viernes, 17 de diciembre de 2010

IDENTIFICAN CUERPOS QUE FUERON LOCALIZADOS EN GUIJO USUMATLAN


Los dos cuerpos de los cadáveres que fueron localizados el jueves 2 de diciembre en una finca privada en la Aldea Guijo Usumatlan fueron exhumados el viernes 17 de diciembre.
Fueron identificados como Mario Rene Espinoza de 29 años de edad y Walter Edgardo León Morales de 29 años de edad, ambos vecinos y residentes del barrio san pedrito arriba de Copan Ruinas, Honduras.
Ambos cuerpos fueron reconocidos por familiares que viajaron hasta este departamento para confirmar y dar la certeza que pertenecían a los nombres antes mencionados.
El señor Carlos León uno de los hermanos indico que ambos jóvenes salieron de Copan el día 30 de noviembre con rumbo a los Estados Unidos de norteamérica, inclusive el manifestó que también iba a viajar con ellos pero como no logro juntar la cantidad de dinero esperada para el viaje se quedo en Honduras, fue el día viernes a traves de este medio de Internet y otros escritos que se dieron cuenta que sus familiares habían sido asesinados, ya que reconocieron la ropa con la que salieron de su pueblo natal.
En horas del medio día cuando se llevo a cabo la exhumación los familiares indicaron que ambos tenian tatuajes ,Mario Rene en una pierna y Walter León en el pie derecho, cuando los cuerpos fueron sacados a la luz por intermedio de empleadores de una funeraria bajo la supervision del personal de inacif y Ministerio Público, constataron los manifestado indicando y dando certeza que eran sus familiares.
Los cuerpos fueron llevados ya en horas de la tarde hacia la ciudad de Copan Ruinas en donde se les dara cristiana sepultura.

COMERCIANTE SE QUITA LA VIDA EN ESTANZUELA


Un sexagenario se quito la vida en el interior de su vivienda en el municipio de Estanzuela.

El señor Élfido Arnoldo Cabrera Sosa de 67 años, fue localizado sin vida en su cama en el interior de su casa, ubicada en el barrio El Centro a un costado de la base principal de los bomberos voluntarios.

Según indicaron los investigadores de la Policía Nacional Civil el cuerpo presentaba un disparo en la cabeza, y a su costado se encontraba un arma de fuego, con la que se presume se quito la vida.

La esposa del fallecido María Pinto, se dio cuenta del hecho al ver que el cuarto estaba cerrado al igual que su negocio y porque la costumbre del occiso era salir todos los días a caminar, por lo que decidieron abrir la misma y su sorpresa fue encontrar a don Fito muerto.

El ahora fallecido como comerciante era conocido en la comunidad, se dedicaba a la venta de telas y zapatos.

El juez de paz de la localidad se presento al lugar, pero por la magnitud del hecho pidió a los fiscales del MP realizar las investigaciones del caso.

El cuerpo fue traslado a la morgue del inacif, para esclarecer la causa de la muerte del comerciante.

REALIZAN TALLER SOBRE ANALISIS DE CONFLICTOS


En un reconocido restaurante de la cabecera departamental, se realizó un Taller Sobre el análisis y transformación de conflictos que duro aproximadamente mas de nueve horas.


En dicho taller participarón miembros del consejo de seguridad departamental, organizaciones de defensa de la mujer, sociedad civil, ejercito de Guatemala, Ministerio Público, Derechos Humanos, Organismo Judicial, Policía Nacional Civil, y Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El consultor de este taller fue el Licenciado Herber David Ortega diseñador y facilitador a nivel nacional de este tipo de programas para la comisión de seguridad, todo esto con el apoyo del sistema de dialogo permanente, viceministerio contra la violencia comunitaria y ministerio de gobernacion.

Este es uno de los talleres que se ha venido realizando a nivel nacional y Zacapa en su ocasión fue sede del doceavo taller, según se indico los mismos se seguirán impartiendo en otros departamentos de la república.

Según indico el consultor estos talleres sirven para fortalecer habilidades de los participantes, para analizar de manera integral los conflictos y poder diseñar respuestas estrategicas de los mismos en aras de su transformación.

Al final del taller los participantes salieron compenetrados "que un problema bien planteado por ende bien analizado puede ser mas de la mitad de la solución".

jueves, 16 de diciembre de 2010

VAN POR EL CETRO NIÑA FLOR INFANTIL DE LA TREMENTINA


En un Jardin Privado se realizó la presentación de las cuatro niñas que participarán en la elección de la Flor Infantil de Feria de la Aldea La Trementina.

Ellas son Scarleth González, de 4 años; Katherine Quintanilla, de 5 años; Nadia Antón, y Carmen Oliva, ambas de 6 años.

Las pequeñas harán su presentación en diferentes trajes y un jurado calificador evaluará su desempeño en el escenario, evento que se realizará este sábado 18 de diciembre en las instalaciones del salón comunal de dicha aldea a partir de las 20:00hrs en adelante.

Carlos Mejía, presidente del comité de feria, informó que la elección forma parte del programa de actividades de la feria de la aldea La Trementina en honor al Cristo Negro de Esquipulas, la feria sera del 11 al 16 de Enero y este es un evento donde las familias zacapanecas se reunen para demostrar su devoción y fervor católico.

Los organizadores hicieron una invitación para que todos los vecinos tomen parte en este importante festejo, además de este certamen, los organizadores tienen contemplado realizar celebraciones religiosas, quema de juegos pirotécnicos y encuentros deportivos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EXPAC BLOQUEAN RUTA AL ATLANTICO



Centenares de campesinos miembros del grupo de Expatrulleros Civiles realizaron un bloqueo en la ruta al atlántico, en exigencia a su pago de fin de año.

Desde horas muy tempranas en el kilómetro 164 de la ruta al atlántico en jurisdicción de la Aldea Mayuelas Gualán, centenares de expatrulleros se reunieron para bloquear la ruta al atlántico como exigencia al pago de fin de año que les adeuda el gobierno central.

Los lideres principales de dicho movimiento expresaron que daban plazo al gobierno central hasta el 23 de diciembre para la realización del pago, de lo contrario tomaran otras medidas de hecho, el señor gobernador de este departamento se presento al lugar para dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

A eso de las once de la mañana se retiro todo el conglomerado de personas que se encontraban en el lugar para dar el paso vehicular, que por mas de cuatro horas estuvieron varados sobre la cinta asfáltica, creando largas colas de mas de 15 kilómetros principalmente de transporte pesado, ya que los vehículos pequeños al ver el movimiento decidieron dar la vuelta y regresar a sus lugares, mientras que muchos comerciantes se encontraban molestos por las perdidas que este tipo de movimientos les causa en sus negocios.

JOVENES SUD REALIZÁN NACIMIENTO


Jóvenes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Zacapa realizaron un nacimiento en el parqueo de dichas instalaciones.

El profeta de la Iglesia Thomas S. Monson en su mensaje dijo "Al celebrar el nacimiento del Señor Jesucristo, nuestros pensamientos se vuelven a la sagrada ocasión cuando Él nació, “El Príncipe de Paz” (Isaías 9:6), Él prometió: “el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Ciertamente, Jesucristo es nuestro Salvador y Redentor quien “herido fue por nuestras transgresiones… y por sus heridas fuimos nosotros sanados.” (Isaías 53:5)

En esta época de navidad se unen a todo el mundo con la realización de un nacimiento que representa la luz y el testimonio de la divina misión del Salvador Jesucristo y que se refleje en los corazones, en nuestras vidas y en nuestros hogares.
Que cada uno de nosotros sea bendecido, no solo en esta navidad, sino también durante el año venidero. Que nuestra fe en Jesucristo aumente al seguir su ejemplo en todo lo que hacemos y decimos la llegada de la época navideña.

Los Jóvenes Adultos Soltero y Hombres y Mujeres jóvenes se organizaron y durante varios días trabajaron la realización de dicho nacimiento que estará a la vista del público, que transita por los alrededores del edificio.

LO ENCUENTRAN MUERTO APARENTEMENTE VAPULEADO EN BARRANCO COLORADO


Un hombre fue asesinado a golpes y su cuerpo encontrado la madrugada del domingo a un costado del salón comunal de la aldea Barranco Colorado.

La víctima fue identificada como José Alberto García Hernández, de 27 años, originario de la Aldea Tablones y residente en la mencionada aldea.

Según indico Carlos García hermano del fallecido que él se dedicaba al corte de coco para la elaboración de conserva, por lo que tenía mas de 4 años de residir en este lugar.

Según los investigadores, José Alberto tenía golpes en diferentes partes del cuerpo, una herida cortante en la oreja izquierda, al parecer sus atacantes le quebraron una botella en la cabeza, ya que en el lugar había restos de vidrio, aunque también la otra hipótesis que manejan es que quizá durante la noche se encontraban varios individuos junto con la víctima bebiendo licor y comiendo, ya que se encontraron dos botellas de bebida alcohólica y platos así como vasos y botellas de gaseosa, por lo que quizá discutieron y lo vapulearon, lo que le causo la muerte.

Los fiscales del ministerio público que se presentaron a la escena del crimen tomaron huellas dactilares encontradas en las botellas, así como también localizaron la documentación y bicicleta en la que se conducía la víctima, luego ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del inacif para que sea el forense quien determine las causas de la muerte.

INCENDIO FORESTAL EN ALDEA SANTA LUCIA


Debido a los fuertes vientos que se han originado últimamente en el país , a sido fácil que se origine incendios forestales, esta vez se origino otro pero ahora en la Aldea Santa Lucía en horas de la tarde del sábado.

El incendio se origino en una finca de Mango, cuando un vecino llego a la cerca de la misma a quemar basura, pero por el fuerte viento y las condiciones del clima este se propago mas rápidamente para el interior de la finca donde el Zacate ya esta secon indicaron bomberos voluntarios, quienes en una unidad de motobomba se presentaron al lugar para sofocar las llamas que amenazaban con llegar a las viviendas cercanas de la aldea.

El pasto seco se quemo completamente y algunos arboles de mango fueron los que sufrieron las consecuencias de este incendio ya que alrededor de un radio aproximado 120o metros fueron los que se consumieron, Los socorristas trabajaron arduamente para hacer rondas y que las llamas no se siguieran expandiendo por el lugar, seguidamente se lanzo agua por los aires y no dejar ninguna brasa o llama que diera origen a un segundo incendio.

Las recomendaciones a los pobladores es que cada vez que hagan este tipo de actividad de quemar basura, que lo hagan con cuidado ya que el viento hace que el fuego se propague rápidamente, y así poder evitar algún tipo de tragedia, máxime ahora que ya se acercan las fiestas de fin de año y donde se queman cohetillos, hay que hacerlo con mucha precaución ya que estos vientos seguirán hasta finales de febrero.

GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DESMIENTE TOQUE DE QUEDA EN ZACAPA, PUBLICADO POR UN MEDIO ESCRITO



El gobernador departamental de Zacapa profesor Héctor Arnoldo Aguirre convoco a los medios de comunicación locales y nacionales a una conferencia de prensa recientemente en donde desmintió las versiones publicadas en un medio escrito nacional muy populoso, en donde informaron acerca de que grupos armados hayan puesto un toque de queda en algunos municipios de Zacapa.

Aguirre desmintió y confirmo que todo esto es negativo, ya que un día antes estuvo en la ciudad capital y eso no es correcto ya que el medio no publico quien fue el autor de la nota, así también expuso que la violencia que hay en esta zona se debe a la delincuencia común y no a que extranjeros que estén invadiendo este territorio, para muestra de que todo está tranquilo podemos acercarnos a cualquier lugar a altas horas de la noche y apreciar a cientos de ciudadanos que andan paseando con sus familias aseguro.

Con respecto a las muertes violentas indico que están se dan en las zonas rurales en donde la policía no tiene el alcance que se debiera pero que ya se ha coordinado para que fuerzas combinadas realicen patrullajes por los sectores que se han marcado como peligrosos, el gobernador también aseguro que las autoridades no tienen ninguna prueba de extorsiones a negocios en los municipios de Gualán y Teculután así como de supuestos volantes con amenazas que andan circulando, nadie ha presentado pruebas claras indico Aguirre.
El gobernador expreso que todos estos son rumores que se han originado y que quizá son personas que no están de acuerdo a la forma del gobierno, lo cual a hecho tratar de inculcar miedo en la población para tratar de desestabilizar al gobierno, máxime ahora que ya se acercan las elecciones electorales.

En su intervención final dejo en claro a la población que no existe ningún toque de queda ni otro tipo de amenaza para la población, aunque ahora ya han reforzado la seguridad tanto policial como militar los cuales en conjunto realizan operativos en distintos puntos del departamento.

LLEGAN 100 NUEVOS AGENTES DE POLICIA A ZACAPA



A principios de este mes se dio a conocer por parte de autoridades de Gobernación la llegada de cien nuevos agentes de la Policía Nacional Civil a este Departamento.

Los recién graduados de la Academia de Policía, entre ellos ochenta agentes de sexo masculino y 20 agentes de sexo femenino, llegaron destacados a la comisaría 24 de este departamento con el fin de brindar mas apoyo al resto de compañeros que ya se encuentran asignados a esta comisaría.

Luego de un acto de bienvenida en la estación policial, firma de documentación y la presentación de los altos mandos y autoridades del departamento, los agentes fueron asignados y distribuidos a las subestaciones policiales que se encuentran en todo el departamento tunero, para iniciar a trabajar inmediatamente.

El Comisario López Cuellar Jefe Policial en esta comisaría indico que Zacapa fue uno de los mas beneficiados con el recibimiento de agentes policiales, debido a la alta taza de delincuencia que se vive en esta región, principalmente con el narcotrafico y otros hechos delictivos, hasta finales del mes de noviembre ya se había sobrepasado el índice de 100 personas muertas por diferentes hechos de violencia, cosa que el año pasado al finalizar el año no se había llegado a esa cantidad, y ahora faltando un mes ya se sobrepaso, lo cual causo preocupación en las autoridades y eso hizo que enviaran mas elementos a este departamento, finalizo.
Una de las preocupaciones de la comisaria es que no cuentan con las suficientes unidades policiales para movilizarse, inclusive algunas tienen desperfectos mecánicos y otras que han sufrido accidentes lo cual deja sin unidades las subestaciones.

SANTA LUCIA ESTA DE FIESTA, CELEBRANDO SU FERIA PATRONAL



La comunidad de Santa Lucía esta de fiesta celebrando su tradicional feria patronal en honor a la virgen Santa Lucía del 11 al 14 de Diciembre.

Con una antesala a la feria se realizo en el salón comunal la elección a señorita flor de feria en donde saliera electa la señorita Lilian Araceli Acevedo Ruiz de 17 años de edad, Ruddy Aixa Franco Zamora de 16 años de edad, quien fue electa como señorita Santa Lucia y Enny Corina Cruz Cordón de 17 años, señorita del santaluciano ausente.

La nueva flor de feria, Lilian Araceli Acevedo Ruiz, manifestó que ser la flor de la feria de su comunidad era uno de sus sueños, al lograrlo, me queda representarla y ponerla muy en alto ya que a nuestra feria llegan vecinos de varias comunidades de tanto de Zacapa como de Chiquimula.

El jurado integrado por el Lic. Edwin Ordoñez, Licda. Natalia Suc, y la Licda. Andrea Vargas, premiaron a las participantes, señorita elegancia, Ruddy Aixa Franco Zamora, mejor traje deportivo, Lilian Araceli Acevedo Ruiz y señorita fotogénica y mejor traje casual, Enny Corina Cruz Cordón.

En la parte artística estuvo presente el dúo zacapaneco de reguetón, Los Invasores, quienes se llevaron el aplauso de los por lo menos unos doscientos vecinos que llegaron a la velada de belleza.

El presidente de comité de de la comunidad, Victorino Franco, indico con relación a la feria, que la misma se realiza del 11 al 14 de diciembre y lo que más espera la población del lugar es el día 13 ya que es dedicado a la virgen, por la tarde hay una procesión con la imagen de la misma, hay marimba, y en la noche el tradicional quema del castillo afueras de la iglesia, que es lo mas atractivo del lugar ya que atrae a personas de diferentes lugares de la región, dijo el entrevistado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BODEGUERO ES ASESINADO EN TECULUTÁN


Un bodeguero de una empresa que se encarga de distribuir pollo en la región fue asesinado en horas de la madrugada de hoy 8 de diciembre cuando se disponía a abrir el local en el municipio de Teculután.

El ataque se registro a una cuadra del estadio municipal Julio Héctor Paz Castilla en las afueras de donde se encuentra la bodega de una empresa de pollo, allí el señor Otto Danilo Paíz Franco de 37 años de edad originario de la Aldea Vega del Coban, fue abatido de un balazo por individuos que se trasportaban en un vehículo tipo agrícola.
Los Bomberos Voluntarios de la localidad indicaron que fueron alertados por vecinos que escucharon y rápidamente acudieron para auxiliar al Señor Danilo Paíz, pero minutos después el vehículo que realizo el ataque regreso nuevamente al lugar haciendo disparos al aire, por lo que los vecinos y bomberos se atemorizarón, seguidamente individuos armados dijeron a los bomberos que no hicieran nada por salvarle la vida a Paíz y que mejor se retirarán del lugar, por lo que ellos mismos acompañaron la unidad bomberil hasta su base y luego huyeron con rumbo ignorado.

Tiempo después unidades de la Policía Nacional Civil se presentaron al lugar y otras mas empezaron a realizar operativos en la ruta al atlántico para dar con los responsables de este hecho, así también los investigadores de la criminalidad iniciaron las pesquisas para dar que fue lo que motivo a este hecho de violencia, ya que el ataque fue directo, por lo que investigan si fue una venganza personal ya que las demas personas que llegaron al lugar no fueron atacadas.

Las autoridades correspondientes se presentaron a la escena del crimen, indicando que el cuerpo presentaba un disparo en la lado derecho muy cerca de la clavicula, por lo que indican que este falleció por ahogamiento debido a que no recibió la atención medica necesaria, seguidamente ordenaron el cuerpo del fallecido a la morgue del inacif.

martes, 7 de diciembre de 2010

INAUGURAN CAMPAMENTO VACACIONAL EN LA ZONA MILITAR


Hoy martes siete de diciembre día del locutor y periodista en horas de la mañana en las instalaciones de la Zona Militar de Zacapa dio inicio el Campamento vacacional 2010 dirigido a niños y jóvenes del departamento.

Las autoridades castrenses indicaron que el curso se realizará del 7 al 12 de diciembre en horario de 8:00 a 13:00 horas y la asistencia no tendrá costo alguno y podrán participar menores entre siete y doce años.

En sus palabras de bienvenida el Capitán Mynor Álvarez manifestó que el contenido del campamento es promover valores cívicos y sociales en este sector de la población, se les dará a conocer valores como el respeto a la patria, el respeto a sus padres y la importancia de ser responsables, indicó el capitán.

Durante los seis días que dura el campamento, los participantes conocerán la labor de la entidad militar a nivel de seguridad y apoyo durante los desastres naturales, además, recibirán un curso de primeros auxilios y recibirán un diploma de participación.

INCENDIO FORESTAL EN ALDEA PUEBLO MODELO



Un incendio forestal se origino en las laderas de la Aldea Pueblo Modelo la noche del lunes último.

El incendio se origino en las cercanías a un basurero, pero por el fuerte viento y las condiciones del clima este se propago mas rápidamente indicaron bomberos voluntarios, quienes en una unidad de motobomba se presentaron al lugar para sofocar las llamas que amenazaban con llegar a las viviendas de la aldea.

El pasto seco y algunos arboles fueron los que sufrieron las consecuencias de este incendio ya que un radio de aproximadamente 8oo metros fueron los que se consumieron, vecinos junto a los socorristas trabajaron arduamente para hacer rondas y que las llamas no se siguieran expandiendo por el lugar, seguidamente se lanzo agua por los aires y no dejar ninguna brasa o llama que diera origen a un segundo incendio.

Según indico uno de los hombres del casco negro se utilizaron unos trescientos galones de agua para poder sofocar las llamas en el lugar y recomendaron a los pobladores que cada vez que hagan este tipo de actividad de quemar basura, que lo hagan con cuidado ya que el viento hace que el fuego se propague rápidamente, y así poder evitar algún tipo de tragedia.

MURIO AHOGADO EN EL MOTAGUA EN GUALÁN


La corriente del río Motagua cobró la vida de un joven pescador la tarde del domingo en un sector de la aldea Manzanotal.

El fallecido fue identificado por sus familiares como Julio Alexánder Aldana de 17 años, quien aproximadamente a las tres de la tarde había salido de su vivienda para pescar en el citado río, pero como a las cinco de la tarde me avisaron que el río se lo había llevado y empezamos la búsqueda, indico uno de sus tíos a la Policía Nacional Civil.

Pescadores de la zona indicaron que la inexperiencia de la víctima para el oficio pudo ser la razón de que perdiera la vida, probablemente cayó al agua con tan mala suerte que la atarraya se le enredó y la fuerza del río lo arrastró y no lo dejó salir a flote.

El cadáver de Aldana fue arrastrado por el Motagua por aproximadamente cinco kilómetros hasta que socorristas lograron rescatarlo, luego de realizar las investigaciones en el lugar el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del Inacif de esta cabecera departamental.

PAREJA ES ASESINADA EN LOS LIMONES GUALÁN



Una pareja de esposos que se conducían en una motocicleta color rojo tipo Italika fueron asesinados a balazos desde un vehículo en marcha en el camino de terracería que conduce al caserío Los Limones en el municipio de Gualán Informo la Policía Nacional Civil.

El ataque se registro en horas de la noche del domingo último, según dijeron vecinos escucharon varias detonaciones, pero por lo obscuro del área tuvieron temor de salir a ver inmediatamente, solo dijeron ver un vehículo pasar a toda velocidad después de los disparos.

Los fallecidos son los comerciantes Wendy Karina Guerra Berven de 28 años y Edwin Alfredo García, de 44 este ultimo originario de Coban Alta Verapaz, quienes regresaban del casco municipal de realizar algunas compras cuando los acribillaron, informó la Policía ya que ambos tenían una tienda de abarrotes en la comunidad.

Los peritos del Ministerio público se presentaron al lugar para realizar el embalaje respectivo a los cuerpos de la pareja, a quienes se les encontró la cantidad de Q2,554, varios paquetes con cohetes y un sobre conteniendo un polvo blanco que aparentaba ser cocaína, según indico uno de los fiscales pero sera en los laboratorios donde se determine que clase de substancia contiene el paquete.
Los Investigadores del DEINC iniciaron las pesquisas para determinar se este hecho de violencia se trata de una venganza personal o un ajuste de cuentas, ya entrada la madruga los cuerpos fueron trasladados a la morgue del inacif por personeros de una funeraria para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

TRAILER VOLCO A INMEDIACIONS DE LA ENTRADA A SANTA ROSALIA



El kilómetro 150 de la ruta interamericana que de Zacapa conduce a Chiquimula a inmediaciones de la Entrada principal de la aldea Santa Rosalía fue escenario de un accidente de tránsito.

La tarde del domingo un tráiler que transportaba fósforos impactó contra un picop y volcó, dejando como saldo tres heridos.

Vecinos del lugar aseguraron que el conductor del transporte pesado iba procedente hacia Chiquimula, cuando el pick up venia rebasando en dirección de frente al pesado vehículo, este trato de no impactarlo por lo que se salio de la ruta tratando de esquivarlo pero aun así le impacto la palangana, lo que hizo que este se descontrolara y volcara sobre la cinta asfáltica, arrastrando gran trecho que hizo que la cabina del trailer casi llegara a ala pared de una vivienda, ya que la cabina se impacto con un palo de morro.

Los tripulantes del vehículo liviano, los esposos Joel Franco y Priscila Castañeda, fueron llevados al hospital por un bus que pasaba por el lugar, mientras que del trailer fue trasladado con fracturas el agente de seguridad Otto Top de 26 años quien brindaba seguridad al piloto y al pesado vehículo.

El piloto Antonio Flores, de 39 años, solo sufrió heridas leves, por lo que no necesito asistencia medica en el lugar, pero si fue resguardado por los vecinos de la aldea en una vivienda, ya que agentes de la policía nacional civil se lo querían llevar a la subestacion policial y arrestarlo, pero los vecinos no aceptaron ya que indicaban que el piloto no tuvo la culpa del accidente sino los del pick up que venían rebasando, el piloto trato de esquivarlos y eso provoco que volcara, de lo contrario si no él no hubiera hecho esa maniobra, otra historia se estuviera contando manifestaron los vecinos a los medios de prensa.
Luego de varias horas y llegar a un concenso y acuerdo con los pobladores el piloto fue trasladado a la estación policial para realizar las averiguaciones correspondientes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PALALO APARECE MUERTO EN LAS AFUERAS DEL BILLAR EN SAN JORGE


Vecinos de la aldea San Jorge se llevaron tremenda sorpresa al ver sentado ensangrentado el cuerpo de un hombre en las afueras del billar ubicado a escasos metros de la comisaría distrital de la PNC en horas de la madrugada.

Cuando se acercaron a ver el cuerpo que a su lado se encontraba una muleta rapidamente lo identificaron como el "Palalo" cariñosamente como era conocido el señor Erick Rolando Cordón Villagrán de 39 años de edad.

Familiares del fallecido manifestaron que fueron despertados a eso de las tres y media de la mañana de este domingo, indicándoles que habían encontrado fallecido a su primo por lo que llegaron al lugar y constataron lo ocurrido.

Según una familiar del ahora occiso, indico que hace diez años al hoy fallecido lo hirieron de bala en la aldea tablones lo que lo dejo con algún daño físico que no lo dejaba caminar y es por eso que usaba muletas, desconociendo el hecho o el porqué lo hirieron en ese entonces, mientras que lo ocurrido esta madrugada del domingo, desconocen el porqué también le dieron muerte.

Al momento se desconoce a qué hora le dieron muerte a "Palalo", al lugar se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público, quienes localizaron dos ojivas de arma de fuego e indicaron que el cuerpo presentaba cuatro impactos de bala, dos en el brazo derecho y dos en la cabeza, Agentes del cuerpo de investigación de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones del caso para dar con los responsables de este hecho de violencia.

DESFILE INAUGURAL DE LA FERIA DE ZACAPA



El viernes 2 de diciembre dio inicio la feria titular de Zacapa en honor a la santisima Virgen de Concepcion con el tradicional desfile de unidades moviles y una que otra cosa distinta, entre ellas un grupo de comparsa de personajes conocido como El Convite.
Pero como todo buen chapin los vecinos de esta cabecera salieron a las calles para buscar su mejor ubicación y encontrar un lugarcito donde ver mejor el paso del desfile, ya que todo había sido anunciado para las 3:00 de la tarde.
Pero cuál fue su sorpresa que pasaron las horas y el desfile no arrancaba, cuando el sol estaba por ocultarse se escucho el primer bombazo que indicaba que el desfile iniciaba, ya en plena obscuridad las pocas carrozas que acompañaban el mismo no contaban con la energia y luces necesarias para iluminarse lo que no dejo apreciar todo tal y como se esperaba.

Durante el recorrido se escuchaban comentarios de las personas que aun quedaban esperando que no se miraba la organización de las personas que dirigían la feria titular de nuestra querida Zacapa, que siempre ha tenido fama a nivel Nacional y que ha caído en una forma desnaturalizada y que ya no se pueden creer en las autoridades ediles.
Igual inicio se tuvo cuando fue la elección a flor de la feria, se dijo que todo iniciaría a las cinco de la tarde y todo empezo a las ocho de la noche.
Esperamos que en los días siguientes se cumpla con lo estipulado en la programación por parte de los organizadores y no nos hagan esperar a los diferentes medios de comunicación.

CAMPESINO ES AGREDIDO POR DESCONOCIDOS EN EL TRAPICHE


Bomberos Voluntarios de la 23a CIA trasladaron con golpes contusos al señor Carlos Manuel García Zabaleta de 30 años de edad, quien presentaba diferentes golpes en la Cabeza, cara y partes del cuerpo.
Según manifestó su señor padre fue interceptado por desconocidos en la carretera que conduce a la aldea el trapiche cuando regresaba de labores agrícolas.

Otros campesinos que pasaban por el lugar, lo vieron tirado por lo que alertaron a los hombres del casco negro, quienes lo auxiliaron y lo trasladaron a la emergencia del hospital de esta ciudad.

La víctima presentaba golpes en la cabeza los cuales le hicieron perder el conocimiento, mientras tanto que la policía nacional civil inicio una investigación al respecto para dar con los responsables de este agresión, el herido quedó internado por la gravedad de las heridas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

RECUPERAN CAMION QUE HABIA SIDO ROBADO MINUTOS ANTES



Un Camión que fue interceptado por individuos armados, fue recuperado rápidamente por la policía nacional civil en una pronta acción en la ruta al atlántico.

Un grupo armado de hombres que se conducían en un vehículo con características desconocidas a la altura del kilómetro 100 de la ruta al atlántico en jurisdicción de la Aldea La Estancia de la Virgen en el Progreso le hicieron el alto al camión placas C-576BKM que transportaba abono hacia el oriente del país, al llegar al kilómetro 106 de la misma ruta en el sector conocido como Huyus fue abandonado el piloto entre unos matorrales con algunos golpes.

Activada la alarma del GPS del camión y alertadas las fuerzas de seguridad respecto al robo, se dio la movilizacion de autopatrullas hacia distintos puntos de esa transitada ruta, fue hasta el kilómetro 116 donde fue copado el camión por los agentes de seguridad de carreteras.

El camión en ese instante era piloteado por el señor Carlos José Moreno de 37 años de nacionalidad Nicaraguense, y según dijo la PNC este es parte de una banda de roba furgones que operan en la ruta al atlántico por lo que fue puesto a posposición del juzgado de paz del municipio de Teculután.

DOS CUERPOS TORTURADOS FUERON ENCONTRADOS EN GUIJO USUMATLAN



Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados por leñadores en el fondo de un barranco a inmediaciones de una finca privada en la Aldea Guijó, en el municipio de Usumatlán.

Bomberos municipales que fueron alertados al lugar rescataron los cuerpos con ayuda de varios pobladores, luego de bajar unos 25 metros.

Por el estado en que se encontraban las víctimas no fueron identificadas, indicaron las autoridades policíacas.

Según investigadores de la Policía Nacional Civil, estas personas fueron torturadas hace varios días, luego las fueron a tirar al barranco.

Por la ropa que vestían no descartan que los fallecidos sean trabajadores de una finca ganadera del sector, ya que vestían botas de cuero, pantalones de lona, uno con camisa amarilla y el otro con camisa tipo polo azul, aproximadamente entre 30 a 35 años de edad.
La juez de paz del municipio luego de las averiguaciones correspondientes ordeno el traslado de las víctimas como XX a la morgue del inacif de Chiquimula, para que sea en ese lugar donde determinen las causas de muerte y para que familiares puedan llegar a reconocerlos.