sábado, 30 de julio de 2011

MAGISTERIO NACIONAL BLOQUEA CARRETERAS

Los maestros bloquearon rutas principales del interior del país y la capital, uno de esos bloqueos fue el km 136 ruta interamericana, en jurisdicción de Río Hondo Zacapa.

Luego de una reunión del dirigente Joviel Acevedo, en la cual exigió la aprobación del préstamo de $265 millones (Q2,120 millones) destinado en parte al Ministerio de Educación (Mineduc), señaló que el ciclo escolar “se suspendió” hasta que los diputados autoricen este crédito.

La mayoría de bloqueos se inició a las siete de la mañana, y tres horas después, Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), se reunió con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, para exigir que se fijara una fecha específica para aprobar el préstamo citado, el cual fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alejos hizo llamar al ministro de Educación, Dennis Alonzo, y al ministro de Finanzas en funciones, Édgar Hernández, para encontrar una solución a la exigencia de los docentes. Después de cinco horas de reunión a puerta cerrada, la conclusión de Acevedo fue que “a partir de hoy (ayer) se suspende el ciclo escolar hasta que el Congreso apruebe los préstamos, porque no vamos a seguir trabajando en esas condiciones”.

Los funcionarios de ambos ministerios no se comprometieron a desembolsar los Q248 millones que adeudan en salario retroactivo a los maestros, así como a las asignaciones de gratuidad en las escuelas y otros programas del Mineduc. “Mientras Finanzas no desembolse, no tenemos los recursos”, expuso Alonzo.

En cuanto a la suspensión de clases anunciada por Acevedo, el Ministro de Educación dijo que “mañana es un día de trabajo normal” en el sistema educativo público, pero agregó que “algunos colegios suspendieron clases”.

Hernández declaró que si los préstamos no se aprueban en el Congreso, el Estado no cuenta con el financiamiento para solventar las necesidades de los ministerios. Alejos tampoco fijó fecha para aprobar los créditos, ya que se encuentra en plena negociación con los distintos bloques legislativos para que se agilice la agenda en materia de financiamiento del presupuesto.

El dirigente agregó que “van a parar los que quieran, tampoco es obligación”, pero indicó que siempre habrán asambleas departamentales para definir otras acciones a tomar para presionar por la aprobación de los fondos. “Hasta con el Partido Patriota (PP) vamos a dialogar, porque hay muchas necesidades”, declaró Acevedo.

Alonzo advirtió que levantará actas a todos los maestros que no se presenten a impartir clases. “Se tomarán medidas administrativas”, anunció, pero Acevedo contestó: “Que levanten todas las que quieran, no nos importa”.

Gudy Rivera, diputado del (PP), hizo un llamado al magisterio a que no permitan que se les “politice” aseveró que el diálogo para concretar la aprobación de los préstamos está vigente y “si dijimos que aprobaremos los préstamos uno por uno, lo vamos a cumplir después de analizar los contenidos”.

El parlamentario recalcó que los préstamos “no pueden usarse para pagar salarios”, por lo que el magisterio “no debe dejarse sorprender porque esos préstamos no podrán utilizarse en ese sentido”.

Hasta en Q100 millones se estiman las pérdidas ocasionadas por los bloqueos realizados ayer por los maestros, informó el ministro de Economía, Luis Velásquez. Esta cifra coincide con la mencionada por Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Los bloqueos generan pérdidas por Q50 millones a Q100 millones diarios y esto es sumamente grave para la economía del país”, dijo Briz. Mientras tanto, Marco Augusto García, presidente del Cacif, fue más allá y sostuvo que las pérdidas alcanzan hasta los Q3 mil millones.

Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), indicó que se afectan las exportaciones, especialmente los productos alimenticios que son perecederos y tienen un tiempo de entrega preciso.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Briz y ordenó que se garantizara el derecho de manifestación y el de libre locomoción, las fuerzas de seguridad simplemente fueron observadores de los bloqueos, pero en Zacapa el Oficial Baltazar Coloch Jeronimo de la Policia Nacional Civil de la Comisaría 24 no permitio el acceso de los vehiculos de Prensa de corresponsales, aunque los mismo manifestantes si permitian el paso de la Prensa, este siempre entro en discusion con los periodistas que llegaron a la cobertura del Lugar a Río Hondo, Zacapa.