reportó la captura de cuatro personas identificadas como Vidal Antonio López Gutiérrez, Carlos Antonio Montes Carranza, Oswaldo de León y Juan Carlos Barrios, y dos mujeres, mientras tanto continúan con la búsqueda de Ramírez Barrios, quien tiene una orden de captura internacional emitida el 25 de junio pasado.
Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como: Elizabeth Ávila, de 35años, Roberto Bámaca, de 20, Obed Cholaj, de 48 y los agentes de la Secretaria de Análisis Antinarcóticos (SAIA), Carlos Colíndres, de 22, Érick Chicay, de 22, y Andrés Hernández, de 20 todas trasladadas a diferentes centros asistenciales.

MUJER ES ASESINADA EN SU NEGOCIO EN GUALAN.


Cuando todo transcurría con normalidad en el mercado municipal de Gualán, en horas del medio día del domingo último fue asesinada una vendedora de pollo, se trata de la señora Luz María Pazos Duque de 31 años de edad propietaria del negocio.
El hecho se registro cuando la propietaria ya se dedicaba a cerrar su venta de pollo, cuando dos hombres desconocidos que se conducían en una motocicleta empezaron a disparar a la víctima quien instantáneamente falleció en el lugar, la población esperaba una pronta acción de la Policía Nacional Civil ya que la estación esta ubicada a una cuadra de donde sucedió el ataque.
Los bomberos voluntarios se hicieron presentes rápidamente al lugar pero ya nada pudieron hacer por la vendedora, por lo que se solicito la presencia policial y del Ministerio Público para realizar el correspondiente peritaje que lleve a la investigación del crimen.
Hace dos años atrás fue asesinada en ese mismo lugar la madre de la víctima y en igual situación por lo que esto es preocupante para la población debido a los constantes ataques que se han registrado en los últimos meses a dueños de negocios y centros comerciales en el municipio.

martes, 14 de septiembre de 2010

ALBAÑIL FUE ULTIMADO DE UN BALAZO EN PUEBLO MODELO


El cuerpo sin vida de un albañil fue encontrado ultimado de varios balazos en la calle de terracería que de la Aldea La Majada conduce hacia Pueblo Modelo.
El cadáver fue localizado en horas de la mañana cuando algunos vecinos transitaban por el lugar antes mencionado.
Se trata del albañil Héctor Obediel Ramírez Ramos, de 27 años. Según Manifestó la Señora madre de Hector, el salió de su casa en horas de la noche hacía aldea La Majada para asistir a la elección de señorita independencia de la escuela de la aldea pero ya no regreso a su casa.
La Policía Nacional Civil indico que las bolsas del pantalón del fallecido estaban hacia afuera, por lo que se presume que el motivo de su muerte fue robo.
Los elementos del ministerio publico indicaron que en el lugar no fue encontrado ningún casquillo por lo que se cree que fue con revolver que le dispararon, ya que solo presentaba un disparo en la cara. después el cuerpo fue trasladado al Inacif de Zacapa. En menos de un mes esta es la segunda víctima que es ultimada por la delincuencia en Pueblo Modelo.

MUNICIPIOS QUEDAN INCOMUNICADOS A CAUSA DE LAS LLUVIAS.


El Paso vehícular que comunica los municipios de Huité, Cabañas y San Diego, quedo totalmente interrumpido debido a las fuertes lluvias registradas el fin de semana último, mismas que ocasionaron que los ríos San Vicente y Huité, así como dos quebradas que cruzan la aldea de La Reforma, se desbordarán y abrieran una enorme grieta de aproximadamente 10 metros de y cuatro de profundidad, la cual partió totalmente el tramo carretero denominado Ruta Nacional 20 que une a los municipios antes mencionados como a mas de 60 comunidades.
Gran cantidad de pobladores con escobas y palas sacaban el lodo de sus viviendas, el cual quedo como huella de la embestida de estas cuatro fuentes hídricas contra estas comunidades, en donde mas de 75 viviendas resultaron inundadas principalmente en la aldea La Reforma y la cabecera municipal de Huité.
Pilotos y empresarios de transporte indicaron que hace aproximadamente un mes habían alertado a las autoridades correspondientes, pues ya había colapsado una parte de la carretera en ese sector, pero no se le presto la atencion debida por lo que ahora se puede observar el resultado.
Comerciantes que tenían necesidad de movilizar su productos se arriesgaron pasando sobre un baden ubicado sobre las aguas correntosas del rió San Vicente. Autoridades de CONRED llegaron al lugar para estimar los daños y así entregar esponjas y raciones a los damnificados.

HOMBRE MUERTO FLOTABA EN LAS AGUAS DEL MOTAGUA



El cuerpo sin vida de una persona que flotaba en las aguas del río Motagua fue localizado por leñadores de Aldea Vega del Coban, Teculutan, Zacapa.
Según Manifestó doña María Isabel Reyes, que cuando pasaba por el lugar para recabar leña, noto que algo flotaba en la parte mansa del río por lo que aviso a su sobrino quien era el que le acompañaba, se imagino que era algún tipo de maniquí o estatua de cera, ya que el mismo estaba muy rígido, rápidamente utilizaron una vara larga para jalar el cuerpo, notando que era de una persona de sexo masculino, el cual ya se encontraba en estado de putrefacción por el mal olor que se dejaba sentir.
Vecinos del lugar luego del hallazgo y rescate del cuerpo de las aguas llamaron a las autoridades correspondientes quienes se presentaron al sitio para realizar las averiguaciones y establecer de quien se trata. El cuerpo de la víctima presentaba diferentes golpes los cuales cree fueron ocasionados por la corriente, así como también varias heridas de arma de fuego, por lo que según la Policía Nacional Civil le dieron muerte con arma de fuego en alguna parte y luego lo lanzaron al agua, para poder así eliminar cualquier tipo de evidencia que pueda llevar al esclarecimiento del crimen.
La persona asesinada es un hombre de sexo masculino de aproximadamente 32 años, color de la piel blanca, no tiene cabello y es de 1.75 de estatura, portaba un pantalón de lona color azul y estaba atado de los pies. El juez de paz del municipio se hizo presente para ordenar el traslado del cuerpo hacía la morgue del Inacif de la cabecera departamental de Chiquimula.

ELECCION SEÑORITA INDEPENDENCIA 2010


En medio de una algarabía y fiesta estudiantil, se realizó en el salón social del campo de la feria la elección a Señorita Independencia 2010, evento de belleza que contó con la participación de 14 representantes de los diferentes establecimientos educativos de la cabecera departamental de Zacapa tanto de establecimientos públicos como privados del nivel básico y diversificado.

Las señoritas tuvieron la oportunidad de desfilar por la pasarela en 4 diferentes presentaciones, entre ellas: Uniforme Estudiantil, Traje Típico, Traje Casual y una coreografía interpretada por lindas melodías guatemaltecas.

En un evento que reune a todo el estudiantado, no podría faltar el apoyo incondicional hacia su representante, tal fue la forma en que todos los centros educativos llevaron bandas escolares, globos, confité, pitos y trompetas, cohetes, mantas vinilicas y el grito eufórico de los jóvenes.

Al final de la tarde luego de dos horas de reñida competencia para el jurado fue muy difícil el poder deliberar por la ganadora, por lo que nuevamente 5 señoritas fueron clasificadas como finalistas, todas ellas las 5 tuvieron que desfilar nuevamente por la pasarela y así el jurado calificador poder brindar un fallo inapelable.

El resultado final fue el siguiente:

Señorita Independencia: Marilyn Yanira Aldana Anzueto

Señorita Monja Blanca: Yoselin Yolibeth Chacón Pacheco

Señorita Identidad: Katherin Vanessa Cordón Sagastume

sábado, 4 de septiembre de 2010

PILOTO DE BUS ES LOCALIZADO SIN VIDA EN LA CUMBRE



En el kilómetro 157 de la ruta interamericana en jurisdicción de la Aldea Pie de la Cuesta en el lugar conocido como La Cumbre.
Pilotos que pasaban por dicho lugar lograron divisar en la orilla de la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de un hombre por lo que rápidamente avisaron a las autoridades correspondientes quienes se presentaron al lugar para verificar lo sucedido.
La víctima fue identificada como Germán Alexander Chacón Reyes de 26 años residente en la colonia Mezquital del Barrio el Molino Zona 4 de Chiquimula y quien se dedicaba a laborar como piloto de buses urbanos en el casco municipal de la cabecera chiquimulteca.
La señora Anabela Reyes manifestó "que su hijo había desaparecido desde el jueves por lo cual habían dado aviso a las autoridades ya que no había llegado a almorzar y mucho menos a dormir" por lo que decidieron salir a buscar y dar con su paradero, pero su sorpresa fue encontrarse en el anfiteatro de la morgue con el cuerpo sin vida de la conviviente de su hijo identificada como Karla Jeaneht Peralta Ruano de 24 años de edad que en horas de la noche había sido localizada muerta junto a otro amigo de la pareja que respondía al nombre de Denis Loidin Pérez López de 26 años en el lugar conocido como Bordo Cuellar en la carretera que conduce de Chiquimula hacía San José La Arada.
Agentes de Investigación de la Policía Nacional Civil iniciaron una amplia investigación para dar con la secuencia de asesinatos originados en la cabecera departamental, ya que según la hipótesis que hasta el momento se maneja es que el miércoles 1 de septiembre fue robado un bus urbano a un joven menor de edad, el cual horas mas tarde fue encontrado muerto en un basurero clandestino en la Aldea San Esteban, luego el jueves en horas de la noche se encontró muerta a la conviviente de Chacón Reyes junto a un amigo y el día viernes en horas muy tempranas se localiza el cuerpo en la cumbre de Gelmurth Alexander, para horas más tarde la Policía Nacional Civil localizo en un predio de parqueos del barrio el molino el Bus Placas C-584BDF mismo que había sido robado el miércoles al menor de edad, y que según dijo el propietario del lugar la víctima llego a alquilar un espacio en el parqueo para luego dejar el bus sin imaginar que el mismo era robado.
Toda esta investigación a dejado como saldo 4 personas fallecidas y un vehículo recuperado, trabajo que realizan las autoridades correspondientes para dar con el paradero de toda esta situación ocurrida en el Departamento Mutero.

CHATARRERO ES LOCALIZADO MUERTO EN LA PALMILLA, USUMATLAN



Usumatlán, Zacapa
En horas de la mañana del Viernes fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en el final de la carretera de terraceria conocida como Los Cocos.

Campesinos que desde muy temprano se dirigían a sus labores se llevaron tremendo susto al ver el cuerpo en la orilla de la carretera a escasos 300 metros de la cinta asfáltica que conduce de Teculután hacia la Palmilla.

Agentes de la Policía Nacional Civil se fueron alertados quienes se hicieron presentes a la escena del crimen para iniciar las averiguaciones correspondientes, así como el trabajo de peritaje realizado por personal del DEINC quienes iniciarón las averiguaciones correspondientes, también se presentaron al lugar la juez del municipio de Usumatlán para levantar el acta de rigor y trasladar el cuerpo hacia el Inacif de la cabecera Departamental.

En el lugar el cuerpo no pudo ser identificado por carecer de la documentación respectiva, ya que solo portaba un celular con dos chips, a lo cual los investigadores realizaron algunas llamadas telefónicas para dar con el paradero de la familia y avisarle de lo ocurrido, horas más tarde sus familiares se presentaron a la morgue donde fue identificado como Victor Hugo López Vásquez de 37 años de edad originario y residente en aldea La Arenera, Río Hondo y quien dijeron se dedicaba a recolectar chatarra para su reciclaje y recorría muchas partes del Departamento, por lo que la familia no se explicaba de donde pudo provenir este hecho delictivo ya que simplemente se dedicaba a trabajar con la chatarra para venderla.

viernes, 3 de septiembre de 2010

ASESINADO EN LA CALLE DE LOS COCOS, USUMATLAN



Usumatlán, Zacapa

En la calle Los Cocos fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona el cual fue identificado por su tío como Luis Alberto Milian Chacón de 30 años de edad originario y residente en la Aldea Río Chiquito, Usumatlán.

Según familiares de la víctima manifestaron que el fallecido se dedicaba a laborar en el cuido de caballos y en la limpieza de piscinas en diferentes lugares, y que lo vieron por ultima vez el miércoles en la mañana cuando salio de su casa hacia los lugares de trabajo, pero por la noche ya no regreso lo cual preocupo grandemente a la familia, pero para su sorpresa en la mañana un tío que se dirigía a sus labores cotidianas se encontró con el cuerpo de la víctima el cual tenia varios impactos de bala, y tenia los estuches de su pistola, tolvas y celular vacíos, inclusive la víctima siempre se transportaba en motocicleta lo cual ninguna de esas pertenencias estaban con el fallecido.
Agentes de Investigación Criminal se presentaron a la escena del crimen para realizar las investigaciones correspondientes, pero en el lugar del crimen no se encontró ninguna evidencia ya que al joven le habían dado muerte en horas de la noche y por la lluvias esta limpio cualquier evidencia que pudo haber quedado en la escena del crimen.
Horas más tarde agentes de la Policía Nacional Civil realizaron un operativo para iniciar una investigación más profunda y a 3 kilómetros de distancia de donde fue dejado el cadáver se localizó la motocicleta M-156FMI de color negro la cual era propiedad del fallecido y en donde cada día se transportaba hacia su trabajo.

CERRO SE DESPLOMA EN LA TREMENTINA ZACAPA



Vecinos de la aldea La Trementina en los últimos días se han estado sintiendo consternados por los constantes retumbos que han escuchado en las faldas del cerro Pelón ubicado a escasos 8 kilómetros de la aldea.

Pero hace más de una semana se formo una grieta de aproximadamente 2 metros de ancho por 12 de largo, a lo cual se fue alertada a las autoridades por cualquier situación que podría originarse.

Pero a partir del Miércoles en horas de la madrugada los vecinos empezaron a escuchar ruidos más constantes como que si la misma montaña estuviera hablando, la sorpresa de los habitantes fue que al despertar y ver hacia el cerro donde se había formado la grieta esta estaba en pleno desplome a lo cual gran parte del mismo se podía observar desde la misma cabecera departamental.
Autoridades de Conred, miembros del Ejercito, autoridades municipales y Periodistas se trasladaron hacia el lugar en donde se estaban originado estos desplomes, lo cual se constato que gran parte del cerro ya había caído sobre el rió riachuelo, por lo que en este se podría formar un Dique que podría ser perjudicial para los habitantes de la Aldea como para algunas colonias que se encuentran en la orilla del riachuelo si este llegara a revalsar.
Autoridades se mantienen en constante monitoreo del cerro para lo cual han dejado la posibilidadad de una Alerta Abierta, a lo cual la población tiene que estar pendiente.

SE GRADUA I PROMOCION DE PERIODISTAS PROFESIONALES EN CUNORI CHIQUIMULA



El sábado 28 de Agosto del año 2010 será una fecha muy recordada en la historia, tanto para la escuela de Ciencias de la Comunicación, como para el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que por primera vez un grupo de 20 estudiantes lograron graduarse como periodistas profesionales, dentro del grupo se encuentran 12 señoritas y 8 caballeros, originarios de distintos lugares del oriente de Guatemala, que sábado a sábado desde muy temprano dejaban sus hogares para dirigirse al centro de estudios del Cunori ubicado en la finca Zapotillo de la cabecera departamental de Chiquimula.

Este Apasionado grupo de Periodistas profesionales inicio a abrir la brecha del camino de una nueva carrera la cual fue abierta al estudiantado en el año 2007 y ahora cierra con honores este camino que iniciaron con mucho entusiasmo, El director del Centro Universitario Licenciado Nery Galdamez expreso en su mensaje a los graduandos "que ahora es el momento de pensar en grande y ayudar al desarrollo de la sociedad principalmente del periodismo oriental, la funcion del comunicador es importante ya que en las manos de ustedes se les entrega un titulo pero tambien se les entrega una gran responsabilidad de engrandecer a nuestra nacion y recuerden que el periodismo es el cuarto poder en un país por lo que en ustedes queda el desenvolvimiento de la Real y Verdadera comunicacion".

La actividad fue desarrollada en el nuevo Domo del Centro Universitario en horas de la mañana del sabado, donde el preludio de la actividad fue acompañado por la marimba Real Caminera para minutos despues realizar el protocolo de la Graduación la cual fue presidida por el Director del Centro Universitario y acompañado por el Coordinador de la Carrera de Comunicación Licenciado Israel Peréz.