martes, 31 de mayo de 2011

ACCIDENTE DE PATRULLA DE LA PNC DEJA A UN AGENTE MUERTO.


El choque entre una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un tráiler dejó a un agente muerto y dos con golpes y fracturas.

El accidente se produjo en el kilómetro 173, en jurisdicción de la aldea El Lobo, del municipio de Gualán. Los policías fueron trasladados al seguro social de Zacapa, donde falleció Ronaldo González Hernández, de 31 años.

Luego en horas de la noche fueron trasladados a un centro asistencial de la capital los otros dos agentes por la gravedad de las heridas, y quienes fueron identificados por sus compañeros como Leonel Marroquín Gómez, de 38 años, y Héctor Aníbal Vargas, de 24, de quienes se informó que se encuentran en estado delicado. El trailero fue detenido. Se identificó como Juan Carlos Padilla, de 38 años.

Según las evidencias y lo que cuentan testigos, el tráiler se salió de su carril y embistió a la unidad de la institución policíaca de la IG y que iba rumbo al departamento de Petén a una comision.

lunes, 30 de mayo de 2011

SE GRADUAN SEGUNDA PROMOCION DE BRIGADISTAS INDUSTRIALES


Autoridades del Departamento de Seguridad y Prevención de Bomberos Municipales certificaron el viernes a nueve brigadistas industriales y técnicos en primeros auxilios.

Los nuevos rescatistas son trabajadores de una empresa de bebidas gaseosas, los cuales durante un año recibieron formación elemental sobre prevención y atención prehospitalaria.

El comandante de la institu ción, Jorge Fonseca, dijo que lo que se busca es que las empresas de la región cuenten con personal especializado para atender las emergencias que surjan en sus instalaciones.

“A partir de ahora, los brigadistas tienen el compromiso moral de ayudar a sus compañeros de trabajo, además de atender las emergencias en sus comunidades”, agregó Fonseca.

Algunos de los temas que incluyó el curso son: control de incendios, primeros auxilios y rescate de personas.

lunes, 23 de mayo de 2011

LOCALIZAN VEHICULO CON IMPACTOS DE BALA Y SIN TRIPULANTES


En un sector cercano a donde fuera localizado el bus donde fueron asesinados 15 nicaragüenses y un holandés, en noviembre de 2008, fue localizado un automóvil.

se trata del Toyota Corolla color gris, placas de circulación P-390 DBP, el mismo tenía varios impactos de arma de fuego en los dos costados y en el frente.
No fueron localizadas víctimas de este ataque, pero las autoridades investigan si se trata de un autoataque perpetrado por individuos que querían deshacerse de ese automóvil, el cuál según información que obra en su poder, pudo haber participado en varios hechos ilegales.

El Ministerio Público localizó 7 vainas de calibre 9 mm. pero el automóvil tenía más de diez perforaciones. La placa de circulación era clonada y la DEIC trata de establecer si tiene número de chasis y motor alterados.

TALLER DE TORNO ES CONSUMIDO POR INCENDIO


Con pérdidas que sobrepasan los Q35,000.00 se estimaron los daños causados po un incendio estructurtal que se registró en un Taller de Torno, ubicado a la orilla de la carretera que de la ciudad de Zacapa conduce a la aldea La Trementina de esa misma localidad.

Vecinos se percataron que salia humo del taller cercano, ubicado en Colonia San José Las Rosas, por lo que llamaron a los Bomberos Voluntarios, quienes al llegar, iniciaron la tarea para extinguirlo, con más de 500 galones de agua según lo indicado por Oswaldo Sosa, Jefe de la Estación Bomberil de Zacapa.

Los socorristas indicaron que el mismo pudo haber sido provocado por un cortocircuito, situación que deberá establecerse por medio de un estudio más minucioso del lugar del desastre.

Equipo y maquinaria utilizados en el mismo, quedaron severamente dañados y otros inservibles, pero no se lamentan pérdidas humanas.

CHOQUE EN EL PUENTE DE RIO HONDO, TRAILER CAE AL FONDO.


Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron heridas ayer cuando un tráiler chocó de frente contra un automóvil en el puente strainkec y cayó en un río en el kilómetro 136.5 de la ruta al Atlántico.

En el puente de Río Hondo el vehículo tipo sedan mitsubichi galant de color blanco placas P- 167CXK choco de frente con un tráiler, el cual este en intento esquivar pero fue imposible por lo que se subió a las barandas del puente y por la magnitud del golpe y la velocidad se precipitó a una poza ocupada por decenas de bañistas que se encontraban en el lugar.

En el lugar quedó atrapado el niño Iker Mauricio Oaxaca, de 8 años, quien fue trasladado a un centro asistencial local y luego llevado a el hospital San Juan de Dios en la ciudad Capital.

Según indicaron socorristas de Bomberos Municipales que inmediatamente llegaron al lugar más de 150 personas se encontraban dándose un chapuzon, luego de regresar de Esquipulas y se dirigían a Chinautla después de participar en una Romería; vimos cuando el tráiler caía lentamente y el niño quedó abajo, indicaron los asustados bañistas.

Para poder trasladar a todos los heridos fueron necesarias utilizar tres unidades de Bomberos los que llevaron al hospital de Zacapa a los heridos, mientras que el conductor del pesado vehículo sobrevivio a la caída del trailer y luego de salir del cabezal por su propia cuenta huyo del lugar abandonando todo lo que transportaba.

El resto de los heridos son integrantes de la familia arrollada que viajaban en el sedan siendo ellos identificados como José Castañeda, de 44 años; Sonia Marroquín, de 43, y sus hijos Diego y Alberto.

La policia Nacional Civil se presento al lugar, pero en ningun momento llegarón a revisar el pesado vehiculo, incluso muchas personas se aprovecharon de la situacion y se robaron lo que en el tráiler se transportaba, como mangueras, cajas de llaves mecanicas, bocinas, radios, los agentes policiacos se quedaron sobre el puente cerrando la vía mientras una grua trabajaba en el lugar, el paso del trafico vehicular estuvo cerrado por algun tiempo, mientras se intentaba ver debajo de la plataforma si habían quedado atrapadas personas.

jueves, 19 de mayo de 2011

JOVEN ES ENCONTRADO ASESINADO EN EL CEMENTERIO DE LA ALDEA LA TREMENTINA.



El cuerpo de un hombre con varias heridas de bala fue localizado en el cementerio de la aldea La Trementina.

Se trata de Gustavo Adolfo Gómez Álvarez, de 18 años, quien se encontraba sentado semi embrocado en medio de dos tumbas.

Vecinos de la Aldea Los Jocotes indicaron a la Policía Nacional Civil que en horas de la noche ingreso en esa dirección del cementerio en un picop, el cual iba custodiado por individuos en motocicletas, y en donde se presume llevaron a la víctima.

Minutos después se escuchó una fuerte descarga y los vehículos salieron de la zona en diferentes direcciones, unos tomaron rumbo a salir por la colonia Castilla la Mancha y otros tomaron rumbo a la salida de la Carcel Los Jocotes.

El joven era originario de Puerto Barrios, Izabal, pero estaba avecindado en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

El el lugar fueron localizados 15 casquillos de arma de fuego muy cercanos al cuerpo del fallecido, se investiga si estos hechos tienen alguna relación, con las muertes dadas en las ultimas semanas en contra de agentes policiales, indicó un oficial de la Policía.

RECUPERAN FURGON QUE MINUTOS ANTES HABÍA SIDO ROBADO.

Una persecución policial y la rápida intervención de las fuerzas de seguridad terminó con la captura de dos presuntos ladrones pertenecientes a una banda de roba furgones y la recuperación de un tráiler que transportaba piso cerámico.

Esto ocurrió la noche del martes en el kilómetro 137 ruta interamericana, jurisdicción de la aldea Chispan, Estanzuela a escasos metros del puente el motagua.
Los Capturados son los hondureños identificados como José Luis Castellanos Montúfar, de 39 años Originario de Ocotepeque, Honduras, (quien al principio dijo a las autoridades llamarse Luis Reyes), y José Adonai Orellana Saldívar, de 29 de origen guatemalteco , indico la Policía.

El asalto sucedió a la altura del kilómetro 144 de la ruta interamericana a inmediaciones de Estanzuela, cuando 4 individuos coparon el trailer y luego se subieron al mismo, recorrieron con el piloto y al llegar a la aldea Llanos de Calderon obligaron al piloto a retornar, seguidamente uno de los individuos tomo el control del pesado vehículo, mientras que el conductor fue enviado al camarote del cabezal, por lo que aprovecho enviar un mensaje de texto a sus compañeros traileros que también viajaban por la misma ruta, quienes dieron el aviso respectivo a las autoridades.

El accionar de las fuerzas policiales se dio mediante llamada telefónica indicando lo sucedido y dando descripciones del trailer. Los agentes instalaron varios retenes, los cuales fueron ignorados por los delincuentes, inclusive disparando contra las unidades policíacas, por lo que fueron tras ellos, pidiendo el apoyo de las demás unidades.


La persecución termino al llegar al mencionado lugar de Chispan donde la policía Nacional Civil tenia instaladas tres autopatrullas en plena ruta, por lo que los individuos frenaron y tres de ellos lograron escapar por entre los matorrales y la obscuridad de la cinta asfáltica, por lo que uno fue detenido y el piloto rescatado.

El piloto informo que transportaba cerámica para piso desde la ciudad capital de Guatemala para Tegucigalpa Honduras y que la mercadería recuperada tiene un valor de Q150 mil.

ZACAPANECA FUE ELECTA COMO REINA NACIONAL DE LA PAZ.

En un evento de belleza realizado a inicios del mes de de mayo en el Departamento de Chimaltenango la zacapaneca logro quedarse con la corona.

La Señorita Ana Ruth Lemús Originaria del Municipio de San Diego Zacapa fue electa como la nueva Reina Nacional de la Paz 2011 - 2012, misma que a mitad de año nos estará representando en el extranjero en un evento de mayor magnitud.


Por tal motivo el pueblo el fin de semana recién pasado se volcó a las diferentes calles y avenidas de la cabecera para recibir a nuestra embajadora de la Paz que hizo un recorrido acompañada de sus familiares, los organizadores del evento y autoridades locales.


Al finalizar el desfile en el anfiteatro de la Sede de la Gobernacion Departamental de Zacapa se realizó un acto protocolario en donde se dio la Coronación e investidura de Ana Ruth Lemus, así como también se le rindió un homenajes especial con la entrega de un reconocimiento y se aprovecho para realizar el cambio de la Rosa de la Paz.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MUERE NIÑA A LA QUE LE CAE UNA PARED EN SAN JORGE.


La niña Estefany Salomé Méndez Díaz, de 7 años de edad, falleció en el cuarto de shock de la Sala de Emergencia del Hospital Regional de Zacapa, luego de que fuera llevada por sus progenitores a ese centro asistencial, a bordo de un vehículo particular.


A la pequeña Estefany, le cayó una pared de block de aproximadamente tres metros de altura, en el momento en que jugaba con dos de sus hermanitas en casa de una tía, ubicada en el caserío Malpáis de la aldea San Jorge, Zacapa, distante aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de Zacapa.


“Esa pared está en construcción, están por terminarla no sé que pudo haber pasado para que le cayera encima a mi muchachita” decía entre sollozos su angustiado padre, señor Higinio Méndez Solano.


La familia al ver lo sucedido, quitaron inmediatamente los blocks que cubrían el cuerpecito de la niña y la subieron rápidamente a un pick up, llevándola hacia el hospital, pero lamentablemente falleció instantes después de su ingreso al mismo.

CAMION ROBADO CON LINEA BLANCA HABIA SIDO VACIADO


En una de las calles del Barrio La Reforma, zona 2 de la ciudad de Zacapa, en un sector de Residenciales El Sol, las fuerzas de seguridad localizaron el camión matrícula C-189 BBF, el cual había sido robado en el kilómetro 157 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea Llanos de Calderón, Zacapa.


El camión se dirigía de la ciudad capital con rumbo a la ciudad de Chiquimula, a entregar mercadería a la Tienda Electra de esa localidad, pero fue interceptado a la altura de ese kilómetro, por varios hombres fuertemente armados a bordo de un vehículo, quienes hicieron descender al piloto y su ayudante del mismo, dejándolos amarrados en unos matorrales.


Personeros de la misma empresa, localizaron el camión por medio del GPS y dieron parte a la PNC, pero al llegar las autopatrullas al lugar del hallazgo, pudieron percatarse de que a unos veinte metros del camión, en plena calle, también habían unos somieres, amueblados de sala y otros objetos de línea blanca, por lo que fueron solicitados los investigadores de la DEIC, que determinaron que los mismos son parte de la mercadería que transportaba el camión y que al conocer del movimiento de las autoridades hacia el lugar, posiblemente fueron abandonados por los delincuentes.


El camión en su interior ya estaba completamente vacío y tenía señales de haber sido violentado para abrirle las compuertas. La mercadería robada esta valorada en más de Q100,000.00.


La PNC entregó el camión y la mercadería localizada fuera del mismo, a los representantes de la empresa sin que el Ministerio Público se constituyera para iniciar las investigaciones correspondientes.

CAPTURAN A PRESUNTO VIOLADOR


Un centenar de Campesinos capturaron a un hombre que agredió y pretendió violar a dos mujeres en la aldea Santa Anita Lagincó, ubicada en la parte alta del municipio de Zacapa, informó la PNC.


El delincuente no es de esa comunidad y fue hasta hace pocos días que lo han visto merodeando en el sector.


Los pobladores consideraron que el hombre pudo haber hecho también daño a niñas indefensas, que no hubieran corrido con la misma suerte que las dos señoras que fueron víctimas del delincuente. Cuando los agentes de la PNC llegaron a la lejana comunidad, distante aproximadamente 20 kilómetros del casco urbano, los vecinos tenían amarrado de las manos al supuesto violador, quien fue identificado como Maximiliano Gómez López, de 19 años, originario de la aldea Cerro Chiquito.


“Somos gente de paz por eso no linchamos a este mal hombre. No es la primera vez que lo hace. Confiamos en que la autoridad haga lo que le corresponde”, agregó el alcalde comunitario.


Las víctimas del depravado son Leonor de Jesús Ramírez de Morales, de 42 años y Carmen Gutiérrez Aldana, de 59 años, ambas originarias y residentes en la aldea Santa Anita Lagincó.

TRAGEDIA FAMILIAR, PADRE BALEA A ESPOSA E HIJOS Y LUEGO SE QUITA LA VIDA.


En la aldea El Triunfo, San Diego, Zacapa, un esposo ebrio, que había sido abandonado por su esposa debido a la violencia intrafamiliar de que era objeto, llegó a la casa donde se encontraba su esposa e hijos, y luego de insultarla, abrió fuego contra ella y en contra de uno de sus hijos. Después, con la misma arma, se disparó en la sien.

El victimario es Byron Rolando Villeda, de 43 años, quién sí falleció en el lugar y los heridos son su esposa Jennifer Lorena Muñoz Sandoval, de 33 años y su hijo Denis Villeda Muñoz, de 15 años.

Vecinos se percataron de que la madre y su hijo estaban con vida y dieron aviso a la sub estación de la PNC quienes los trasladaron al centro de salud de la cabecera municipal, de donde fueron trasladados de urgencia al Hospital de la ciudad de Zacapa, donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Mientras el cadáver de Villeda, era levantado por el Juez de Paz de aquella localidad y remitido a la morgue del Inacif de la ciudad de Zacapa.

El estado de las víctimas, que quedaron internadas en ese nosocomio, es de pronóstico reservado.

martes, 17 de mayo de 2011

MATAN A OTRO POLICIA.


En menos de una semana, otro agente policíaco fue acribillado a tiros, esta vez el hecho ocurrió en la terminal de buses de Zacapa.

Según indicaron testigos a los agentes de investigación criminologica de la policía nacional civil, el agente policial se encontraba en una de las plazas distribuidoras de bebidas alcohólicas, cuando de repente se levanto a hacer sus necesidades fisiologicas a un costado del estadio David Alfonso Ordoñez Bardales cuando un hombre apareció por la parte de atrás de un negocio y comenzo a dispararle a quemarropa, seguidamente un vehículo color verde tipo 4raven llego al lugar y allí subió al asesino, dándose a la fuga inmediatamente.

El fallecido fue identificado inmediatamente por un compañero de labores como Oscar Javier Ramírez Beltran de 33 años de edad, y quien también recientemente había sido trasladado a la comisaria de Jutiapa donde prestaba servicio como secretario y tenía mas de 10 años de servicio en la institucion policiaca.

Hasta el momento la policia maneja dos hipotesis, la primera de ella es que quiza un grupo delicuencial esta eliminando a los agentes que anteriormente prestaron su servicio en esta comisaría de Zacapa, ya que los dos agentes fallecidos son policias administrativos que solo trabajaban en oficinas, y la otra hipótesis es que se trata de una venganza personal, debido a que el fallecido había vendido su vehículo a unas personas en Gualán, pero como no se lo cancelaron en el tiempo que habían llegado a un acuerdo, el día anterior a su muerte fue a quitar su vehículo a la persona a la que se lo había dado. El carro es un toyota color rojo placas 326CWY.

Luego del ataque y la descripción de los testigos del asesinato, las unidades policíacas en apoyo con el ejercito comenzaron la búsqueda y persecución del vehículo descrito donde escapo el asesino, pero debido a una fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad y que impedía la visibilidad para movilizarse, no continuaron con la misma.

Los peritos del ministerio público localizaron 16 casquillos en el lugar del ataque de calibre 9mm, aunque desconocen si pudieron haber sido mas, debido a las correntadas de agua que había por la lluvia no se pudo determinar si fueron mas.

JOVEN MUERE ELECTROCUTADO CON UN APARATO DE SOLDADURA.


Un joven perdio la vida electrocutado cuando hizo contacto con una maquina soldadora en el momento en que reparaba un vehiculo.

El mortal accidente que dejo sin vida al joven Cecilio Valentin Ramírez López de 17 años, ocurrió en un taller de soldadura ubicado en el barrio el Amatillo de Estanzuela, cuando este se encontraba debajo del vehículo haciendo las reparaciones de un estribo, cuando de repente toco ambos cables de voltaje de mas de 220 voltios, cuando instantáneamente le cegó la vida.

Bomberos voluntarios del municipio se presentaron al lugar al ser alertados e indicaron que debido a la posición en que se encontraba el joven acostado bajo el vehículo, era mas difícil resistir ya que la energía recorre en dirección paralela, por lo que quiza si hubiera estado de pie, quizá habría podido salvarse, pero cuando ellos se presentaron ya no presentaba signos vitales.

El Juez de Paz se presento al taller donde laboraba el joven para hacer las averiguaciones correspondientes, así como poder ordenar el traslado del cuerpo a la morgue del inacif y realizar la necropsia de ley.

jueves, 5 de mayo de 2011

SUBINSPECTOR DE LA PNC ES ASESINADO CERCA DEL MINISTERIO PÚBLICO.


Un agente policíaco fue asesinado a balazos a un costado de la oficina distrital del Ministerio Público en la cabecera Departamental de Zacapa.

En horas de la tarde, cuando procedía de la ciudad de Moyuta Jutiapa a donde hace aproximadamente 15 días había sido asignado como jefe de dicha sub estación, y regresaba a casa a su primer descanso después del traslado, fue acribillado a balazos el sub inspector de la policía nacional civil Alex Rene Trejo Pineda de 33 años originario de la Aldea La Majada y Residente en la Aldea El Maguey.

Según indicaron compañeros del agente policíaco del Departamento de Investigación criminal DEINC que testigos indicaron que Trejo venía a pie con su mochila al hombro, llego a la esquina y se sentó a esperar el bus que lo llevaría a su aldea, cuando un bus urbano de color blanco se paro frente al MP, seguidamente aparecieron dos hombres quienes se dirigieron a donde se encontraba el policía, cuando derrepente el bus arranco y empezó a caminar en es momento se dio el ataque contra el fallecido que cayo abatido en el mismo lugar, los hombres corrieron y rápidamente se subieron al autobús del transporte extraurbano el cual aparentemente los estaba esperando y huyeron con rumbo ignorado.

En el lugar fueron localizados once casquillos de arma calibre 9mm y el cuerpo de el Inspector presentaba disparos en la cabeza y el torax, los cuales le quitaron la vida instantáneamente.

El sub inspector Trejo Pineda tenía doce años de laborar en la institución policial y mientras estuvo en Zacapa asignado a la sub estación 24-11 se encargaba de fichar a todas las personas que eran detenidas; sus compañeros que se encontraban de descanso originarios de esta ciudad y que también estaban asignados a Jutiapa lamentaron lo sucedido, ya que juntos habían hecho el viaje desde la cuna del sol.

PNC CAPTURA A TRES ROBAFURGONES


Un operativo policíaco permitió capturar a tres presuntos robafurgones y recuperar aceite vegetal valorado en Q80 mil en el kilómetro 157 de la ruta hacia Chiquimula.

Gerber Antonio Gutiérrez Cifuentes, de 20 años; Edwin David Rodríguez Cano, de 32, y Gerber Abundio Milián Yucuté, de 34, fueron interceptados por la Policía cuando manejaban el camión placas C-024BLL el cual minutos antes habían robado.

El chofer, Carlos Pérez, y su ayudante, William Vásquez, indicaron que varios hombres les robaron el vehículo en el kilómetro 151 en jurisdiccion de la Aldea Santa Rosalia principalmento por los túmulos, cuando los ladrones que iban en un picop se bajaron rápidamente y se subieron al vehículo con pistolas en mano.

Luego kilómetros mas adelante bajaron a Vásquez y a Pérez, uno de los ladrones empezó a conducir el vehículo hasta que intervino la Policía, en ese momento ya los tres iban dentro del vehículo y llevaban dos pistolas y celulares.

Los tres presuntos ladrones fueron puestos a disposicion de las autoridades, y fueron trasladados al centro preventivo los Jocotes a disposicion del Juzgado de Paz.


DISPARAN CONTRA VEHICULO Y VIVIENDA DE CORRESPONSAL DE NUESTRO DIARIO


Un ataque armado ocurrió la noche del domingo contra la casa de un colaborador de Nuestro de Nuestro Diario, ubicada en el barrio El Calvario, dejó como saldo a tres personas heridas.

Las víctimas son Carlos Mario Ramírez Ramos, de 41 años quien se encontraba en el interior de la vivienda disfrutando de un baño junto a su familia en las orillas de una piscina; mientras Edgar José Domínguez Ramos, de 33 se encontraba hablando por celular en las afueras de la vivienda, y el empresario Marco Antonio Fajardo, quien llego en su vehículo a recoger a su esposa a la iglesia y en ese momento se estaciono cuando empezaron a disparar contra la vivienda.

Todos fueron llevados por los bomberos a la emergencia del hospital regional por dos unidades de bomberos voluntarios.

Según dijo la Policía Nacional Civil hombres armados que se conducían en dos vehículos uno toyota yaris color gris y un toyota hilux color corinto pasaron disparando frente a la casa de Madrid, y las balas alcanzaron a las personas que se encontraban en los alrededores, porque según indico la PNC todo fue grabado por cámaras de seguridad que se encuentran en todo el vecindario por donde ocurrió el ataque.

El mas dañado fue el vehículo de Madrid, el cual es utilizado para cubrir las noticias, este fue perforado múltiples veces, los peritos del MP localizaron mas de 42 casquillos de arma calibre ignorado regados por toda la calle.

Los afectados pidieron y exigieron mas seguridad y una pronta investigación el porque del ataque, ya que ellos realizan una labor informativa, por lo cual ignoran el motivo del hecho.

UN PILOTO FUE ASESINADO EN MANZANOTES


El transportista Mario Orlando León Salazar, de 56 años, fue asesinado a balazos en un camino de terracería paralelo al río Grande, jurisdicción de la aldea Manzanotes.

La policia nacional civil indico que los familiares dijeron que este estaba en su casa donde recibio una llamada, minutos despues un joven identificado como Aníbal y que le apodan “Chajule” llegó a eso del medio día y le dijo que salieran porque necesitaba conversar con él, .

Poco después escucharon varios balazos y cuando los parientes fueron a ver lo encontraron agonizando, los peritos del ministerio publico localizaron 5 casquillos en el lugar.

León Salazar era propietario de camiones para hacer fletes, y tenia disparos uno en cada ojo y otro en la boca, por lo que los familiares desconocen el motivo del hecho ya que era una persona trabajadora..

MATAN A DOS PRESUNTOS PANDILLEROS CAPITALINOS EN ZACAPA


Los cuerpos de dos supuestos pandilleros tiroteados fueron encontrados por la madrugada del domingo.

Primero fue localizado el cadáver de José Manuel Espinoza Aguilar, de 15 años, quien quedó en el camino principal de la aldea La Majada.

A 400 metros de allí, en el Barrio Nuevo, fue localizado entre dos carros el cuerpo de Evaristo Catarino López Cano, de 19 años.

La esposa de Espinoza Aguilar y hermana de López Cano explicó que ellos residían en la colonia Jocotales, Chinautla, y solo estaban de visita en el área.

Un amigo de ellos, conocido como la “Tacha”, los invitó a una fiesta en la aldea. “Posiblemente se trató de un ajuste de cuentas entre pandilleros”, dijo un investigador de la PNC.

UN FIESTA DE ABRIL Y MAYO DEJA UN MUERTO


Un joven fue asesinado a balazos el domingo durante la celebración conocida como Fiesta Abril y Mayo, del barrio Cruz de Mayo.

La víctima es José Roberto Pacheco Hernández, de 22 años, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los bomberos fueron alertados en horas de la madrugada del uno de mayo y dijeron que esta persona sufrió varias heridas de bala y golpes en diferentes partes del cuerpo, la información facilitada por las autoridades policíacas es que esta persona ofendió a una pareja y que incluso les lanzo agua por lo que el enojo hizo que atacaran al joven.

El muchacho herido lo llevaron al hospital, donde se informó que Pacheco falleció a eso de las seis de la mañana minutos después de haber sido operado.

La PNC inició las averiguaciones para establecer quién es el responsables del crimen, aunque aparentemente ya tienen información del asesino, quien sera investigado y no brindaron datos para no entorpecer las averiguaciones.

En los últimos años, esta tradición zacapaneca ha sido empañada por hechos sangrientos en sus ultimas ediciones, por lo que los vecinos piden seguridad.

lunes, 2 de mayo de 2011

PRIMOS CHOCARON EN LA CUMBRE DE LLANO DE CALDERON


Dos primos resultaron gravemente heridos en un accidente de tránsito que sucedió en el kilómetro 152 de la ruta Interamericana, jurisdicción de la aldea Llano de Calderón.

Los heridos son los primos Jorge Archila y Byron Archila, ambos de 17 años, originarios de Guastatoya, El Progreso.

Al lugar se presentaron bomberos voluntarios, quienes utilizaron equipo hidráulico para sacarlos de entre los hierros retorcidos del automotor.

Las autoridades presumen que Jorge Archila, quien era el que manejaba, se descontroló en una curva por un bache que había en la carretera y chocó contra un árbol. El vehículo placas P-465CGH quedó totalmente destruido.

MATAN A LOCUTOR Y DJ CONOCIDO COMO EL DUENDE.


Las actividades de la feria se empañaron en la colonia Municipal del municipio de Río Hondo con la muerte de un dj y el ataque a personas que disfrutaban en el lugar.

Un hombre llegó al área de comedores, mató al dueño y dj de una discoteca rodante e hirió a otras cinco personas.

De seis balazos fue asesinado Henry Abigail Carpio Sacul, de 22 años originario de la Aldea Agua Blanca del Municipio de Jutiapa y Avecindado en el Municipio de Poptún, Petén, además resultaron heridos Byron Rolando Miguel Santiago, de 23 años; Héctor Valdemar Hernández Marín, de 16; Julio César Calderón García, de 31; Jonathan Josué de León Zepeda, de 11, y Ligia Arriaza, de 26.

“Estábamos en el negocio de una prima ayudándole cuando a mi esposo le dispararon por la espalda. Yo corrí a esconderme”, narró Sandra Arriaza.

Al emprender la huida, el pistolero disparó indiscriminadamente y escapó a pie. Bomberos Municipales Departamentales llevaron a cinco heridos al hospital de Zacapa.

LE DECÍAN “DJ DUENDE” Carpio tenía un dos años de estar en el departamento y un año de vivir en Río Hondo y era propietario de una disco móvil.

Además, trabajaba como DJ o “pinchadiscos” en una discoteca de Zacapa, y fue locutor en la radio Azúcar, de Zacapa y Su seudónimo era “DJ Duende el Petenero”.