domingo, 28 de noviembre de 2010

FUERTE INCURSION ARMADA EN LA ALDEA LA PEPESCA


Más de 30 hombres armados a bordo de al menos cinco camionetas tipo agrícola y de un pick up, todos de reciente modelo, incursionaron a eso de la media noche del sábado 27 de noviembre a la Aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa informo la Policia Nacional Civil.

Según indicaron Vecinos del Lugar que por seguridad omitieron sus nombres dijeron que en el lugar se estaba realizando una vigilia de una iglesia cristiana, por lo que varios religiosos se encontraban a esa hora en las calles, al observar el ingreso de las camionetas a su comunidad, por la oscuridad, los vecinos pensaron que eran vehículos de lugar, pero cuando se percataron de que varios hombres armados, con chalecos blindados y gorros pasamontañas descendieron de los vehículos y comenzaron a caminar y a su paso disparaban indiscriminadamente en contra de las paredes de las viviendas, las personas comenzaron a correr despavoridas buscando donde resguardarse.

El punto a donde se dirigían y donde se focalizó el mayor ataque, fue la vivienda del señor Luis León, conocido por los vecinos cariñosamente como “El Coyote”, originario y residente en esa misma aldea. En el frente de esa casa había más de 150 disparos en la pared y en el portón. También había un cable de conducción de energía eléctrica completamente cortado, probablemente por la acción de las municiones, lo cuál hizo que el mismo portón cediera y los hechores lo abrieran, realizando varios disparos hacia el interior de la propiedad.

En este ataque armado perdio la vida el joven Eduardo Luis León López, de 21 años de edad (apenas los había cumplido el 1 de noviembre de este año), sobrino del propietario de la vivienda (del Coyote), quien vivía en la ciudad de Río Hondo, que se dedicaba a la venta de vehículos, según indicaron a la PNC sus familiares. Este joven iba ingresando a la aldea a bordo de una motocicleta 230, pero por el ruido del motor de ese vehículo no se percató de la balacera y cuando ingresó a la calle donde se estaba registrando el ataque, ya no pudo retornar, pues fue acribillado por los atacantes, quedando tirado frente a la vivienda antes referida.

La Policía tuvo conocimiento al inicio de las pesquisas, que al menos dos personas más resultaron gravemente heridas, entre ellas una hija del señor Luis León, (El Coyote) quienes fueron extraídos del lugar con rumbo ignorado, pero las autoridades no pudieron establecer dicho extremo, pues no tuvieron conocimiento que a centros asistenciales de la ciudad de Zacapa ingresaran heridos de ese hecho.

Autoridades judiciales y del Ministerio Público trabajaron en conjunto pues la escena abarcaba más de 200 metros, área en la que se contabilizaron más de 475 cascabillos y municiones sin dispararse, que quedaron sobre la calle, 5 viviendas con varios impactos en paredes y puertas frontales, 5 vehículos con perforaciones de proyectiles, todos propiedad del señor León: 3 Pick ups P-766 DXM (Toyota azúl), P-586 CKL (Nissan Negro), P-931 DLR (Toyota azíl) y el automóvil P- 886 DDT (BMW plateado), éstos se encontraban estacionados en la calle, frente a la propiedad acribillada. Asimismo, en el interior de la casa, se encontraba con daños en su estructura, el automóvil P- 417 DKX (Audi color amarillo). Las muras del interior de la vivienda también presentaban daños. Las vainas localizadas eran de tres calibres diferentes: 5.56, M-79 y AK-47, todas de armas de alto poder ofensivo.

Luego de más de 2 horas de procesamiento de la escena del crimen, el cuerpo del joven León López, que presentaba más de 30 orificios ocasionados por los proyectiles, fue levantado de la escena y trasladado a la morgue del Inacif de la ciudad de Zacapa.