miércoles, 27 de octubre de 2010

CATEDRAL SAN PEDRO CUMPLE 350 AÑOS


Luego de haber iniciado el año santo jubilar el 20 de Octubre de 2009 y con ello haber abierto la Puerta Santa con la bendición papal, trescientos sesenta y cinco días después la Puerta Santa fue cerrada.

Precisamente entre los años 2009 y 2010 se celebraron los 350 años de la fundación de la Parroquia San Pedro Zacapa, la cual fue creada por Fray Payo Enrique Rivera un 20 de Octubre de 1660, Desmembrándola del curato de Chiquimula de la sierra, Pues Zacapa fue elevada a la categoría de Departamento el 10 de Noviembre de 1871, pues anteriormente era parte del Departamento de Chiquimula a donde pertenecía la Parroquia San Pedro.

Los fieles católicos zacapanecos participaron en la solemne ceremonia religiosa, y luego, el Obispo de Zacapa, acompañado de los sacerdotes de los diez de este departamento, celebraron una misa de acción de gracias.
La Catedral de San Pedro, que lucía regia fue adornada para tal ocasión y se vio colmada de fieles, muchos de ellos que tuvieron que escuchar de la liturgia en la parte de afuera de la misma, pues el interior estaba completamente abarrotado.