martes, 30 de noviembre de 2010

TRONCO HUMANO ES LOCALIZADO DENTRO DE COSTAL EN EL RIO MOTAGUA



Un tronco humano dentro de un costal fue encontrado hoy en horas de la mañana a escasos 50 metros de donde ayer fue localizada una pierna en el río motagua.

Personas que pastoreaban ganado en las orillas del río motagua cuando paaban por el lugar sintieron olores fétidos y la presencia en el aire de Aves de rapiña por lo que se dirigieron a verificar, la sorpresa se la llevaron cuando vieron un costal de donde salían unos huesos, era solo el tronco de una persona ya que no tenía cabeza, brazos y piernas.

Rápidamente dieron aviso a los bomberos municipales quienes llegaron al lugar y luego llamaron a las autoridades correspondientes para que se presentarán al lugar.

Los agentes de la Policía Nacional Civil y Agentes del Departamento de investigación criminal llegaron para empezar con las averiguaciones correspondientes, ayer que hicieron un recorrido en lugar donde se encontró la pierna en las linderas del río no encontraron nada, y su sorpresa fue encontrar el día de hoy el costal con el cuerpo a solo 5o metros de distancia, lo que suponen es que el cuerpo fue lanzado en la parte alta de río y como el día de ayer se pudo constatar que la creciente del motagua subió, eso pudo haberse traído el cuerpo.

El Juez de Paz de Estanzuela se presento al lugar luego de hacer un chequeo, solicito la presencia de los fiscales del Ministerio Público para que examinaran el tronco humano y luego ordenar el traslado del mismo a la morgue del inacif de Chiquimula y que sea allí donde el médico forense quien determine si la pierna encontrada el día de ayer pertenece a esta parte humana encontrada hoy.

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOCALIZAN PIERNA HUMANA EN EL RIO MOTAGUA


Una pierna humana fue localizada por pescadores en el río motagua en horas del medio día del lunes 29 de noviembre.

Cuando pobladores de la Aldea chispan que se dedican a la pesca se movilizaban sobre las aguas del río motagua a 900 metros río abajo del puente motagua, se llevaron tremenda sorpresa cuando vieron una pierna humana aparentemente en una bolsa, pero la misma ya estaba rota lo que dejaba a la vista la pierna.

Rápidamente dieron aviso a las autoridades para que se presentarán al lugar, Agentes del Departamento de investigación criminal y agentes de la Policía Nacional Civil llegaron para rastrear el lugar en las linderas del río y quizá encontrar restos o el cuerpo al cual pertenecía la pierna, pero los resultados fueron negativos.

Los peritos del Ministerio Público también se hicieron presentes al lugar para examinar la pierna y luego ordenar el traslado del mismo a la morgue del inacif y que sea allí donde el médico forense determine a que genero o persona pertenece dicha parte.

domingo, 28 de noviembre de 2010

FUERTE INCURSION ARMADA EN LA ALDEA LA PEPESCA


Más de 30 hombres armados a bordo de al menos cinco camionetas tipo agrícola y de un pick up, todos de reciente modelo, incursionaron a eso de la media noche del sábado 27 de noviembre a la Aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa informo la Policia Nacional Civil.

Según indicaron Vecinos del Lugar que por seguridad omitieron sus nombres dijeron que en el lugar se estaba realizando una vigilia de una iglesia cristiana, por lo que varios religiosos se encontraban a esa hora en las calles, al observar el ingreso de las camionetas a su comunidad, por la oscuridad, los vecinos pensaron que eran vehículos de lugar, pero cuando se percataron de que varios hombres armados, con chalecos blindados y gorros pasamontañas descendieron de los vehículos y comenzaron a caminar y a su paso disparaban indiscriminadamente en contra de las paredes de las viviendas, las personas comenzaron a correr despavoridas buscando donde resguardarse.

El punto a donde se dirigían y donde se focalizó el mayor ataque, fue la vivienda del señor Luis León, conocido por los vecinos cariñosamente como “El Coyote”, originario y residente en esa misma aldea. En el frente de esa casa había más de 150 disparos en la pared y en el portón. También había un cable de conducción de energía eléctrica completamente cortado, probablemente por la acción de las municiones, lo cuál hizo que el mismo portón cediera y los hechores lo abrieran, realizando varios disparos hacia el interior de la propiedad.

En este ataque armado perdio la vida el joven Eduardo Luis León López, de 21 años de edad (apenas los había cumplido el 1 de noviembre de este año), sobrino del propietario de la vivienda (del Coyote), quien vivía en la ciudad de Río Hondo, que se dedicaba a la venta de vehículos, según indicaron a la PNC sus familiares. Este joven iba ingresando a la aldea a bordo de una motocicleta 230, pero por el ruido del motor de ese vehículo no se percató de la balacera y cuando ingresó a la calle donde se estaba registrando el ataque, ya no pudo retornar, pues fue acribillado por los atacantes, quedando tirado frente a la vivienda antes referida.

La Policía tuvo conocimiento al inicio de las pesquisas, que al menos dos personas más resultaron gravemente heridas, entre ellas una hija del señor Luis León, (El Coyote) quienes fueron extraídos del lugar con rumbo ignorado, pero las autoridades no pudieron establecer dicho extremo, pues no tuvieron conocimiento que a centros asistenciales de la ciudad de Zacapa ingresaran heridos de ese hecho.

Autoridades judiciales y del Ministerio Público trabajaron en conjunto pues la escena abarcaba más de 200 metros, área en la que se contabilizaron más de 475 cascabillos y municiones sin dispararse, que quedaron sobre la calle, 5 viviendas con varios impactos en paredes y puertas frontales, 5 vehículos con perforaciones de proyectiles, todos propiedad del señor León: 3 Pick ups P-766 DXM (Toyota azúl), P-586 CKL (Nissan Negro), P-931 DLR (Toyota azíl) y el automóvil P- 886 DDT (BMW plateado), éstos se encontraban estacionados en la calle, frente a la propiedad acribillada. Asimismo, en el interior de la casa, se encontraba con daños en su estructura, el automóvil P- 417 DKX (Audi color amarillo). Las muras del interior de la vivienda también presentaban daños. Las vainas localizadas eran de tres calibres diferentes: 5.56, M-79 y AK-47, todas de armas de alto poder ofensivo.

Luego de más de 2 horas de procesamiento de la escena del crimen, el cuerpo del joven León López, que presentaba más de 30 orificios ocasionados por los proyectiles, fue levantado de la escena y trasladado a la morgue del Inacif de la ciudad de Zacapa.

viernes, 26 de noviembre de 2010

REQUISA EN LOS JOCOTES, POR POSIBLE INGRESO DE ARMAS DE FUEGO



Agentes de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público y un centenar de Agentes de la Policía Nacional Civil, llegaron en horas de la noche al centro carcelario Los Jocotes con la finalidad de realizar una requisa.

Según indico el jefe policial de la comisaria 24 de este departamento, en horas de la tarde se recibió una llamada anónima al numero de la planta policial 110 en donde indicaban que en el sector de mujeres de ese centro penitenciario el día de visitas fueron ingresadas armas de fuego, por lo que inmediatamente coordinaron con el MP para realizar dicho operativo.
Siendo las 19:35hrs llegaron 5 unidades policiales con elementos de la policía para coordinar con el Alcaide del Penal e indicarle la razón por la que llegan a hacer dicha requisa. Ya realizando el operativo dentro de las instalaciones se fue la energía eléctrica por lo que luego de 5 minutos a obscuras se activo la planta eléctrica del penal.
Al final del operativo todo fue con saldo negativo manifestó el Comisario López Cuellar jefe policial, ya que se registraron a todos los sectores de mujeres, por individual, sus camas y pertenencias y solo se encontraron 3 tijeras, 1 cargador de celular, 2 cortauñas, 3 agujas de croché, 2 mp3, 1 celular, un depilador, 2 cuchillos y barrillas de hierro cortas, sin encontrarse ninguna arma de fuego, según lo que se les indico el llamada telefónica.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNIDAD DE LA PNC VOLCO CERCA DEL PUENTE DEL MOTAGUA



Una patrulla de la Policía Nacional Civil Volcó aparatosamente en el kilómetro 136.4 de la ruta interamericana a inmediaciones del puente del motagua en Río Hondo.

Por causas que se desconocen en horas de la madrugada del miércoles 24 de noviembre el piloto de la unidad SC-Zac 003 perdió el control de la unidad y esta por la velocidad en que se movilizaba se encuneto lo que hizo que volcara aparatosamente y se arrastrara algunos metros sobre la cinta asfáltica.

Lo que se desconoce es que si los elementos policiales resultaron ilesos, o cual fue la causa del percance, ya que los altos mandos policiales se negaron a dar detalles sobre el hecho, así como también bomberos municipales indicaron que no trasladaron a nadie a ningún centro asistencial ya que cuando llegaron al lugar les dijeron que no había nadie lesionado, incluso a la unidad la pusieron de pie rápidamente y se sintieron molestos por la presencia de medios de comunicación en el lugar, en plena obscuridad en los alrededores del hecho, agentes policiales andaban buscando muchas de las partes de la unidad que quedaron tiradas.
Hace algunos meses la unidad SC-004 se estrello detrás de una pullman en las cercanías del puente blanco, desde hace algunas semanas ya vemos reparada y de nuevo esta unidad patrullando las carreteras, pero con este incidente ahora sera otra unidad de seguridad de carreteras la que queda fuera de circulación ahora fue la SC-003.

COMERCIANTE ANCIANO FUE ENCONTRADO MUERTO


Luego de una intensa búsqueda por mas de una semana fue encontrado el cuerpo sin vida de un septuagenario que desapareció a orillas de la cinta asfáltica en la Ceibita

En un potrero, a un costado de la carretera de terracería que conduce hacia Aldea Las Joyas, del municipio de Río Hondo, Zacapa, familiares localizaron el cadáver del señor Juliàn Cruz, de 70 años de edad, originario del municipio de Cabañas, Zacapa, pero que tenía ya muchos años de residir en Caserío La Ceibita, Río Hondo.

Según indicaron familiares que el señor Cruz había desaparecido desde el domingo 14 de noviembre cuando salio a la cinta asfáltica a esperar bus para ir a abrir su negocio que era una venta de cocos fríos que tenía en las orillas del río en la entrada al casco municipal, por la noche no regreso por lo que pusieron la denuncia en la sub estación policial indico con lágrimas en sus ojos, su esposa la señora Lucia Orellana.

Los investigadores de la Deinc, iniciaron las primeras diligencias, ya que en el lugar fueron encontrados mas de Q800.00 en la escena aunque los especialistas preliminarmente descartaron que el móvil hubiese sido el robo, hay probabilidad que halla sido dejada esa cantidad, para confundir la investigación, ya que el cuerpo presentaba otras señales de violencia, aparte de ello se encontraba semi quemado y desnudo y con las demás pertenencias a un costado por lo que se investiga el motivo de la muerte del comerciante.

La juez de Paz de ese municipio realizo el levantamiento del cadáver y ordenó su traslado a la morgue del Inacif de Chiquimula, por el estado de descomposición que presentaba.

martes, 23 de noviembre de 2010

ZACAPA TIENE NUEVA SOBERANA



En un marco de Algarabía, frió, gritos, aplausos, chiflidos, redoblantes, trompetas y con dos horas de retraso, se llevo a cabo el domingo 21 de noviembre la elección a flor de la feria de la cabecera departamental.

El evento que por motivos de baja presión atmosférica que vive el país fue suspendido el sábado y que se realizo en el teatro al aire libre de Zacapa, con un espectacular escenario diseñado al estilo Holliwood en honor a la entrega de los premios Oscar. Contando con la coparticipación de conductores de la televisión nacional, así como de un jurado de primera categoría especializado en eventos de belleza y la interpretación musical que estuvo a cargo de artistas locales, regionales y nacionales.
Las siete aspirantes participantes siendo ellas:
Velary de Paz de Paz 22 Años, Astrid Maryflor Alvarado Vega 17 Años, Sandra Lisbeth Borrayos De La Rosa 21 Años, Tania Fabiola Mejía Anton 20 Años, Karla Selena Soto Velásquez 17 Años, Flor De María Salguero Fuentes 22 Años, Cecilia Anaité Casasola Ojeda 19 Años, desfilaron en la pasarela primeramente en una impresionante coreografía, para luego presentarse ante el publico en traje de baño diseñado especialmente para este tipo de eventos, todos de un mismo estilo y color, la noche continuo con la presentación de ropa casual en jeans patrocinada por una empresa internacional colombiana.
La ultima presentación de la noche en la que desfilaron las participantes fue en traje de noche para luego brindar un tema a la población, en el cual se desenvolvieron de una manera admirable, cada una recibio diferentes premios y regalos por parte de empresas que patrocinaron el evento, para luego empezar con el momento de nerviosismo en donde se daría a conocer por parte del jurado calificador quien sería la nueva flor de la fería, al final y ya pasada la media noche la ganadora fue Cecilia Anaité Casasola Ojeda, quien sera coronada e investida el día de la inauguración de la feria patronal el 3 de diciembre.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTANZUELA ESTA DE FERIA


Lejos están ya los días en que Estanzuela dejó de ser una finca de colonos españoles para convertirse en uno de los 10 municipios de Zacapa y que en su territorio abarca 66 kilómetros cuadrados.

La historia registra que en 1740 se instaló en este territorio la familia Navas, de origen español, y lo nombró finca La Estancia. Con el paso del tiempo, la población creció y fue elevada a la categoría de municipio en 1825.

La mayoría de sus más de 11 mil habitantes basa su economía en la agricultura, aunque con el paso de los años se ha extendido a actividades como la ganadería, soldadura, mecánica y artesanía. Entre su producción agrícola destacan los cultivos de maíz, frijol, tabaco, yuca, berenjena, loroco, sandía, cebolla y la Ocra, que en algunos casos son comercializados en los mercados de la región.

El compromiso de sus pobladores con la sociedad le ha valido obtener varios reconocimientos, entre ellos el Municipio Más Limpio de Guatemala, así también Municipio Amigo de la Paz por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos en 2006, y recientemente fue declarado Libre de Analfabetismo por el Consejo Nacional de Alfabetización.

Así que del Martes 16 al Lunes 22 de Noviembre los vecinos de este municipio celebrarán su feria titular dedicada a la Virgen de Santa Cecilia.

De acuerdo con el alcalde Leandro Morales, el programa de festejos incluye actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas.
“El objetivo de la organización es que las familias gocen de eventos de sano esparcimiento”, comentó el jefe edil.

Dentro de las ventas instaladas en el campo de la feria, los pobladores podrán degustar de la característica gastronomía de la feria, como los algodones de azúcar, conservas y tortillas de harina.
La parte final cuenta con actividades como el esperado desfile hípico y la gran final de rodeo, el domingo 21 de noviembre.
“Invitamos a todos los pobladores de los municipios cercanos para que se acerquen, porque su presencia dará mayor realce a esta fiesta”, comentó Morales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CHOCARON CONTRA EL PUENTE EN AGUA BLANCA


Tres personas resultaron gravemente heridas cuando colisionaron con el puente de Agua Blanca y se fueron al fondo del mismo.

En horas de la media noche del martes a la altura del kilómetro 153 ruta interamericana jurisdicción de la aldea Agua Blanca, el vehículo Mazda Protege modelo 96 de color verde placas P-778DNS impacto con la baranda del puente y se fue al fondo del mismo, quedando totalmente destruido, del percance salieron lesionadas tres personas, las cuales fueron trasladas a la emergencia del hospital regional y del Seguro Social de la cabecera por las unidades 289 y 785 de Bomberos Voluntarios de Zacapa y Gualán quienes fueron en apoyo ya que se encontraban en el área.

Según Indico el vocero bomberil recibieron una llamada de vecinos de la aldea quienes indicaron que escucharon un estruendo por el puente y se escuchaban gritos de personas pidiendo auxilio y por temor no salieron de sus casas, por lo que las unidades de rescate se presentaron a verificar y encontraron el vehículo con los tripulantes en su interior, los cuales fueron identificados como Selvin Daniel López de 25 años piloto del vehículo, Gloria Mendez de López de 23 años esposa del piloto y Gersón Valdez de 33 años todos originarios de residenciales Las Lomas, Chiquimula.

En el hospital según manifestó Valdez que venían procedentes de una empresa donde laboran en el municipio de Teculután, pero por la hora, lo cansado del trabajo y lo largo del viaje se durmieron por lo que piensan que lo mismo le paso al piloto, ya que el puente esta sobre una recta de mas de un kilómetro y no se imaginan, como fue que se cruzo la otra vía y pegaron contra el puente y aun así se fueron a la hondonada.

El vehículo quedo en el fondo sobre la arena destruido, ya que lo que pudo salvarles la vida a los tripulantes fueron las bolsas de aire que con el impacto se activaron.

martes, 16 de noviembre de 2010

LO ASESINAN EN LA COLONIA LOMAS DE FLORENCIA


Un joven fue asesinado en la calle principal de la colonia Lomas de Florencia.

Vecinos que pasaban por la parte obscura en la calle principal de la colonia Lomas de Florencia descubrieron que a orillas se encontraba embrocado el cuerpo de una persona ensangrentado, por lo que alertaron a los bomberos voluntarios quienes inmediatamente se constituyeron al lugar y constataron que la persona no presentaba signos vitales, ya que presentaba disparos en la cien derecha y el pecho.

Agentes de la Policia Nacional Civil en la unidad Zac-028 llegaron a la escena del crimen para realizar las averiguaciones correspondientes y montar operativos en los alrededores de la colonia, y poder así lograr la captura de los responsables.

Minutos más tarde fiscales del Ministerio Público se presentaron al lugar y realizar el embalaje correspondiente, donde fueron encontrados tres casquilos de arma de fuego, así como en una de las bolsas de la victima se encontro un cuchillo, así tambien clavos y una bolsa contienendo una servilleta y un recipiente para comida, no pudo ser identificado al momento del peritaje ya que no portaba ningun documento de identificación, solo fue reconocido por algunas personas como "Moncho", manifestando que se dedicaba a la albañilería.

Al momento en que el cuerpo iba a ser trasladado por personal de una funeraria a la morgue del inacif se presento la señora Idalia García indicando ser la madre de la victima, y dijo que su hijo respondia al nombre de José Ramon Garcia García de 22 años de edad originario de la Aldea Pueblo Modelo y que desde hace algunos meses se fue a vivir por esta colonia, debido a un atentado contra su vida, en donde tambien un grupo de jovenes perdieron la vida ese día en las cercanias del campo de futbol de la aldea.

SEÑORITAS ASPIRANTES A FLOR DE FERIA ZACAPA 2010


El domingo 14 de Noviembre de 2010, fue la presentación oficial de las Señoritas Zacapanecas aspirantes a Flor de Feria Patronal, evento que se realiza en Honor a la Virgen de Concepción y que comprendera oficialmente del 3 al 9 de Diciembre.

Durante las diferentes sesiones fotográficas para los medios de comunicación locales, nacionales televisivos e impresos, las señoritas en el transcurso del día hicieron un recorrido por el canal de riego de captación del canal de la fragua, seguidamente se trasladaron a el balneario de aguas termales de Santa Marta, centro turístico ubicado a escasos 5 kilómetros de la cabecera departamental, para culminar en un balneario privado del casco urbano, donde degustaron de un suculento almuerzo, compartiendo con periodistas, familiares y miembros del comité organizador del evento.

Las 7 Señoritas aspirantes representarán a diferentes casas comerciales y son ellas (de Izquierda a derecha):

VELARY DE PAZ DE PAZ 22 AÑOS

ASTRID MARYFLOR ALVARADO VEGA 17 AÑOS

SANDRA LISBETH BORRAYOS DE LA ROSA 21 AÑOS

TANIA FABIOLA MEJÍA ANTON 20 AÑOS

KARLA SELENA SOTO VELÁSQUEZ 17 AÑOS

FLOR DE MARÍA SALGUERO FUENTES 22 AÑOS

CECILIA ANAITÉ CASASOLA OJEDA 19 AÑOS

El evento se realizará en las instalaciones del Teatro al Aire Libre el día Sábado 20 de Noviembre a partir de las 19: 30 horas en adelante, el evento contará con la participación de artistas locales y nacionales para los entretiempos, así como un jurado calificador de primera, según lo dieron a conocer los organizadores del evento, por lo cual invitan a toda la población a abarrotar dichas instalaciones apoyando a su candidata preferida ya que la actividad es totalmente gratis.

ZACAPA CELEBRA SU ANIVERSARIO 139


La historia de este departamento se remonta a los bellos y recordados tiempos de la colonia; durante este tiempo se dependía de la provincia de Chiquimula que estuvo dividida en dos partidos o corregimientos que eran; uno, Zacapa Y Acasaguastlán, formado por los ocho pueblos y valles, situados en la región de occidente y el otro llamado Chiquimula, que comprendía los vendidos de la parte oriente.

En 1,825, Chiquimula se convirtió en Departamento, contando con siete municipios siendo Zacapa uno de ellos; debido a la extensión territorial de Chiquimula, la acción de las autoridades de este entonces determinaron que era muy difícil administrar un gran territorio y decidió dividir en el departamento en dos; el de Chiquimula propiamente y el de Zacapa, que tuvo como cabecera el mismo nombre; esta división se llevo a cabo por el Decreto No. 31 con fecha 10 de noviembre de 1871, del Presidente de la República General Miguel García Granados.

Al principio fue un pequeño caserío compuesto de unas pocas casas pero luego debido a los buenos pastos para el ganado y sus obrajes de añil se fue poblando rápidamente, llegando así a adquirir importancia comercial por lo que la llevo a convertirse en ciudad en noviembre de 1896.

Este año Zacapa celebro sus 139 años de haber sido elevado a la categoria de departamento, por lo que la celebración de este aniversario que organizo la comuna zacapaneca fue una tarde-noche recreativa y bailable para la población, actividad que se realizo frente al edificio edil, donde actuaron diversos artistas locales y nacionales, asi tambien fueron presentadas oficialmente las aspirantes a flor de Feria Zacapa 2010-2011.

lunes, 15 de noviembre de 2010

DECAPITADO EN LAS AGUAS DEL MOTAGUA EN GUALAN


El 10 de noviembre fue localizado el cuerpo sin cabeza de un hombre entre las aguas del Rió Motagua a unos 500 metros del puente de ingreso al municipio de Gualán frente al barrio las flores.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil recibieron una llamada donde un vecino alerto a las autoridades indicando que en la correntada del agua venia flotando el cuerpo de una persona, por lo que inmediatamente agentes se hicieron presentes al lugar y con la ayuda de empleados de una funeraria local sacaron el cuerpo del río, por lo que constataron que se trataba de una persona de sexo masculino que estaba decapitado y no presentaba mas señales de violencia.

La víctima no portaba ningún documento de identificación, solo vestía un pantalón de tela color negro, zapatos tipo mocacinas, calcetines color gris y una camisa color negro, es de complexion normal, tez blanca, aproximadamente un metro y setenta centímetros de estatura.

Al lugar se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público, quienes revisaron el cuerpo, y ordernar el traslado del cuerpo a la morgue del inacif, donde hasta la fecha no a sido identificado por lo que fue enterrado como XXX en el cementerio de esta localidad.

Las Autoridades en el departamento están preocupados por la situación que se a dado en las últimas semanas ya que con esto son dos los cuerpos que han aparecido sin cabeza en la misma semana y el mismo mes.

domingo, 14 de noviembre de 2010

PADRE E HIJA SON ATROPELLADOS EN ESTANZUELA


En el kilómetro 142 de la Ruta Interamericana, en una de las entradas a la cabecera municipal de Estanzuela, Zacapa, un vehículo no identificado colisionó la motocicleta matrícula M-355 BMR, en la que se conducían dos personas identificadas como: Edgar Leonardo Girón Sosa, de 49 años y Guadalupe Girón Fajardo, de 27 años, ambos residentes en Barrio Guadalupe de ese municipio.

Los cuerpos de ambas víctimas, quienes son padre e hija, quedaron tendidos en la cinta asfáltica y fue una unidad de los Bomberos Municipales de Usumatlán, que de retorno a su base pasaba por el lugar, quienes los auxiliaron e inmediatamente los trasladaron a la Emergencia del Hospital de Zacapa, de donde minutos después por lo delicado de sus lesiones, fue necesario su traslado a un centro asistencial privado para su atención medica, ya que ambos presentaban politraumatismo informo el doctor de turno del hospital regional.

La motocicleta con serios daños fue trasladada al Predio Municipal de la ciudad de Zacapa por una unidad de la Policía Nacional Civil.

FAMILIAS RECIBEN VIVIENDAS EN TECULUTÁN



Con un costo de Q100,000.00, la Fundación Operación Bendición, con el apoyo de la Comuna de Teculután y de la Banca Nacional (Banco de Antigua) y Extranjera (Scottian Bank), en una proyección netamente humanitaria y social, dieron esperanza y alegría a 20 familias de tres comunidades, que fueron beneficiadas con un proyecto de vivienda. Todas ellas quedaron sin casa al resultar afectadas por la Tormenta Tropical Agatha, que afecto nuestro país en el mes de mayo.

En Caserío El Astillero 6 familias fueron beneficiadas, mientras que en Caserío Las Anonas, fueron 5, estas dos comunidades del municipio de Teculután, Zacapa.

Asimismo, 9 familias recibieron también su vivienda en aldea San José, Teculután. Las viviendas, que cuentan con tres ambientes, con paredes y piso de madera curada; y techo de lámina, serán el nuevo hogar para estas humildes familias del oriente del país.

Los terrenos en los que se encuentran las mismas, fueron donados por el alcalde municipal de Teculután, Profesor Carlos Humberto Chacòn y un grupo de jóvenes voluntarios trabajó por mas de 2 semanas en la construcción de las mismas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTABA DECAPITADO



El cuerpo de una persona sin cabeza fue localizado en un terreno baldío carretera que conduce a la Aldea Manzanotes. La Policía Nacional Civil informo que desde el día de ayer por esta área de las aguas termales carretera que conduce hacia la aldea manzanotes, iniciaron la búsqueda de una persona que familiares indicaron que vino a traer leña por estos lugares y ya no regreso a la casa.
La señora Estela Zabaleta indico que su hijo Melvin Joel Zabaleta Zabaleta de 23 años de Edad, salio en horas muy tempranas de la mañana a recoger leña, pero al llegar el medio no había regresado por lo que un grupo de personas así como los agentes policiales salieron a buscarlo, solo se encontró la leña que había recogido junto con su machete y su botella con agua, por lo que hoy en la mañana iniciaron de nuevo una búsqueda por toda el área, fue para su sorpresa que se encontraron con el cuerpo semi desnudo y sin cabeza, por lo que de nuevo fueron alertadas las autoridades.
Agentes del grupo de investigación criminal iniciaron las pesquisas por lo que a distante de 500 metros del cuerpo fue encontrada parte de su ropa y un zapato, también fue localizado un rosario que colgaba en su cuello por lo que se presume que la cabeza se la llevaron a otro lugar desconocido ya que dentro del perímetro no se pudo encontrar.
La persona fallecida era originaria de la Aldea Cari La Union y residia desde hace 4 años en la Aldea La Nopalera de Zacapa debido a que laboraba en una de las Meloneras de la cabecera.
Los peritos del Ministerio Público llegaron al lugar para levantar el acta de rigor y constatar el motivo del crimen, indicaron que no tenia mas señales de violencia solo únicamente cortado el cuello, luego se procedió a trasladar el cuerpo a la morgue del Inacif y sera el medico forense quien determine si presentaba mas señales de violencia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHOQUE DE VEHICULOS EN LA CALZADA



Un percance automovilistico en la Calzada Miguel García Granados, dejo como saldo daños materiales en dos vehículos y una Mula Muerta.

Según dijo la Policía Municipal de Transito el hecho se registro frente a la entrada principal de la Colonia Banvi cuando el pick up blanco placas P-076DGB conducido por el joven Jhonatan Cruz de 17 años de edad residente en la colonia Santa Eulalia salio de la gasolinera y se cruzo contra la vía para adentrarse en la otra que procede del puente blanco, pero no se percato que en la ruta venía el pick up color rojo Toyota placas P-991BHF conducido por Leonel de Jesús Portillo de 20 años de edad originario de Livingston y quien trasportaba dos animales en la palangana del vehículo un burro y una mula.

Del impacto uno de los cuadrúpedos perdió la vida instantáneamente y ambos vehículos quedaron completamente inmóviles, debido al fuerte golpe el pick up rojo quedo dañado de la llanta trasera, mientras que el pick up color blanco quedo dañado del motor principal, curiosos que pasaban por el lugar junto a los elementos bomberiles que fueron movilizados al lugar por cualquier emergencia, así como elementos de PMT y PNC quitaron ambos vehículos de la vía principal y esta fluyera con normalidad.
Con este ya son varios los percances que se han originado en ese mismo punto, en la salida de una gasolinera y la entrada principal de la colonia, meses atrás la PMT autorizo cerrar un cruce de viraje en U debido a los accidentes que se daban allí, pero con este cierre del arriate son más los percances que han ocurrido en el lugar, debido a que algunos pilotos se tiran contra la vía y no avanzan hasta donde originalmente esta autorizado el viraje.

CAPTURADO POR VIOLAR A SUS TRES HIJAS


Los Investigadores de la Policía Nacional Civil lograron la captura de un violador siendo este identificado como Rogelio Reyes Orellana de 66 años quien durante muchos años violo a sus tres hijas mientras estas eran menores de edad.

Según indico Jorge Sintú vocero Policial una de las hijas que logro escapar de la vivienda fue quien puso la denuncia a las autoridades, según manifestó la víctima a la edad de cuatro años empezo a ser abusada por su padre hasta que cumplió los once años, luego ella se refugio en una casa hogar y fue hasta este que año que puso la denuncia, según se dijo este hombre se quedo viudo viviendo con sus tres hijas por lo que con todas abusaba y las utilizaba como sirvientas, pero como eran atemorizadas y amenazadas por su padre no decían nada, fue hasta que esta jovencita llego a esta casa hogar y le indicaron que denunciara el hecho.

La detención se logro en la residencia del individuo ubicada en la aldea la fragua, y aun cuando el señor fue llevado a la comisaria 24 de esta cabecera todas sus hijas se hicieron presentes para testificar el abuso que su padre hizo contra ellas.

El detenido fue llevado a el centro carcelario Los Jocotes donde quedará recluido hasta que se aclare por intermedio de un juzgado local.


viernes, 5 de noviembre de 2010

CUERPO DE FEMINA ES LOCALIZADO EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN


El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el fondo de un barranco en la carretera de terracería que de la cabecera departamental conduce hacia La Unión.

El hallazgo se produjo cuando un transportista que se conducía por el lugar sintió el deseo de realizar sus necesidades fisiológicas por lo que estaciono su vehículo y se bajo al barranco, por lo que estando allí sintió olores fétidos, por lo que para su sorpresa unos metros mas abajo se encontraba el cuerpo en estado de putrefacción de la mujer, inmediatamente se comunico con las autoridades correspondientes quienes se movilizaron al lugar.

Luego de varias horas bomberos voluntarios autorizados por fiscales del ministerio público procedieron al rescate del cuerpo, el cual solo se encontraba con una blusa celeste, blumer blanco, no tenia falda o pantalón, y ya no tenia parte del cabello, al igual que la parte de la cara ya era puro esqueleto, así mismo ya las aves de rapiña le había comido un brazo.

En el lugar donde se localizo el cuerpo fue encontrado un costal, el cual presumen las autoridades cubría el cuerpo, así como también una diadema y dos casquillos de arma de fuego, también había sangre en el camino, por lo que suponen que le dieron muerte en el lugar y luego la tiraron al barranco de aproximadamente quince metros.

El cuerpo fue llevado por su estado a la morgue del inacif de Chiquimula, donde horas mas tarde el cuerpo fue identificado como Leonor Pérez Gutiérrez de 27 años de edad originaria de aldea El Volcán, Camotán, Chiquimula, y donde sus familiares manifestaron que había desaparecido desde el 7 de Octubre y solicitaban los individuos por su rescate mas de trescientos mil quetzales ya que ella se dedicaba al comercio, por lo que fue imposible pagar esa cantidad y allí esta el resultado no haber pagado lo solicitado.

Al momento de saber del hallazgo de esta persona por ser una fémina se dieron varios rumores en saber si se trataba de dos jóvenes que también se encuentras desaparecidas, una originaria de la cabecera departamental de Chiquimula y la otra una joven de Teculután, por lo que familiares de estas desaparecidas llegaron al lugar del hecho.



ATAQUE ARMADO CONTRA GASOLINERA EN JUAN PONCE


Un grupo de individuos causaron una balacera ayer en horas de la noche dentro de una gasolinera, dejando heridas a tres personas y destrozos en el local de una tienda de conveniencia en el km 156.5 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Juan Ponce, informó la Policía Nacional Civil.

Personas que se encontraban en el lugar al momento del ataque dijeron a la Policía que un grupo de 15 sujetos con pasamontañas descendieron de varios vehículos tipo agrícola y con armas de alto poder dispararon en todas direcciones.

En el lugar del ataque resultaron heridos de bala Wilson Alexánder Aldana Portillo, de 17 años, quien se abastecía de combustible, así mismo Bomberos voluntarios trasladaron al hospital de la localidad a los comerciantes Marvin Arnoldo Pérez, de 21 años, y Kendy Ronaldo Arriaza, de 17, quienes compraban productos en el Automarket de la gasolinera JP.

Investigadores del Deinc de la PNC indicaron que el guardia de seguridad del negocio no aparece, y se presume que fue secuestrado por el grupo de individuos, porque sólo fue hallado su vehículo, el cual presentaba perforaciones. Trabajadores del lugar denunciaron a la policía que días anteriores personas llegaron a las instalaciones disparando al aire y dijeron a los trabajadores que “no querían que hubiera gente ahí pasadas las nueve de la noche a partir del siguiente día, por lo que nunca se imaginarón que tan rápido cumplieran con su promesa”.

El Ministerio Público suspendió la diligencia en horas de la noche, ya que había derrame de combustible en la escena del ataque armado, por lo que continuaron hasta el día siguiente y donde fueron localizados gran cantidad de cascabillos de fusiles de asalto y ak-47 dispersos por todos lados, lo que hizo que los fiscales trabajaran la escena durante todo el día.

ASUME NUEVO COMANDANTE EN BRIGADA MILITAR DE ZACAPA



En el comando militar Rafael Carrera se dio cambio de nuevo comandante para la región oriental.
siendo el designado a dirigir esta institucion militar. El coronel Pedro Armando Robles Valle quien manifestó que viene a continuar y mejorar el apoyo a la seguridad ciudadana, el acto se realizó en el interior de las instalaciones de la Base Militar Región Oriente.

El encargado de realizar el relevo fue el sub jefe del Estado Mayor de la Defensa, coronel Aníbal Flores España. El nuevo comandante informó que fortalecerá la colaboración con la Policía Nacional Civil ante el aumento de la violencia que se ha originado en la región. Anteriormente, el coronel Robles se desempeñó como jefe de la base de las Fuerzas de Tareas Internacionales con sede en San Marcos.
Robles sustituye al coronel Héctor Mejía, quien estuvo seis meses al frente de la institución y que pasará a dirigir el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz en Cobán y quien inmediatamente fue trasladado vía aérea para ser presentado como nuevo jefe en aquella institucion.

jueves, 4 de noviembre de 2010

JOVENES SON ASESINADOS EN LA ALDEA SAN JUAN


Tres jóvenes fueron atacados con fusiles de asalto en la calle principal de la aldea San Juan.

En horas de la noche tres jóvenes que se dirigían a pie y se encontraban visitando en la aldea san Juan fueron sorprendidos por un vehículo todo terreno que se paro frente a ellos y de donde empezaron a disparar con armas de grueso calibre.

En el lugar dos de ellos fallecieron instantáneamente y fueron identificados por sus familiares como Ever Alexis Marroquín Franco de 17 años de edad y Cristian Roberto Cerrato Rodriguez de 22 años ambos originarios de la Aldea Barranco Colorado, aldea que está distante 3 kilómetros de donde ocurrió el ataque.

También del ataque resulto herido el joven Felipe Alfredo Chacón Hernández de 23 años quien fue trasladado por bomberos voluntarios en la unidad 289 con multiples heridas de bala en sus piernas, misma que iba custodiada por una auto patrulla de la policía nacional civil la cual iba resguardando el recorrido de la unidad bomberil para que no se diera de nuevo otro ataque.

Los peritos del ministerio público informaron que iniciaron el embalaje en la escena del crimen, en donde contabilizaron 69 casquillos de fusil 5.56mm, los cuales quedaron dispersos por varios lugares de la calle inclusive en unos jardines de una vivienda, lo que indica que fueron varios individuos los que dispararon en repetidas ocasiones, inclusive se encontraron casquillos cerca de los fallecidos lo que indica que por último los fueron a rematar.

Despues los cuerpos fueron examinados por los oficiales del MP para levantar el acta de rigor y ser llevados en horas de la media noche a la morgue del Inacif.

LO ENCUENTRAN MUERTO EN LA ORILLA DEL CAMINO


En aldea El Oreganal, Teculután, en el camino de terracería que comunica esa comunidad con la aldea San Antonio, fue localizado por algunos transeúntes, el cadáver del agricultor Exequiel Grávez Pérez, de 40 años de edad, residente en Aldea San Antonio.

Autoridades judiciales llegaron al lugar y establecieron que el cuerpo tenía una contusión en la cabeza y presentaba rigidez cadavérica, por lo que se presume que tenía varias horas de fallecido.

Sin embargo en el lugar no fueron localizadas evidencias. Gran cantidad de vecinos se agruparon alrededor de la escena e indicaron que la víctima era ampliamente conocida y apreciada en el lugar, donde llegaba a diario para trabajar en lo que le solicitaran y además que era un hombre muy respetuoso, aún, cuando libaba licor.

El cadáver fue remitido a la morgue del Inacif de la ciudad de Zacapa, para que el forense pueda determinar la causa de la muerte y si hay señales de violencia en el mismo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

ÚLTIMAN A JOVEN DE DOS ESCOPETAZOS


Fue a la fiesta de hallowen al otro lado de la ruta y ya no regreso a su casa.

El corralero Miller Orlando López Ruano de 29 años de edad originario de la Aldea Santa Elena, San Diego y residente en la Aldea Las Pozas del Municipio de Río Hondo fue asesinado de dos escopetazos a escasos trescientos metros de la cinta asfáltica del km 142 de la ruta al atlántico.

Según indico la policía nacional civil que fueron alertados a eso de las 5:00 de la mañana del día de los santos a una de las entradas de la aldea, donde llegaron a la escena y encontraron el cuerpo de Miller de rodillas pegado a una cerca de alambres de púa, así mismo localizaron dos cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros, uno cerca del individuo y otro a escasos 5 metros, por lo que la hipótesis que manejan es que primeramente le dispararon desde algún vehículo en marcha y cuando el fallecido se agacho por el dolor de las esquirlas lo remataron por la espalda, por la forma en que tenia ambas heridas en el frente del cuerpo y otras por la espalda.

El juez de turno se presento al lugar a levantar el acta de rigor del fallecido e indico que este asesinato tiene semejanza con uno que anteriormente se había dado en la aldea ya que suponen utilizaron la misma arma, ya que el indicio de los disparos es semejante y lo mismo se a encontrado en los fallecidos últimamente.

LO VELARON PARA DARLE MUERTE


En el Caserío La Línea, Zacapa, fue asesinado de varios impactos de proyectil de arma de fuego, Sebastiàn Méndez Ramos, de 27 años de edad, originario de Aldea El Conacaste, Jocotán, Chiquimula, y quien tenía aproximadamente cinco años de haber emigrado hacia este lugar.

Hace cuatro meses, en el mismo caserío, también asesinaron a machetazos, a un tío del hoy occiso. Los familiares de la víctima indicaron a las autoridades policiales que conocen a la persona que lo asesino, pues una hora antes le había gritado que saliera que lo iba a matar, pero después, pensando que éste se había retirado del lugar, salió al patio de su precaria vivienda, para ir a tomar agua, y allí se encontraba escondido su victimario, al acecho, como quien vela a su presa.
El Ministerio Publico recabo en el lugar 12 evidencias, el cuerpo presentaba varios impactos en diferentes partes del cuerpo y fue ordenado su traslado a la morgue del Inacif de la ciudad de Zacapa, pero por lo poco accesible del lugar, la Policía Nacional Civil y vecinos, sacaron a pie, hasta la carretera cercana al complejo deportivo el cadáver en una hamaca.

Horas mas tarde la agentes de policía nacional civil indicaron que tenían una unidad en la entrada principal al lugar, vieron salir una motocicleta que llevaba dos placas por lo que le dieron persecución y lograron la captura de un hombre que llevaba una escopeta hechiza con cartuchos útiles, por lo que suponen es el presunto asesino de la víctima.