jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTANZUELA ESTA DE FERIA


Lejos están ya los días en que Estanzuela dejó de ser una finca de colonos españoles para convertirse en uno de los 10 municipios de Zacapa y que en su territorio abarca 66 kilómetros cuadrados.

La historia registra que en 1740 se instaló en este territorio la familia Navas, de origen español, y lo nombró finca La Estancia. Con el paso del tiempo, la población creció y fue elevada a la categoría de municipio en 1825.

La mayoría de sus más de 11 mil habitantes basa su economía en la agricultura, aunque con el paso de los años se ha extendido a actividades como la ganadería, soldadura, mecánica y artesanía. Entre su producción agrícola destacan los cultivos de maíz, frijol, tabaco, yuca, berenjena, loroco, sandía, cebolla y la Ocra, que en algunos casos son comercializados en los mercados de la región.

El compromiso de sus pobladores con la sociedad le ha valido obtener varios reconocimientos, entre ellos el Municipio Más Limpio de Guatemala, así también Municipio Amigo de la Paz por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos en 2006, y recientemente fue declarado Libre de Analfabetismo por el Consejo Nacional de Alfabetización.

Así que del Martes 16 al Lunes 22 de Noviembre los vecinos de este municipio celebrarán su feria titular dedicada a la Virgen de Santa Cecilia.

De acuerdo con el alcalde Leandro Morales, el programa de festejos incluye actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas.
“El objetivo de la organización es que las familias gocen de eventos de sano esparcimiento”, comentó el jefe edil.

Dentro de las ventas instaladas en el campo de la feria, los pobladores podrán degustar de la característica gastronomía de la feria, como los algodones de azúcar, conservas y tortillas de harina.
La parte final cuenta con actividades como el esperado desfile hípico y la gran final de rodeo, el domingo 21 de noviembre.
“Invitamos a todos los pobladores de los municipios cercanos para que se acerquen, porque su presencia dará mayor realce a esta fiesta”, comentó Morales.