viernes, 29 de octubre de 2010

PRESENTACION DE NIÑAS A FLOR DE LA FERIA INFANTIL 2010


En conferencia de prensa en un reconocido restaurante del casco urbano de este departamento, se realizo la presentación oficial de Niñas Candidatas a Flor de Feria Infantil 2010.

Según se informo por parte de los organizadores del evento, este se llevará a cabo en el Salón de usos Múltiples de la Municipalidad el día Sábado 30 de Octubre a partir de las 17:00 horas, la entrada será completamente gratuita y se contara con la participación de artistas locales para los entretiempos.
Las participantes son:

Kimberly Iveth López Velásquez.

María Rebeca Ruíz Salan.

Cecilia Gabriela Orellana Franco.

María Guadalupe Morales Cordón.

Alison Abigail Ordóñez Ortíz.

Sherydda Janell Pazos Orellana.

Los organizadores enfatizarón la cordial invitación al pueblo zacapaneco a que asistan al magno evento de la cabecera departamental, y que las hermosas participantes sean apoyadas por el público zacapaneco.

jueves, 28 de octubre de 2010

MUERE VAPULEADO PRESUNTO ASALTABUSES EN GUALAN


Un presunto Asaltante murió en el hospital regional a causa de una tremenda golpiza y disparos recibidos por usuarios y vecinos de una aldea.
La víctima fue identificada como Élder García López, de 20 años, originario de la aldea Santa Barbara, Chiquimula y residente en la aldea la Veguita en el municipio de Estanzuela Zacapa. Segun indico la Policia Nacional civil tres delincuentes iban como pasajeros dentro del autobús Toyota Hiace Celeste placas C-461BBB conducido por el señor Elman Anibal Cordón Casasola de 50 años quien se conducía del casco municipal de Gualán hacia la aldea el Amatillo, pero al llegar a la Aldea Guapinol la mayoría de usuarios se bajaron, por lo que aprovecharon para secuestrar el autobús.
Luego ataron al chofer de pies y manos, pero éste se logró desatar y después le quitó la pistola a García López quien lo iba custodiando y lo hirió con la misma, por lo que vecinos del lugar se dieron cuenta de lo sucedido y mientras llegaron los bomberos y la policía aprovecharon para vapulear al individuo, mientras que los otros dos acompañantes lograron escapar del lugar.
Seguidamente fue llevado a la emergencia del hospital regional en la unidad 70 de bomberos voluntarios custodiado por elementos policiales, minutos después a su ingreso murió en el nosocomio debido a la perdida de sangre y fuertes golpes que presentaba informaron paramedicos de turno.

miércoles, 27 de octubre de 2010

PNC DESCUBRE ARSENAL DENTRO DE UN VEHICULO EN RIO HONDO

Agentes de la Policía Nacional Civil que tenían un puesto de registro en el km 140 ruta al atlántico en jurisdicción de la Aldea la Pepesca fueron sorprendidos por un vehiculo que hizo caso omiso al reten, el cual al acercarse al lugar acelero y paso a toda velocidad, patrullas de la PNC fueron tras una persecución.

Al llegar al kilómetro 136.5 de la citada ruta en el puente straincrek fueron colocadas dos auto patrullas para impedir el paso del vehículo en persecución, pero este en su afán de huir, chocó contra otro vehículo un mazda 3, el cual era conducido por el profesor Fredy de Jesús Corado, de 48 años, quien resultó gravemente herido, el piloto del picop placas P-990CHY después del choque se fue a empotrar a un barranco donde quedaron atrapados los tres ocupantes del vehículo, allí la policía aprovecho para capturarlos y ser llevados bajo fuertes medidas de seguridad al hospital regional de Zacapa en unidades de bomberos municipales.

Según indico la Policía Nacional Civil los detenidos venían procedente de El Peten y se dirigían a algún lugar del país, con todo el armamento incautado. Las fuerzas de seguridad investigan a los individuos porque llevaban todo ese arsenal o de donde provenian y hacía donde llevaban las armas de asalto y municiones.

En el interior del vehículo, la Policía Nacional Civil informo que se encontraron cuatro fusiles AK-47, 26 tolvas y 580 cartuchos útiles de arma ak-47, 5 tolvas de arma calibre 5.56, 160 cartuchos útiles de 5.56, un fusil FARE Israelita, una granada de fragmentación, una granada de mano m-79 israelí . 4 chalecos antibalas, 3 porta mellas. Ninguno portaba documentos de identificación por lo cual no fueron identificados.
Horas despues el personal del Hospital Regional, así como personas que se encontraban en los alrededores entraron en panico, cuando vieron que 5 hombres de negro con armas de grueso calibre en mano y gorros pasamontañas llegaron a la emergencia del centro estatal y se llevaron y liberaron a uno de los heridos, según indicaron los paramedicos uno de ellos entro y se dirigio a la doctora de turno y le pregunto por su compañero, a lo cual ella entro en shock y se desmayo quedando internada en el mismo centro asistencial, minutos despues los individuos localizaron al herido y se lo llevaron en un vehiculo que habían estacionado frente a la entrada de la emergencia, mientras que los agentes custodios del reo herido tuvieron que huir del lugar para no ser vistos por los encapuchados.





AGENTE DE SEGURIDAD DE MELONERA MUERTO EN SAN JORGE


Un agente de seguridad fue atacado a tiros, cuando se dirigía a su trabajo en horas de la mañana del lunes.
Se trata de Laureano Leonardo Morales, de 30 años, originario de la aldea Santa Anita La Hinco quien fue atacado junto a un grupo de compañeros cuando se conducían en motocicleta de la marca Honda sin placas.

Según narraron los trabajadores ellos iban un grupo de seis compañeros hacia una melonera de San Jorge, cuando un vehículo amarillo tipo pick up les dio alcance, por algunos minutos iba junto a ellos pero como llevaba vidrios polarizados no pudieron identificar a nadie, luego el vehículo avanzo mas rápido e hizo un retorno cuando iban pasando por el km 149 se escucharon detonaciones de arma de fuego que salían del vehículo y fueron directas hacia el señor Morales quien se había quedado un poco atrás informó la Policía Nacional Civil.

Los bomberos voluntarios se presentaron al lugar pero nada pudieron hacer por la víctima, Fiscales del Ministerio Público localizaron en la escena 15 casquillos de arma de fuego calibre ignorado.

LE DAN MUERTE CUANDO REGRESABA DE UN VELORIO EN TABLONES


Un joven agricultor fue asesinado a tiros en un camino de terracería de la aldea Tablones, después que salió de un velorio.

La víctima fue reconocida por su hermano como Mauricio López Corado, de 20 años, quien indico que ambos fueron al velorio pero su hermano se vino mas temprano del mismo, minutos después el se retiro del mismo y cuando iba por el camino se encontró con la sorpresa e ver a su hermano muerto.

El padre de la víctima recordó que la tragedia volvió a su vida, porque hace tres años le mataron a otro de sus hijos, quien murió en las mismas circunstancias que Mauricio.

La Policía sospechan que los ataques contra la familia López Corado se deben a asuntos personales con conocidos suyos, las que ya llevan años y a donde ya van eliminando a dos de sus hijos.

De momento, los pobladores manifestaron su preocupación por el azote de violencia y exigieron a la aldea lleguen a patrullar elementos de la policía nacional civil, porque los asesinatos se han dado muy continuamente con arma de fuego, cuando años atrás se utilizaba el machete y ahora preocupa que los pobladores usen arma de fuego en la aldea.

"MUNGA" FUE ENCONTRADO MUERTO EN UN CORRAL DE RIO HONDO


Una persona fue localizada muerta en un corral de ganado en jurisdicción del municipio de Río hondo.

La víctima fue identificada como José Alfredo Villeda Muñoz 32 años "Munga" originario de la aldea aldea El Tecolote.
La madre del fallecido indico a la policia nacional civil que su hijo recibió como a eso de las 10 de la noche una llamada para asistir a un baile a la colonia municipal del casco urbano, pero como a eso de la una de la mañana su madre preocupada le llamo y el contesto el teléfono, la mamá manifestó que escuchaba gritos de su hijo pidiendo auxilio por lo que se preocupo y salio a buscarle, fue hasta en horas de la mañana cuando fue localizado muerto con un tiro en la frente a medio kilómetro de la cancha municipal donde se realizo el baile.

El juez de paz del municipio se presento al lugar para levantar el acta de rigor y dijo que no se encontró evidencia en el lugar, por lo que presumen que le dieron muerte en otro lugar y luego fueron a dejar el cuerpo en ese corral de vacas, posteriormente el cuerpo fue trasladado al Inacif de la cabecera para la necropsia de ley correspondiente.

CATEDRAL SAN PEDRO CUMPLE 350 AÑOS


Luego de haber iniciado el año santo jubilar el 20 de Octubre de 2009 y con ello haber abierto la Puerta Santa con la bendición papal, trescientos sesenta y cinco días después la Puerta Santa fue cerrada.

Precisamente entre los años 2009 y 2010 se celebraron los 350 años de la fundación de la Parroquia San Pedro Zacapa, la cual fue creada por Fray Payo Enrique Rivera un 20 de Octubre de 1660, Desmembrándola del curato de Chiquimula de la sierra, Pues Zacapa fue elevada a la categoría de Departamento el 10 de Noviembre de 1871, pues anteriormente era parte del Departamento de Chiquimula a donde pertenecía la Parroquia San Pedro.

Los fieles católicos zacapanecos participaron en la solemne ceremonia religiosa, y luego, el Obispo de Zacapa, acompañado de los sacerdotes de los diez de este departamento, celebraron una misa de acción de gracias.
La Catedral de San Pedro, que lucía regia fue adornada para tal ocasión y se vio colmada de fieles, muchos de ellos que tuvieron que escuchar de la liturgia en la parte de afuera de la misma, pues el interior estaba completamente abarrotado.

COMERCIANTE ES ASESINADO EN PLENA RUTA


En el Kilómetro 179 sobre la ruta al atlántico en jurisdicción de la Aldea Juan de Paz, del municipio de Los Amates Izabal, fue asesinado el comerciante gualanteco Victor Manuel Madrid de 29 años de edad residente en la Aldea Doña María fue asesinado.

El ahora fallecido tenía un negocio de venta de pollo en su aldea y se dirigía con destino a Puerto Barrios a traer mas producto, pero según manifestó la policía nacional civil , desconocidos a bordo de un vehículo lo rebasaron en ese sector disparándole con escopeta, impactándole en el cráneo que le provoco la muerte instantáneamente.
Debido a esto, la víctima que conducía su pick un Isuzu matricula P-750DSW, se descontrolo y fue a estrellarse a un comedor que se encuentra a la orilla de la cinta asfáltica.
El Juez de paz de los Amates Izabal, se presento al lugar y ordeno el traslado del fallecido a la morgue del inacif de la ciudad de Puerto Barrios.

viernes, 22 de octubre de 2010

COLOMBIANO GANA ETAPA EN ZACAPA



La segunda etapa de la 51Vuelta a Guatemala tuvo como protagonistas a los ruteros nacionales, pero al final el ganador fue el colombiano Juan Pablo Suárez, del equipo EPM-UNE.

El pedalista cafetero necesitó 3 horas, 20 minutos y 19 segundos para completar la prueba de 135 Kilómetros, que empezó en la capital y concluyó en la calzada Miguel García Granados de Zacapa. Con esto ya es el octavo colombiano que gana etapas en este departamento.

El estadounidense Robert Busch y el colombiano Daniel Jaramillo entraron en los puestos segundo y tercero. Carlos Gabriel Hernández, de Esquipulas, fue el chapin que sacó la cara por Guatemala ingresando en la cuarta casilla.

Suárez le arrebató el liderato al venezolano Artur García quien se había adjudicado el suéter en la primera etapa con un tiempo acumulado de 6 horas, 8 minutos y 16 segundos. En el tramo final se produjeron varios ataques, pero venezolanos y colombianos controlaron las salidas. La etapa se definió con un cerrado esprín en el que se impuso el corredor cafetero Juan Pablo Suárez.

La segunda etapa de la 51 Vuelta a Guatemala fue dedicada al tunero Kevin Cordón, atleta originario de La Unión, Zacapa, quien ha destacado en bádminton. Este año cada etapa sera dedicada a los medallistas chapines y Cordón obtuvo tres medallas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez por lo que la etapa que salio para su tierra llevaba su nombre.

MATARON A CHITO EN SU CASA


De Cuatro impactos de proyectil de arma de fuego, fue asesinado el señor Hector Gonzalo Marin Sosa (CHITO) de 32 años de edad, quien se encontraba en el patio de su vivienda, ubicada en la colonia las Brisas del Río, en el municipio de Río Hondo.

Por lo solitario del sector donde esta ubicada la casa no hubo vecino que vieran ni escucharan nada, fue hasta que un grupo de pescadores que pasaban por el lugar y observaron el el cuerpo de la victima tirado en el patio, cerca de la puerta de su hogar.

Inmediatamente dieron aviso a los bomberos municipales del lugar quienes a bordo de una unidad se constataron al lugar y comprobaron que la victima ya no presentaba signos vitales.

Familiares indicaron que el fallecido vivía solo junto a un perro y un gato, ya que el señor no tenia esposa ni nadie mas que lo acompañara en su vivienda.

Autoridades judiciales de esa localidad procesaron la escena del crimen y recabaron en el lugar cuatro cascabillos y una ojiva de proyectil de arma de fuego calibre ignorado, posteriormente se dio el traslado del cadaver a la morgue del inacif de la cabecera departamental.

domingo, 17 de octubre de 2010

ZACAPA SE PREPARA PARA RECIBIR LA VUELTA CICLISTICA


Guatemala gozará del 20 al 31 de Octubre del maximo evento deportivo del año La Vuelta a Guatemala.
La edición 51 de la Vuelta a Guatemala, competencia reconocida por la UCI como categoría 2.2, constará de doce etapas que recorrerán diez de los 22 departamentos del territorio nacional, sobre una distancia total de 1 mil 303 kilómetros, en los cuales se disputarán 30 metas volantes y 25 premios de montaña, además de las correspondientes metas finales, en las carreteras de los departamentos de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango.

Este año los homenajeados son los atletas guatemaltecos que obtuvieron la presea de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

ETAPAS :

La primera etapa se realizará el miércoles 20 de octubre con el prólogo contra reloj individual en el Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala. La distancia es de 7 vueltas correspondiente a 112 kilómetros.
La segunda etapa se disputara el jueves 21 de octubre de Guatemala a Zacapa, recorriendo 135 kilómetros, la meta estará ubicada en la calzada Miguel García Granados.
El viernes 22 de octubre se desarrollará la tercera que saldrá de Esquipulas y concluirá en Salamá con un desplazamiento de 189 kilómetros, por lo que toda la afición zacapaneca podrá disfrutar en el puente blanco nuevamente el paso de la caravana multicolor.
En la cuarta, el 23, es de Salamá a Cobán con una distancia de 95 kilómetros. La quinta, el domingo, corresponde la salida en la Posada del Quetzal hasta llegar a Jalapa. En total 137 kilómetros para esta jornada.
Para la etapa 6, el lunes 25 de octubre, se realizará la contra reloj individual en Jalapa con 8 vueltas de allí se dirigirán a Sanarate donde estará ubicada la meta final, con un camino de 128 kilómetros. Al día siguiente el 26 hay Cronoescalada Salcajá - Mirador de Occidente, con 14 kilómetros y la etapa 8 el miércoles 27 con las 12 vueltas en Quetzaltenango saliendo, después, para San Pedro, San Marcos, con un recorrido de 120 kilómetros.
El jueves 28 de octubre salen de San Pedro, San Marcos hacia Huehuetenango, con un esfuerzo de 130 kilómetros; el viernes 29 de octubre recorren 120 kilómetros de Huehuetenango a Quetzaltenango, con un viaje de 130 kilómetros.
En la etapa 11 del sábado 30 de octubre salen de Tecpán, hasta San Lucas Sacatepéquez con 110 kilómetros para finalizar el domingo 31 con el circuito de 13 kilómetros en el Anillo Periférico, de nuevo en la ciudad de Guatemala.

Las clasificaciones y suéteres de líder a disputarse son General Individual, Montaña, Metas Volantes, Mejor Guatemalteco y Novato. Al finalizar, cada etapa se impondrá los suéteres de líder de las diferentes clasificaciones y por la noche habrá conciertos en los lugares donde finalice la etapa, en la vuelta se reparte una bolsa de 25 mil dólares entre los ganadores.

sábado, 16 de octubre de 2010

HOMBRE ES MUERTO A BALAZOS EN LA PALMILLA USUMATLÁN


Un hombre que no fue identificado fue asesinado a 800 metros de la cinta asfaltica del km 115 de la ruta al atlantico, carretera que conduce hacía la Aldea La Palmilla, Usumatlán.

Bomberos Municipales fueron alertados a eso de las 5:15hrs que en la carretera que conduce hacia la aldea la palmilla en horas de la mañana el cuerpo de un hombre se encontraba tirado sobre la cinta asfaltica, al llegar los hombres del casco rojo comprobaron que la persona no presentaba signos vitales, por lo que dieron el aviso correspondiente a las autoridades.

Agentes de la policia nacional civil en la unidad Zac-042 se presentaron al lugar del asesinato y segun dijo el subinspector Lòpez la victia tenìa pocas horas de haber fallecido ya que el cuerpo se encontraba en su estado normal.

Los investigadores policiales indicaron que a la victima la llevaron a ese lugar en algùn vehiculo y la bajaron cuando ya iba caminando le dieron muerte por la posicion en que fue encontrado en cuerpo y ya que todos los disparos los tenia en la espalda, en el lugar se localizaro 10 casquillos de arma calibre ignorado.

El cuerpo del individuo no fue identificado al momento de su localización ya que no portaba documentacion respectiva, solo se le encontraron algunas llaves y cajetillas de cigarrillos con 20 quetzales, el fallecido vestia camisa blanca y pantaloneta color gris tipo comando y andaba con sandalias azules, vecinos del lugar dijeron que la victima no es de las cercanias del lugar ya que nadie lo conocia, por lo que la policia supone que lo llevaron hasta este lugar porque con este ya son tres las personas que han sido localizadas en este mismo lugar.

La Juez de paz del lugar ordeno el trasalado del cuerpo del fallecido a la morgue del inacif para que sea alla donde sus familiares puedan identificarles.
Ya en horas de la tarde el fallecido fue identificado como Manuel Interiano García de 42 años de edad originario de Jumuzna Río Hondo y residía desde hace dos años años en el municipio de Teculután indicaron familiares.

JOVENES EN MOTO SE ESTRELLAN EN UN POSTE EN HUITÉ


Tres jóvenes que iban en motocicleta pierden el control y se estrellan en un un poste frente al parque central del municipio de Huité.

Según indico la policía nacional civil que los tres jóvenes andaban en los alrededores del parque en la motocicleta M-218BMM, pero eso de las 18:45 horas los tres muchachos que andaban disfrutando de un fin de semana en Motocicleta terminaron en una noche trágica su momento de diversión, ya que según dijo uno de los heridos un carro los rebaso y ellos iban muy rápido por lo que perdieron el control y se estrellaron con un poste de hierro de riel de tren, por lo que instantáneamente uno perdió la vida y dos fueron trasladados a la emergencia del hospital regional de Zacapa.

Los jóvenes fueron identificados como Araely de Jesús Oliva Roque de 14 años de edad piloto de la motocicleta quien también falleció instantáneamente en el lugar por politraumatismo, Estuardo García de 15 años y Walter Anibal García de 19 años quienes fueron trasladados a la emergencia del hospital por bomberos voluntarios de Cabañas.

El Juez de paz del lugar se presento para levantar el acta de rigor del menor y trasladarlo a la morgue del inacif.

viernes, 15 de octubre de 2010

MOTORISTA MUERE ATROPELLADO EN JUAN PONCE


Un motorista fue arrollado en la recta de la Aldea Juan Ponce, Gualán Zacapa.

Como Rodrigo Alonzo Lonwenthal Shutt originario de Barcenas Villanueva y residente en la zona 15 de la ciudad capital fue identificado el motorista que perdió la vida en el kilómetro 153 de la ruta al Atlántico.

El hecho se registro en horas del medio día cuando Lonwenthal se conducía en su moto placas M-987TGS procedente de Pto Barrios Izabal y se dirigía hacia la ciudad capital pero al llegar al referido kilómetro dispuso rebasar en la recta pero se encontró un Trailer quien no respeto el paso de Rodrigo y este intento quedar entre los dos vehículos pero aun asi el piloto lo arrollo y lo saco de la cinta asfáltica.

Bomberos Voluntarios de Gualán fueron alertados por automovilistas que presenciaron el hecho y llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios al atropellado pero ya nada pudieron hacer porque este había fallecido por politraumatismo indicaron.

Los fiscales del ministerio público se presentaron al lugar para hacer el embalaje correspondiente y encontraron un maletín que llevaba en sus espaldas el señor Lonwenthal una bolsa conteniendo 5 libras de hierba de la denominada mariguana, 40 billetes 20 dolares, 5 a de Q100 1 de Q50, 3 de Q10 2 de Q5, una cámara fotográfica, una chequera a nombre del fallecido y un gorgorito.

Minutos mas tarde Informo Jorge Sintuj Vocero policial que la policía monto un operativo para dar con el responsable del hecho, ya que personas y automovilistas que presenciaron el hecho ayudaron brindando pistas y detalles del vehículo, que fue detenido en el km 172 ruta al atlántico un trailer con placas salvadoreñas y su piloto identificado como Adilio Soyoza Gonzales de 35 años quien fue puesto a disposición de los tribunales de turno.

El cuerpo de la víctima fue llevado al Inacif de la cabecera departamental de Zacapa.

PARALIZAN LABORES EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ZACAPA



Los Empleados públicos del hospital regional de este departamento paralizaron labores el jueves último, para exigir a las autoridades de Salud el pago correspondiente a agosto y septiembre.

Los manifestantes fueron apoyados por el Sindicato de Trabajadores de Salud, quienes cerraron la consulta externa durante cinco horas. Solamente atendieron emergencias.

“Que no se nos interrumpan nuestros pagos, ya que tenemos familias”, gritaban los descontentos cuando se encontraban en el patio de instalaciones de Gobernación. Ahí exigieron hablar con el gobernador Arnoldo Aguirre, pero fue imposible,ya que este se encontraba reunido con personal del maga y periodistas en una conferencia de prense en su despacho.

“Los empleados que no han recibido su salario están presupuestados en los renglones 82 y 89, los cuales no pueden seguir trabajando sin sueldo”, manifestó el presidente del sindicato de salud Juan Carlos Chacón. También, los inconformes indicaron que dicho hospital carece de insumos y que los anestésicos son de mala calidad.

Asimismo, dijeron que hay paredes que están por caerse y que no les dan mantenimiento, por lo que exigen que las autoridades supervisen las instalaciones del centro asistencial.
Según los empleados, de no recibir su pago lo más pronto posible tomarán otras medidas, como un paro general de todo el hospital.

miércoles, 13 de octubre de 2010

MATAN A MORAN FRENTE A LA GUARDERÍA


Como era costumbre de todos los días ir a dejar a sus pequeños a la Guardería para que los cuidaran mientras su esposa y él trabajaban, pero nunca se imagino que en ese lugar los delincuentes cometieran este hecho criminal.
A eso de las 7:50 am el señor Guillermo Oswaldo Moran Castro de 53 años de edad, llego al centro integral de bienestar social frente al parque Arreola ubicado en la 4ta calle de la Zona 2 en su vehículo mazda protege color rojo placas P015BMM a dejar a sus 3 hijos de 9, 7, y 4 años respectivamente.
El hecho se produjo cuando se bajo y estaba entregando el primer niño a una de las maestras de la Guardería, dos hombres que se encontraban en las bancas del parque se cruzaron la calle y se dirigieron directamente al señor Moran, disparándole de frente en la cabeza, a lo cual la maestra y los niños se atemorizaron viendo lo que sucedía, los hombres corrieron rapidamente por la parte de atras de la Guardería donde un vehículo los esperaba, los demás niños fueron sacados del vehículo e ingresados al centro integral para su protección.

Bomberos Voluntarios fueron alertados pero nada pudieron hacer por la víctima ya que manifestó el Bombero que "los balazos fueron certeros en los órganos importantes del cerebro, lo cual segó la vida instanteamente.

La Policía Nacional Civil y Agentes de Investigación criminal se presentaron a la escena del crimen para establecer con testigos la forma en que se dieron los hechos y recabar evidencias para dar con los responsables.
La policía Municipal de Transito cerro instantaneamente la arteria ya que es la vía principal de la ciudad para que los vehículos no pasaran cerca del lugar y no entorpecer el trabajo del Ministerio Público, en el lugar fueron localizados dos casquillos de arma de fuego calibre ignorado.

Vecinos que llegaron al lugar estaban muy consternados por la situación, ya que este hecho se dio en un lugar publico y donde muchas personas llegan a dejar a sus hijos para que se los cuiden, aparte de ello el señor Moran era muy conocido en el casco municipal.

martes, 12 de octubre de 2010

MASACRE DEJA 3 MUERTOS Y 3 HERIDOS, EN PUEBLO MODELO

Un grupo de jóvenes fueron sorprendidos en una tienda en las cercanías del campo de fútbol de Pueblo Modelo por Desconocidos que emboscaron la aldea.

En horas de la noche cuando la luna empezaba a dar su luz y debido a la obscuridad que impera en pueblo modelo, un grupo de joven es que se encontraban disfrutando de juegos, bebidas, televisión en la única tienda del lugar que cuenta con energía eléctrica, fueron sorprendidos por un grupo de individuos que irrumpieron el lugar disparando a quemarropa y a todo el que se les pusiera enfrente.

El resultado de este ataque armado dejo como saldo 4 personas heridas siendo ellas Edwin Eduardo Hernández Chacón de 15 años, Noe Oftali Pérez López de 17 años, Marvin Samuel Chacó Ramírez y Leticia Ramírez de 21 años todas fueron trasladadas en la unidad 289 de bomberos voluntarios.

Mientras que en el lugar del ataque murieron tres personas las cuales fueron identificadas como José Rolando Cheguen de 35 años, Edin Geovani Ramírez Pérez de 15 años y a 300 metros del lugar fue localizado el cuerpo de Armando Morales y Morales de 34 años de edad originario de Agua Fría La Unión y quien tenia tres años de residir en el lugar.
También se desconoce el paradero del niño Rony Eduardo Ramírez García de 9 años de edad, ya que según familiares el niño se encontraba en la tienda junto a su hermano gemelo, ambos salieron corriendo al momento del ataque pero solo uno de los niños llego a su vivienda mientras que el otro aun en la obscuridad de la noche era buscado por familiares.
Personas y Testigos que presenciaron el hecho manifestaron a los detectives de la policía nacional civil que nueve hombres con gorros pasa montañas llegaron al lugar pero solo cuatro de ellos se dirigieron a donde estaba el grupo de personas en la tienda Omar los que divisaron a los delincuentes al momento en que desenfundaban las armas lograron salir huyendo rápidamente entre la obscuridad mientras que los otros fueron sorprendidos y muertos a balazos, el dueño de la tienda narro que el se escondió debajo de la cama de su casa y los hechores no lo vieron por lo que rápidamente salieron huyendo por el campo de futbol donde el otro grupo los esperaba, pero para mala suerte del señor Morales y Morales quien iba hacia su casa se encontró con el grupo criminal y este le disparo quitándole la vida instantáneamente.
Las personas del lugar estaban muy preocupadas y consternadas por el hecho delictivo por lo que pidieron al gobernador les brindara seguridad para esa noche ya que temían que el grupo de asesinos fuera a volver nuevamente al lugar, ya que según se dijo por lo mismos vecinos ellos lo toman como represalia por la misma delincuencia que a operado en el lugar ya que solo en esta aldea han muerto 7 personas dos meses, a lo que creen que lo están tomando como una limpieza social, otros vecinos manifestaron que iban a abandonar el lugar ya que no se sienten seguros y que pueda suceder otro tipo de ataque.
La policía nacional civil hizo una persecución a este grupo delictivo quien ataco también a los agentes los cuales que eran solo dos en la unidad ya no continuaron persiguiéndolos mientras llegaban los refuerzos.
Para trabajar la escena del crimen debido a la magnitud del ataque y lo grande de la escena se requirió personal del ministerio público de Zacapa y Chiquimula, quienes por mas de 5 horas trabajaron en el lugar para recabar evidencias y poder esclarecer el móvil del ataque.

UN ACCIDENTE MISTERIOSO EN LA RUTA AL ATLANTICO

Un Colosal accidente se produjo en el kilometro 139 de la ruta al atlantico, en jurisdicción de la aldea La Palma, Río Hondo, en que colisionaron el pick up ford ranger placas P-987DTG, el cual quedo totalmente destruido y la camioneta Toyota Runner matricula P-360CYN, Cuyos daños fueron menores que los del otro vehiculo.

Lo misterioso es que los bomberos municipales , fueron alertados por pilotos automovilistas que pasaban por el lugar del tremendo percance, varias unidades se constituyeron al lugar, pero se sorprendieron al no encontrar a ninguna persona herida ni dentro de los vehiculos y mucho menos en los alrededores, pese al estado en que se encontraban los automoviles.

Elementos de la Policia Nacional Civil rastrearon el área y varios centros hospitalarios para locarizar a los involucrados en el percance, lo unico que pudieron encontrar en uno de los vehiculos fue una maqueta con algunos nombres de estudiantes universitarios.

Ambos vehiculos fueron trasladados por gruas al predio municipal ubicado en la cabecera y serán las investigadores del Ministerio Público quienes investiguen este extraño y misterioso percance automovilistico.

VAJILLERO MUERE ATROPELLADO EN RÍO HONDO



El Vendedor de Vajillas murió por politraumatismo cuando se conducía en una bicicleta prestada a cobrar lo dado por abonos a el barrio los marines.
En el kilómetro 137 de la ruta al atlántico fue atropellado por un vehículo desconocido el Vajillero Jorge Roberto Aparicio Calderón de 49 años originario y residente del barrio el Llano del municipio de Río Hondo, este cuando se conducía en una bicicleta que le habían prestado para ir a hacer cobros de las ventas de la semana a el barrio los marines del mismo municipio, pero por causas que se desconocen fue arrollado por un automotor del cual se desconoce el paradero.
Bomberos municipales llegaron al citado kilómetro para prestarles los primeros auxilios pero constataron que este había fallecido por politraumatismo ya que según los hombres del casco rojo el vehículo le paso por encima del pecho cortándole la respiracion instantáneamente.
Vecinos del lugar se hicieron presentes al lugar lamentando lo sucedido, ya que según dijo su hermano Noe Aparicio ya tenia muchos años de dedicarse a la venta de Vajillas por toda la región y por eso era muy conocido su hermano.
La juez del lugar se presento al lugar para ordenar el traslado del occiso hacía el inacif de esta cabecera departamental.

LO MATAN POR IR A TRAER LEÑA



Fue solo a traer leña y no se imagino que la muerte iba a acompañarlo en todo su recorrido.
Mario Humberto León Pérez de 18 años originario y residente en Pueblo Modelo decidió ir al monte a traer leña hasta las cercanías de la quebrada el Carcal, luego de hacer su poco de leña decidió tomar de regreso a su casa, pero para acortar la distancia del camino decidió cruzarse en una finca privada sin imaginarse que el destino de su vida llegaría al final, ya que fue atacado por desconocidos quien le dispararon de frente impactándole un proyectil de arma de fuego en el cuello, bomberos voluntarios fueron alertados por el dueño de la finca quienes se presentaron al lugar y se encontraron con el cuerpo sin vida de "El Pupo" como le conocían sus familiares.
La policía nacional civil se presento al lugar para hacer las averiguaciones correspondientes e investigar el motivo del ataque contra el joven, ya que en el lugar del crimen solo se encontró un tercio de leña, una bolsa de costal, un bote con agua, un machete corvo, una honda, piedras, por lo que suponen que el joven fue atacado solo por el hecho de haberse cruzado el terreno, donde se dedican a sembrar cebolla.
Según el Oficial Madrid de la policía nacional civil no se pudo hacer ninguna captura ya que el hechor huyo del lugar.
Los peritos del ministerio público no encontraron ninguna evidencia en el lugar por lo que manifestaron que le dispararon de una larga distancia que no se pudo establecer.

HOMBRE ES LOCALIZADO TORTURADO


El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado a la altura del km 164 ruta al atlántico a 59 metros de la cinta asfáltica atado de pies y manos y con un corte en el cuello y la cabeza realizada con arma blanca manifestó el personal del Ministerio Público.

Según vecinos de la aldea El arenal el camino de terraceria donde fue localizado el cuerpo ya lo han convertido en un tiradero de cadáveres por lo intransitable que es, ya que solo en este año han sido localizados tres cuerpos sin vida.

En horas de la tarde personas que se dirigían a una finca en dicha aldea se encontraron con la sorpresa del hombre boca abajo amarrado de pies y manos por lo que dieron aviso a las autoridades que se presentaron al lugar, y constataron que el cuerpo fue abandonado en el lugar en horas de la madrugada por el estado del cuerpo.

La Policía Nacional Civil indico que la persona es de aproximadamente 38 años vestía camisa celeste, pantalón de lona azul, y caites, vecinos dijeron que no es del lugar porque no fue reconocido y fue trasladado como XXX a la morgue del Inacif.

lunes, 11 de octubre de 2010

AGRICULTOR ES ASESINADO EN LA TEJERA


Le robaron su motocicleta, Mataron, arrastraron y luego lo dejan abandonado en una siembra de maíz.

En horas de la tarde el señor Víctor Hugo Franco Granados de 52 años de edad venía procedente de su trabajo de Estanzuela hacía Zacapa, fue interceptado por una de las calles de terracería en el lugar conocido como la Tejera por individuos quienes lo atacaron a balazos con arma de fuego quitándole la vida al agricultor instantáneamente, el cuerpo fue arrastrado unos dos cientos metros para luego ser dejado entre el monte y la milpa de una finca.

familiares de la víctima indicaron que el fallecido todos los días pasaba por ese lugar debido a que era mas corto el camino para llegar al destino de su trabajo en el cual era encargado de abrir y cerrar compuertas del canal de riego que atraviesa toda la fragua.

La policía Nacional Civil indico que el ataque se debió a un robo ya que por el lugar no fue localizada la motocicleta en la cual se conducía, porque el era muy dedicado al trabajo aparte de ello el era propietario de dos terrenos donde sembraba tomate.

La policía nacional civil y fiscales del ministerio público se presentaron a la escena del crimen para realizar las averiguaciones cerrando un área que 500 metros ya que en todo el trayecto se pudo observar indicios de persecución ya que habían regados mas 14 casquillos de arma de fuego de diferentes calibres, inclusive por lo húmedo del terreno se pudo observar como fue que se arrastro la motocicleta donde se conducía el fallecido y luego como arrastraron el cuerpo hasta dejarlo en el monte, lo curioso de la escena fue que el lugar donde fue dejado el cuerpo visiblemente era muy difícil poder ver el cadáver, pero en la estación policial se indico que recibieron una llamada informándoles que habían visto el cuerpo del señor Franco por el mencionado lugar, a lo cual las autoridades iniciaron las pesquisas.

EXIGEN MANTENIMIENTO DE CARRETERA


Vecinos y Transportistas de los municipios de San Diego, Cabañas y Huité, bloquearon la carretera en el kilómetro 136 en jurisdicción de la Aldea La Reforma Huité desde las 6 de la mañana y finalizo a eso de las 10:30hrs.

Pilotos y empresarios de transporte indicaron que hace aproximadamente dos meses ya habían alertado a las autoridades correspondientes el estado de la cinta asfáltica, pues ya había colapsado una parte de la carretera en ese sector, pero no se le presto la atención debida por lo que ahora gran parte de la misma a colapsado.
Indicaron que son aproximadamente 21 kilómetros de trayecto lo que se encuentra en mal estado y esto para ellos trae perdidas ya que daña los vehículos, por lo que en algunas ocasiones han tenido que utilizar otras vías alternas lo cual genera mas gasto de combustible.Los manifestantes quemaron llantas, colocaron palos exigiendo que se les repare la carretera que une a estos municipios.
Autoridades de covial se presentaron al lugar y dijeron que iniciaran inmediatamente con los trabajos, aunque en las acaloradas discusiones que se tenían en el lugar los vecinos manifestaron que si no se empieza con el trabajo de reparación vuelven a bloquear las carreteras, y esta vez dijeron será en la ruta al atlántico.

DESPIDEN CON HONORES A EX BOMBERO FALLECIDO.


Con el sonido de sirenas, con el llamado bomberil y una larga cola de ambulancias, fue despedido el cuerpo con honores del ex bombero Modesto Eugenio López y López de 38 años de edad quien fue localizado muerto completamente carbonizado, suceso dado en una vivienda en construcción úbicada en el barrio nuevo de esta cabecera departamental.

Las autoridades se hicieron presentes al lugar para hacer las investigaciones respectivas, ya que al momento del hallazgo el cuerpo del bombero fue localizado hincado amarrado de pies y manos y quemado de la cabeza hacia la cintura, incluso se encontró botellas de cerveza y colillas de cigarro en el sitio del hallazgo por lo que se supone el se encontraba con mas personas al momento del hecho.

El cuerpo del bombero fue velado en su casa de habitación donde sus compañeros hicieron guardia, luego en el entierro el cuerpo fue llevado a la 23Cía donde perteneció el señor López, así mismo llegaron bomberos de todas las compañias tanto Voluntarios como Municipales de todo el departamento con sus unidades y personal respectivo para hacer el honor respectivo.

En todo el recorrido desde que partió de la estación bomberil hasta el cementerio general de la población todas las unidades no dejaron de sonar sus sirenas, para despedir a su excompañero bombero quien en algún momento también ayudo a alguna persona a salvar su vida prestando su tiempo libre como un Bombero voluntario a la población.

II ENCUENTRO SOBRE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ORIENTE.



Comunicadores sociales, Autoridades de Salud y del Ministerio de Educación, como Personal de Conalfa de los departamentos de Zacapa e Izabal participarón del Segundo Encuentro Informativo sobre Enfermedades Respiratorias, evento realizado por Unicef y Sincronia de Guatemala recientemente en un hotel de este departamento.

La actividad fue dirigida por Parisa Nabili, especialista en comunicación de Naciones Unidas y Humberto García Representante de Sincronía quienes en un espacio de 5 horas brindaron una charla motiviacional, talleres, dramátizaciones y juegos dirigidos para poder así dar a conocer las consecuencias de estas enfermedades y poder también por medio de estas instituciones llevar información mas detallada de estas enfermedades, para asi prevenir a todo el pais.

Según la experta, el objetivo del evento es promover, sobre todo, la información sobre la gripe A H1N1 y las Enfermedades Agudas Respiratorias, que es en la mayoría de niños donde se tienen mayores consecuencias.

Los asistentes recibieron material audiovisual para que puedan llevar información a sus comunidades sobre la enfermedad e infecciones respiratorias, para que de una u otra forman ayuden con la divulgación de esta prevención dijo Nabili a este servido quien fue galardonado con un reconocimiento por ser uno de los medios nacionales que estuvo presente en la actividad.

CELEBRAN DIA DEL NIÑO EN ZACAPA


Un niño puede enseñar tres cosas a un Adulto:
1) A ponerse contento sin motivo,
2) A estar ocupado siempre con algo y
3) A saber dar amor con todas sus fuerzas, con ese lema se iniciaron las diferentes actividades en celebración del día del niño, en diferentes establecimientos educativos, iglesias, hospitales, guarderìas, hogares temporales.

Los pequeños disfrutaron de un desfile que inicio en el parque el calvario para luego dirigirse al salón municipal donde la corporación municipal de niños tomo posesión, para luego disfrutar con payasitos y juegos, así como competencias de velocidad y también se contó con la participación de establecimientos educativos privados entre ellos el Instituto Normal Zacapaneco Pem. Enrique Gòmez quienes presentaron a los niños diferentes obras de teatro, entre ellas mickey mouse y angelina balerina, para luego disfrutar de juegos inflables y refacción en la cual los niños se la pasaron en grande disfrutando de su día especial.

PINTOR ES LOCALIZADO MUERTO EN EL TERRERO


El cuerpo de un pintor de viviendas conocido como "Pincelito" fue localizado en un terreno baldío de la Aldea El Terrero en horas de la noche.
El pintor Melvin Noé Calderón Perdomo de 28 años de edad fue localizado muerto detrás de las instalaciones del Instituto Mixto Básico por Cooperativa de la aldea el Terrero, el cuerpo fue localizado debido a que los alumnos del establecimiento sentían malos olores en el ambiente, lo cual hasta horas del hallazgo eran mas intensos, por lo que dieron aviso a las autoridades quienes iniciaron una intensa búsqueda en los terrenos baldíos en los alrededores del establecimiento, ya en horas de la noche en unos matorrales se encontraron con el cuerpo sin ropa puesta al pintor, todas sus pertenencias estaban dispersados cerca del lugar.
Los peritos del ministerio pùblico llegaron al lugar para trabajar la escena, pero debido al estado del cuerpo el cual ya estaba en estado de putrefacción y de lo difícil que era por los espinos trabajar así como la intensa lluvia que se dejo sentir en el lugar, pidieron que el cuerpo fuera trasladado al inacif de Chiquimula para que sea el fiscal quien determine la causa de la muerte del pintor.