sábado, 30 de julio de 2011

FATAL ACCIDENTE FRENTE A LA CHICHARRONERA DE ESTANZUELA


Un fatal accidente de transito dejo como saldo dos personas fallecidas y dos mas en estado de gravedad, cuando un vehiculo perdio el control bajo la lluvia y se estrello contra un poste del tendido electrico y volco.

El hecho automovilistico se registro en horas de la noche del viernes en el kilometro 141 ruta interamericana en Jurisdiccion del Municipio de Estanzuela Zacapa, cuando la camionetilla tipo 4runner de la linea Toyota sin placas piloteada por Willian Geovanni Cordón Mayen de 39 años perdio el control debido a la fuerte lluvia que azotaba la region y la alta velocidad en que se conducia se fue a estrellar con un poste del tendido electrico y luego se empotro en un terreno de siembra de Ocra, el mismo iba con destino al municipio de Gualán.
De las cuatro personas que se conducian en el vehiculo dos fallecieron y dos fueron trasladas a la emergencia del hospital regional en estado grave, siendo identificados como los fallecidos Mario Augusto Kerth Giron de 52 años y Willian Geovanni Cordón Mayen de 32 años Apodado "EL POCHO.
Los heridos fueron identificados como Rudy Augusto Kerth Matta de 28 años de edad, a este se le encontro tambien identificacion mexicana con el nombre de Edwin Matta por lo que la policia quedo custodiando al herido para realizar las averiguaciones correspondientes, el otro herido fue identificado como Oscar Armando Carcamo Cordón de 27 años este originario de Playitas Morales Izabal.
Al momento de realizar el peritaje correspondiente el juez de paz junto a los elementos policiales, se encontro dentro del vehiculo 3 juegos de placas, dos para carros y uno de motocicleta, así tambien en los bolsillos de los fallecidos se encontraron mas de 4 mil queztales en efectivo, asi como tambien uno de los heridos llevaba otra gran cantidad de dinero, por lo que se procedio a la investigacion de todo el dinero que portaban estas personas.

Segun familiares indicaron que willian Cordón tenia un mes de haber venido de los Estados Unidos y trajo varios vehiculos y habían venido a Zacapa a tramitar los papeles, para poder vender dichos vehiculos los cuales habían pedido favor al señor Augusto Kerth para que salieran a nombre de él dichos carros.

MATAN A PÉREZ PILOTO DEL CAMION PUBLICITARIO DEL PARTIDO PATRIOTA

El Piloto del camion Publicitario por el Partido Patriota, Héctor Réne Pérez García de 53 años, fue asesinado en horas de la noche del jueves, luego de finalizar un mitin politico en este departamento.

Conocido por DJ Perez por toda la poblacion, debido a que era propietario de discomoviles, y porque había trabajado en importantes empresas de este departamento y ahora alquilaba el sonido y era piloto del camion publicitario del Partido Patriota, Hector René Pérez García, se dirigía a su casa, despues que había salido de la sede departamental del partido, donde horas antes habían estado en un mitin politico, cuando se dirigia por la cuarta calle de la zona 1 de esta ciudad,sujetos armados lo mataron.

El cuerpo del piloto quedo sin vida en el interior del automotor, en tanto en el área cercana fueron encontrados 3 casquillos de arma de fuego. El vehiculo donde iba Pérez recorrio unos metros y luego se estrello en otro vehiculo que se encontraba estacionado frente a las instalaciones del Inacif.

El Dr Walter Archila candidato a Alcalde se presento al lugar, junto con Carolina Orellana Candidata a Diputada por este departamento y ambos indignados con lo ocurrido a su piloto, lamentaron el suceso y expresó preocupación por la violencia en el país y que esto no había sucedido en este departamento contra los integrantes de partidos politicos. Además, la Candidata a Diputada exigió a las autoridades aclarar el caso.

Se estableció que el Partido Patriota en su sede departamental ofrecio una conferencia de prensa con el objetivo de pronunciarse sobre el hecho sangriento.

MAGISTERIO NACIONAL BLOQUEA CARRETERAS

Los maestros bloquearon rutas principales del interior del país y la capital, uno de esos bloqueos fue el km 136 ruta interamericana, en jurisdicción de Río Hondo Zacapa.

Luego de una reunión del dirigente Joviel Acevedo, en la cual exigió la aprobación del préstamo de $265 millones (Q2,120 millones) destinado en parte al Ministerio de Educación (Mineduc), señaló que el ciclo escolar “se suspendió” hasta que los diputados autoricen este crédito.

La mayoría de bloqueos se inició a las siete de la mañana, y tres horas después, Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), se reunió con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, para exigir que se fijara una fecha específica para aprobar el préstamo citado, el cual fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alejos hizo llamar al ministro de Educación, Dennis Alonzo, y al ministro de Finanzas en funciones, Édgar Hernández, para encontrar una solución a la exigencia de los docentes. Después de cinco horas de reunión a puerta cerrada, la conclusión de Acevedo fue que “a partir de hoy (ayer) se suspende el ciclo escolar hasta que el Congreso apruebe los préstamos, porque no vamos a seguir trabajando en esas condiciones”.

Los funcionarios de ambos ministerios no se comprometieron a desembolsar los Q248 millones que adeudan en salario retroactivo a los maestros, así como a las asignaciones de gratuidad en las escuelas y otros programas del Mineduc. “Mientras Finanzas no desembolse, no tenemos los recursos”, expuso Alonzo.

En cuanto a la suspensión de clases anunciada por Acevedo, el Ministro de Educación dijo que “mañana es un día de trabajo normal” en el sistema educativo público, pero agregó que “algunos colegios suspendieron clases”.

Hernández declaró que si los préstamos no se aprueban en el Congreso, el Estado no cuenta con el financiamiento para solventar las necesidades de los ministerios. Alejos tampoco fijó fecha para aprobar los créditos, ya que se encuentra en plena negociación con los distintos bloques legislativos para que se agilice la agenda en materia de financiamiento del presupuesto.

El dirigente agregó que “van a parar los que quieran, tampoco es obligación”, pero indicó que siempre habrán asambleas departamentales para definir otras acciones a tomar para presionar por la aprobación de los fondos. “Hasta con el Partido Patriota (PP) vamos a dialogar, porque hay muchas necesidades”, declaró Acevedo.

Alonzo advirtió que levantará actas a todos los maestros que no se presenten a impartir clases. “Se tomarán medidas administrativas”, anunció, pero Acevedo contestó: “Que levanten todas las que quieran, no nos importa”.

Gudy Rivera, diputado del (PP), hizo un llamado al magisterio a que no permitan que se les “politice” aseveró que el diálogo para concretar la aprobación de los préstamos está vigente y “si dijimos que aprobaremos los préstamos uno por uno, lo vamos a cumplir después de analizar los contenidos”.

El parlamentario recalcó que los préstamos “no pueden usarse para pagar salarios”, por lo que el magisterio “no debe dejarse sorprender porque esos préstamos no podrán utilizarse en ese sentido”.

Hasta en Q100 millones se estiman las pérdidas ocasionadas por los bloqueos realizados ayer por los maestros, informó el ministro de Economía, Luis Velásquez. Esta cifra coincide con la mencionada por Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Los bloqueos generan pérdidas por Q50 millones a Q100 millones diarios y esto es sumamente grave para la economía del país”, dijo Briz. Mientras tanto, Marco Augusto García, presidente del Cacif, fue más allá y sostuvo que las pérdidas alcanzan hasta los Q3 mil millones.

Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), indicó que se afectan las exportaciones, especialmente los productos alimenticios que son perecederos y tienen un tiempo de entrega preciso.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Briz y ordenó que se garantizara el derecho de manifestación y el de libre locomoción, las fuerzas de seguridad simplemente fueron observadores de los bloqueos, pero en Zacapa el Oficial Baltazar Coloch Jeronimo de la Policia Nacional Civil de la Comisaría 24 no permitio el acceso de los vehiculos de Prensa de corresponsales, aunque los mismo manifestantes si permitian el paso de la Prensa, este siempre entro en discusion con los periodistas que llegaron a la cobertura del Lugar a Río Hondo, Zacapa.

MOTORISTA FUE ATROPELLADO EN LA CARRETERA SOBRE LA FALLA DEL MOTAGUA


Un motorista resulto atropellado kilometro 138.7 ruta interamericana en jurisdicción de la Aldea Chispan, del municipio fosíl de Estanzuela,Zacapa.

El hecho se produjo en horas de la noche de este jueves 28 de julio, cuando por causas que se desconocen sobre la cinta asfaltica se encontraba la moto y el cuerpo en estado incosciente de un señor identificado como Carlos Manuel Súchite Vásquez de 34 años de edad, residente en el municipio de Río Hondo.

Aparentemente el herido fue atropellado por algun vehiculo, el cuerpo del mismo quedo sobre la cinta asfaltica y otros vehiculos que pasaron por el lugar divisaron el cuerpo y la moto, por lo que dieron aviso a los bomberos voluntarios de Estanzuela quienes se presentaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y luego llevarlo a la emergencia del Iggs de la cabecera departamental.

Una unidad policiaca del Distrito Regional de la Policia Nacional Civil traslado la motocicleta a la subestacion de estanzuela para entregarla a sus familiares.

PILOTO SE SALVA DE MORIR PRENSADO EN SU VEHICULO


Un percance automovilistico dejo como saldo una persona gravemente herida, y varias con crisis nerviosa, un vehiculo quedo totalmente destruido, dos pullman del transporte extraurbano las causantes.

Un accidente de transito ocurrido en el kilometro 119 de la Ruta al Atlantico en jurisdiccion del municipio de Usumatlan, Zacapa dejo el vehiculo tipo sedan toyota corolla placas P-747BWV completamente destruido, el mismo era conducido por Carlos Humberto Monroy de 34 años, originario de Barberena Santa Rosa, quien se dedica a la venta de electrodomesticos por todo el pais.

Segun indico la Policia Nacional Civil todo esto se origino cuando la pulman de las lineas Dorada procedente de la ciudad capital hacia el departamento de Peten repentinamente se detuvo en la cinta asfaltica a lo cual el vehiculo sedan venia a alta velocidad este se estrello detras de la camioneta, cuando otra pulman de la linea Perla de Oriente que iba rumbo a Chiquimula prenso al pequeño vehiculo y la misma salio disparada hacia un pequeño Barranco, donde quedo inmovil.
El conductor del sedan quedo atrapado entre los hierros, bomberos voluntarios y municipales trabajaron durante dos horas para poder rescatar el cuerpo del viajero, quien fue trasladado a un centro asistencial privado en estado delicado.

Los conductores de ambos vehiculos del transporte extraurbano quedaron bajo
arresto domiciliario, mientras se establecia la salud del herido, mientras que varios pasajeros de las dos pullman terminaron con crisis nerviosa debido al fuerte impacto en los tres vehiculos.

jueves, 28 de julio de 2011

DUELO DE TITANES, 4 TRAILERS CHOCARON DE FRENTE.


Vehiculos del transporte pesado que viajaban en sentido contrario fue lo que provocó una colosal colisión de cuatro tráileres, en el kilómetro 111 de la carretera al Atlántico, jurisdiccion del Municipio de Usumatlán.

Uno de los testigos indicó que un cabezal de placa hondureña intentó pasar un contenedor, sin percatarse de que venían dos trailers mas bajando en direccion hacia el puente huyus en el carril contrario y los cuatro chocaron.

Los pilotos involucrados en el percance son el hondureño Fredin Pérez, de 38 años quien conducia el trailer blanco placas AAI 6692, Julio Estrada, de 51 quien manejaba el trailer color blanco placas C-984 BLJ; Guadalupe Salguero, de 45 quien manejaba el trailer color rojo que jalaba piedra placas 112BKR, y Carlos López, de 29.

La Policia Nacional Civil informo que por fortuna ninguno de los ocupantes resultó herido, tras el percance, la ruta quedó bloqueada para cientos de conductores que se dirigían a la capital, Zacapa, Chiquimula y Puerto Barrios, quienes permanecieron varados durante aproximadamente mas de siete horas.

Lo lamentable fue que durante toda la mañana solo un agente de la Policía Nacional Civil se ocupó de tratar de solucionar el caos vial, mientras que la mayoria de los transportistas viajaban sobre la ruta nacional 20.

martes, 19 de julio de 2011

HOMBRE MUERE ARROLLADO EN EL LIMITE DE RIO HONDO Y TECULUTAN


Una persona fue arrollada por un vehículo desconocido en el kilómetro 123.8 ruta al atlántico en el límite de los municipios de Teculutan y Río Hondo.

Bomberos voluntarios indicaron que fueron alertados al mencionado kilómetro, donde les indicaban que había una persona sobre el asfalto pero debido a lo oscuro del lugar y la poca visibilidad debido a la lluvia era difícil ubicarlo.

Minutos después en el lugar encontraron al señor Jorge Mauricio Álvarez Ramírez de 50 años de edad originario de la Aldea Montegrande Río Hondo, y quien se conducía en horas de la noche del domingo en un bicicleta procedente de Teculutan hacía su domicilio, cuando por causas que se desconocen perdió el control de su pequeño vehículo y cayó a la cinta asfáltica cuando un vehículo que venía a alta velocidad le paso encima, cortándole la vida instantáneamente.

La ruta al atlántico principalmente en este sector por lo oscuro que es, siempre es de peligro para los ciclistas y motoristas que transitan por la ruta debido a que es una recta de aproximadamente 7 kilómetros por lo que los automovilistas recorren a alta velocidad y algunos empiezan a rebasar por lo que los afectados siempre son los pequeños conductores, hasta la fecha han ocurrido 11 atropellados en ese trayecto y tres personas han fallecido.

Por el limite en que se encontraba el cuerpo del fallecido, ninguno de los dos juzgados se ponía de acuerdo para levantar el cuerpo debido a que cayó en el mero limítrofe, por lo que decidieron que como era originario de una aldea de rió hondo, este se encargara de levantar el acta de rigor, y trasladar el cuerpo del fallecido a la morgue del inacif.

lunes, 11 de julio de 2011

PADRE E HIJO SON ASESINADOS EN LA CALLE DE TERRACERIA DE LA ALDEA SAN JUAN.


Un ataque armado originado en la calle de terraceria conocido como la ceibita que conduce de la aldea barranco colorado hacia la aldea san Juan dejo como saldo a 2 personas muertas.

el hecho ocurrió a 200 metros de la carretera asfaltada y la de terracería cuando el el señor Romulo Flores Díaz de 59 años y su hijo Romulo Flores de Paz de 25 años de edad se conducian en una motocicleta azul M-644 BWZ cuando fueron enboscados por un vehiculo todo terreno de donde comenzaron a disparar a quemarropa, cortandoles la vida instantaneamente, ambos son originarios de la Aldea Llano de Piedras.

Vecinos de ambas aldeas que escucharon las rafagas de fuego al escuchar el estruendo se dirigieron al lugar de donde escucharon encontrando los dos cuerpos bañados en sangre tirados sobre la carretera.

los fiscales del MP localizaron en el lugar mas de 15 casquillos de arma de fuego de diferentes calibres, por lo que se supone que fueron varios hombres los que dispararon al padre e hijo victimas de este atentado.

ANCIANO MUERE ARROLLADO POR VEHÍCULO DE FAMILIA HONDUREÑA


Una familia hondureña que se conducía por la ruta al atlántico matan a un octogenario por tratar de evitar un mayor accidente.

El hecho se registro en el kilómetro 126.3 ruta al atlántico entrada principal a la Aldea Santa Cruz, cuando el vehículo placas hondureñas PCV 8384 procedente de San Pedro Sula y con destino a la Ciudad Capital de Guatemala conducido por la señorita Silvia Elizabeth Padilla López de 27 años, trato de esquivar un vehículo que precipitadamente salio de la carretera que conduce hacia la aldea La Reforma Huité por lo que trato de esquivarlo y esto hizo que perdiera el control y se fuera a estrellar primeramente con la pared de un servimarket pero por la velocidad que llevaba arrollo a un anciano que se encontraba en la banqueta del negocio.

Los bomberos municipales trasladaron a la joven herida hacia la emergencia del hospital regional en estado inconsciente mientras que sus hermanos y su señora madre quedaron con lesiones leves en el lugar del hecho.

La policía Nacional civil informo que la conductora quedara bajo arresto domiciliario en este país por lo que no puede abandonarlo hasta que se solucione la situación de este percance con la familia afectada.

El juez de paz del lugar se presento para realizar el traslado del cuerpo del anciano a la morgue del inacif.

HOMBRE ESTABA MUERTO A LA ORILLA DE LA CARRETERA EN LA RUTA AL ATLÁNTICO.


El cadáver de un hombre fue hallado el Viernes en horas de la madruga en el kilómetro 146.8 de la carretera al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Pata Galana.

La víctima, de aproximadamente 35 años, vestía pantalón de lona color beige, playera blanca y zapatos cafés, al parecer el fallecido no era del lugar, ya que varias personas llegaron a tratar de identificarlo pero fue imposible debido a la carencia de documentación, un trailero que se detuvo dijo haberlo visto antes manejando un transporte pesado y comento que al parecer es oriundo de Salama, pero no preciso mas detalles a las autoridades.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) informaron que el fallecido tenía un balazo en el pecho y dos heridas en la cabeza, estas últimas, supuestamente, provocadas con un cuchillo. Las autoridades informaron que solo en la semana del 1 al 7 de este mes, cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego en este municipio.

El cuerpo del fallecido fue llevado a la morgue como XXX para que sea en ese lugar donde lo reconozcan familiares.




domingo, 10 de julio de 2011

COMISARIA 24 DE ZACAPA RECIBE 7 UNIDADES POLICIACAS


Debido a los altos indices de violencia registrados en el primer semestre del año en el departamento de Zacapa y las pocas unidades con que cuenta la institución policial, el ministerio de Gobernacion dono 7 unidades mas para el departamento.

La comisaría veinticuatro con sede en el departamento de Zacapa fue beneficiada recientemente con 7 unidades policiales de reciente modelo y mejor tecnología, los siete vehiculos todos de la linea Toyota, modelo Hilux 2011, fueron entregados al Comisario de la Policia Nacional Civil para que sea el quien le brinde el mejor cuidado y uso de los vehiculos.

Los numeros correspondientes a estas unidades es de Zac-050 hasta la Zac-56 y fueron distribuidas a las siguientes grupos, Operaciones recibio una unidad, la su estacion de de gualan recibio una unidad, tambien fue beneficiada la sub estacion de Teculutan con una unidad, estas segun indico el comisario es por que ambas sub estaciones cubren la ruta al atlantico es son donde se han dado capturas en persecucion a grupos de delictivos, y estas unidades por lo reciente y tecnologia avanzada seran de mucho apoyo en la cinta asfaltica.

Tambien el grupo denominado Nucleo rebicio una unidad como tambien una estará de Uso para el comisario del departamento, tambien el departamento de Apoyo de Personal queno contaba con una unidad fue beneficiada con unidad.

Se espera que con esto en el presente semestre pueda bajarse los indices de delicuencia que hasta el momento sobrepasa mas de cien muertes en el semestre, 20 por ciento mas que el año anterior.

PAREJA ES ASESINADA EN TECULUTAN, DOS MAS RESULTAN HERIDOS


Un ataque armado originado en el kilometro 121.7 ruta al atlantico jurisdiccion del municipio de Teculutan dejo como saldo dos personas muertas y dos heridas.

El hecho se origino cuando la familia Gonzales Reyes transitaba a pie por dicho kilometro cuando individuos que se conducían en un en un picop rojo doble cabina empezaron a disparar a quemarropa.

En el lugar fueron localizados 4 cartuchos de escopeta calibre 12mm percutados los cuales fueron recogidos como evidencia por los agentes de la Policía Nacional Civil.

Debido a una torrencial lluvia que azoto el municipio el juez de paz ordeno rapidamente el levantamiento de los cuerpos los cuales por carecer de documentacion fueron llevados como XXX, pero fue en el juzgado de paz local donde llegaron familiares a identificarlos.

La pareja fue identificada por sus hijos como Byron Estuardo Gonzáles de 34 años de edad conviviente de la fallecidad y originario de la Aldea Pueblo Nuevo Usumatlan, la señora identificada por una de sus hijas como Amilsa Reyes de 49 años de edad originaria de los Amates Izabal y residentes ambos en el caserio la Arenera Río Hondo.

Al hospital regional fueron llevados heridos una hija de la fallecida identificada como Gladys Mariela Reyes de 35 años de edad y el señor Wilian Alexander Juarez Campos de 34 años de edad originario de la ciudad capital y residente en la Zona 18, este ultimo se encontraba arreglando el camion P-755BHM cuando sucedio el ataque y fue alcanzado por las esquirlas.

La pareja segun se indico por parte de los demas familiares son comerciantes del lugar propietarios de una venta de churrascos, por lo que desconocen el motivo del asesinato de la familia.

miércoles, 6 de julio de 2011

BALEAN A WILDER LA COCHITA FRENTE AL BAR


Frente a un bar del sector Las Cinco Calles, un hombre y una mujer fueron atacados a tiros por desconocidos el lunes por la noche.

Los heridos son Wilder Ávalos Cordón, de 33 años conocido como "la cochita o dj wilder", quien se dedica a la venta de discos compactos en el mercado municipal, y Jocelyne Mariela Mendoza, de 22 empleada sexoservidora.
Vecinos dijeron que tras oír los disparos salieron de sus casas, pero no lograron ver a los autores del hecho.

Los socorristas los trasladaron a la Emergencia del Hospital Regional. Méndez recibió los impactos de bala en la pierna derecha, mientras que Ávalos en ambas extremidades.

Investigadores de la Policía Nacional Civil entrevistaron a las empleadas del negocio frente al cual ocurrió el atentado, pero ninguna quiso dar detalles.

INDIGENTE ES LOCALIZADO MUERTO EN UN NICHO DEL CEMENTERIO


El cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años fue hallado este lunes último en la mañana, en un nicho del cementerio general de este municipio.

Aunque no fue identificado, vecinos del sector indicaron que se trataba del “Once”, un indigente que utilizaba una de las tumbas para vivir y que su oficio era ser guajero.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil informaron que el fallecido tenía las manos amarradas con una camisa y que recibió varios golpes en la cabeza, presuntamente con una piedra.

Algo que llamó la atención de los peritos del Ministerio Público fue encontrar un teléfono celular dentro del sepulcro.

Realizaron llamadas a los números registrados en el aparato y contactaron a personas originarias de Izabal, pero no confirmaron la identidad del fallecido.

MATAN AL OSO CONOCIDO TAMBIEN COMO CHEPE CUETE


José Obdulio Reyes conocido en el ámbito zacapaneco como el Oso o Chepe Cuete, de 38 años, murió el lunes en la Emergencia del Hospital Regional, luego de ser atacado a balazos en la 16 avenida, entre 3a. y 4a. calles de la zona 1, barrio El Calvario.

Testigos dijeron a las autoridades que Reyes caminaba en el sector hacia el parque de dicho barrio, cuando un hombre le interceptó el paso, y sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones, bomberos voluntarios rápidamente lo trasladaron aun con vida hacia la emergencia del hospital regional pero minutos después a su ingreso falleció.

La víctima no fue reconocida por familiares, sino hasta en la morgue de la localidad.

Los fiscales del ministerio público se presentaron a la escena del ataque y localizaron dos casquillos de arma de fuego calibre ignorado, lo que servirá como evidencia y poder iniciar las investigaciones respectivas.