miércoles, 15 de septiembre de 2010

BALACERA EN TIKAL FUTURA


Según información de la PNC, todo se originó cuando a las 11.55 horas se pretendía efectuar la captura de Mauro Salomón Ramírez Barrios, originario de San Marcos, quien es reclamado por Estados Unidos vinculado a actividades ilícitas con el narcotráfico.Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en las instalaciones del centro comercial Tikal Futura y Custodios de Ramírez Barrios notaron la presencia policial por lo que repelieron la detención y dispararon contra las fuerzas de seguridad quedando heridos dos de los policías quienes fueron trasladados a la emergencia de Hospital Roosevelt junto a cuatro personas más.
Luego del tiroteo, varios sospechosos y el mismo Ramírez Barrios se desaparecieron entre las personas escabullendose entre los comercios del Tikal Futura originando momentos de pánico entre los cientos de personas que realizaban compras en el lugar.
El director de la PNC, Jaime Otzín, indicó que la balacera empezó a las 11:55 de la mañana y terminó a las 12:20 y se presume que se originó en las afueras del edificio ya que en el puente del paso a desnivel de Miraflores hay un rastro de casquillos de bala que continúa en el interior del parqueo de Tikal Futura.
En el estacionamiento quedaron siete vehículos que podrían estar involucrados. Uno de los automotores es una Land Rover blindado de reciente modelo que quedó con múltiples impactos de bala y rastros de sangre en sus costados y se presume que es donde podría transportarse el fugitivo.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en entrevista a traves de Emisoras Unidas manifesto que Ramírez Barrios se encontraba hospedado en el hotel del Tikal Futura. Sospechan que el sindicado realizaría operaciones narcóticas en la ciudad capital. Menocal dijo: "lo que sucedió hoy es lamentable porque afecta la estabilidad emocional de los guatemaltecos, pero pedimos comprensión porque estamos trabajando por desmantelar un crimen organizado fuerte y armado", pues según testimonios, el equipo de seguridad del extraditable superaba en personal y armas al que pretendía capturalo. Seis o siete operativos se han extendido por toda la ciudad en búsqueda de vehículos sospechosos y más personas vinculadas a la organización dirigida por Ramírez Barrios.
Las fuerzas de seguridad evacuaron el edificio mientras desplegaban decenas de agentes especiales para localizar a los sospechosos. Dos horas después, la PNC reportó la captura de cuatro personas identificadas como Vidal Antonio López Gutiérrez, Carlos Antonio Montes Carranza, Oswaldo de León y Juan Carlos Barrios, y dos mujeres, mientras tanto continúan con la búsqueda de Ramírez Barrios, quien tiene una orden de captura internacional emitida el 25 de junio pasado.
Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como: Elizabeth Ávila, de 35años, Roberto Bámaca, de 20, Obed Cholaj, de 48 y los agentes de la Secretaria de Análisis Antinarcóticos (SAIA), Carlos Colíndres, de 22, Érick Chicay, de 22, y Andrés Hernández, de 20 todas trasladadas a diferentes centros asistenciales.