jueves, 6 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN ZACAPA



Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento del niño Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: Oro, Incienso y Mirra.

El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio pero aun así con Fervor, misticismo y devoción se demostró durante una escenificación de los Reyes Magos, quienes recorrieron las calles del barrio la Cruz de Mayo hasta llegar a la iglesia Santa María .

Esta festividad, que de acuerdo a la religión católica y a la historia de la estrella, se realiza año tras año cada 6 de enero en honor a esos tres personajes que viajaron desde países lejanos hasta Belén donde nació Jesús.
En Zacapa ya por muchos años consecutivos se ha realizado esta actividad indicaron feligreses del populoso barrio, así también indicaron que es una actividad exclusiva de la iglesia Santa María del Camino.