martes, 15 de febrero de 2011

LOCALIZAN PIEZAS, PINTURAS Y TUMBAS MAYAS EN ALDEA SAN JUAN ZACAPA.


Vecinos de la Aldea San Juan se encuentran sorprendidos por los diferentes hallazgos que se han originado en diferentes fincas de vecinos del lugar.

Tras varias investigaciones a las que se han dado la tarea varias personas han ubicado tres tumbas en un mismo terreno, excavando una de ellas y encontrando diferentes elementos que pertenecen a la Civilización Maya.

En una de las tumbas excavada a escasos dos metros se localizó un cuerpo en donde se encontró una piedra preciosa que aparentemente colgaba del cuello del cuerpo, mismo que al darle el aire y el sol se consumió en polvo, también se localizo una especie de vasija que estaba junto a los pies del cuerpo, así también se localiza en otra finca conocida como El Mojón donde se encuentra una piedra pintada en la cual aparece en repetidas veces el número 13, números mayas y figuras ceremoniales, la misma según datos de propiedad de la finca tienen alrededor de 300 años y mide 30 metros de ancho y tres de altura.

Asimismo, en otra finca en la entrada a la Aldea se encontró un molino construido de piedra que se presume servía para sacar harina y hacer pan, el mismo data desde hace 1200 años y era utilizado por los españoles.

Vecinos del lugar dicen que ellos hace tiempo descubrieron todo lo descrito en este lugar, pero necesitan la presencia de arqueologos, debido a lo ocurrido en la primera excavacion que ellos hicieron, para que sean ellos por medio de su trabajo quienes confirmen que en realidad se trata de pertenencias Mayas, ya que en muchas ocasiones han hecho las solicitudes, pero nadie le ha tomado la seriedad del caso.

Este es el segundo acontecimiento que se da en el departamento de Zacapa, ya que el primero de ellos se dio en la Aldea Vega del Coban en el municipio de Teculután, donde también fueron encontradas varias piezas Mayas.