lunes, 31 de enero de 2011

PILOTO DE BUS ES ASESINADO EN LA ENTRADA A GUALÁN


Un piloto de bus fue asesinado a balazos el día de hoy Lunes 31 de Enero en el kilómetro 146 entrada principal al municipio de Gualán.

El fallecido fue identificado por su familiares como Luis Alberto Archila Vigil de 30 años de edad originario y residente en la aldea Mayuelas, y quien manejaba un bus extra urbano de ruta cortas de la aldea Mayuelas hacía el casco del municipio de Gualán.

Según Testigos indicaron a los detectives de la Policía Nacional Civil que el hecho de violencia se registro a eso de las 7:30 horas cuando el bus blanco marca Toyota placas 447-BBB procedente de la aldea Mayuelas hacia Gúalan circulaba a inmediaciones de dos centros educativos, cuando otro vehículo le dio alcance y empezaron a disparar en repetidas ocasiones, por lo que el piloto del bus ya herido detuvo su marcha, y aun así el vehículo modero su velocidad y lo remataron.

En el lugar se hicieron presentes autoridades del Ministerio Público y Agentes de la policía nacional civil para realizar el peritaje correspondiente y se constato que a 50 metros de donde quedo el micro bus se encontraban mas de 14 casquillos de arma calibre ignorado, mientras que el cuerpo de Archila quedo dentro del vehículo, presentando mas de 8 impactos en su cuerpo.

Hoy que finaliza el mes de Enero, las estadísticas policíacas terminan con un saldo de 21 personas fallecidas en diferentes hechos de violencia en el departamento, informo el vocero policial Jorge Sintú

LOCALIZAN MOTOCICLETA QUE FUE ROBADA POR ASALTANTES EN EL MERCADO MUNICIPAL



Una motocicleta que fue robada el sábado a punta de pistola por dos individuos en el mercado municipal de Zacapa, fue localizada en Santa Cruz, Río Hondo.
El sábado en horas de la mañana, dos supuestos asaltantes a punta de pistola, realizaron diferentes robos en el mercado municipal de Zacapa, entre ellos un reconocido vecino vendedor de pollo fue asaltado, así mismo otro vecino que se conducía a pie por el mercado fue asaltado por estos mismos individuos, pero lo más relevante fue que una vecina que por seguridad omitió su nombre, indico a la policía que ella iba llegando al mercado cuando estos dos hombres le pusieron la pistola en la cabeza y la despojaron de su motocicleta tipo pasola, incluso le tiraron a su hijo que iba con ella, y el niño sufrió golpes en el brazo derecho.

El domingo en horas de la noche, administradores de un reconocido hotel de El Peaje, Santa Cruz, Río Hondo, dieron aviso a las autoridades que desde el día anterior se encontraba estacionada una motocicleta en el parqueo pero que nadie a llegado a recogerla, por lo cual suponen que fue abandonada.

Al presentarse Agentes de Seguridad de Carreteras de la Policía Nacional Civil constataron que la motocicleta Roja de marca Passing sin matriculas, había sido reportada como robada en la cabecera municipal, por lo que llamaron a la dueña de la motocicleta quien afirmo por medio de la papelería correspondiente que era de su propiedad.

La motocicleta fue remitida al predio municipal, para el embalaje respectivo por parte de peritos del ministerio público y poder encontrar huellas dactilares y así dar con los responsables de los atracos y robo en el mercado municipal.

MUERE ARROLLADO EN LA CALZADA MIGUEL GARCIA GRANADOS.


Un hombre que se conducía a píe por la calzada Miguel García Granados fue arrollado por un vehiculo que se dio a la fuga.

Según indicaron vecinos de la Colonia Santa Eulalia el hecho se registro en horas de la noche del sábado, cuando esta persona caminaba por la orilla de la cinta asfáltica, bajo algún efecto de licor, ya que se le había visto transitar por gran rato, pero de repente se escucho un gran estruendo y gritos, por lo que fueron a ver a la carretera y vieron el cuerpo del hombre tirado, por lo que llamaron a las autoridades.

Bomberos Voluntarios se hicieron presentes inmediatamente, pero constataron que la persona no presentaba signos vitales, ya que por los golpes había fallecido. Agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Los peritos del MP se presentaron al lugar y constataron que la persona no portaba documentacion respectiva, inclusive se presentaron varios vecinos a tratar de reconocer a la víctima pero fue imposible, se ordeno el traslado a la morgue del inacif, para que sea en ese lugar donde pueda ser identificado por sus familiares.

DESFILE INAUGURAL DE LA FERIA DE TECULUTAN, ZACAPA


Con un magno desfile la mañana del viernes 28 de enero se dio por iniciado las actividades de feria de Candelaria del Municipio de Teculután.

El mismo dio inicio en la entrada principal al municipio recorriendo las principales arterias del municipio y culminando en el estadio Julio Hector Paz Castilla de la bella ciudad del Tecolote.

En el mismo participaron los diferentes establecimientos educativos del casco municipal, como también escuelas del área rural, tanto del nivel primario como diversificado, presentando diferentes estampas folclóricas como también sus bandas rítmicas musicales, también se contó con la presencia del Señor Gobernador Departamental prof Arnoldo Aguirre, miembros del comando militar, como autoridades municipales, por supuesto sin faltar el convite de Suchitepequez que con su especular baile atrajo la atención de la población que abarroto las diferentes calles.

En el acto protocolario se escucharon palabras de las autoridades, pero oficialmente la inauguración de la feria estuvo a cargo de el vecino distinguido Juan Ramón Paz Aldana, quien fue en su momento alcalde municipal de Teculután, Gobernador Departamental de Zacapa y parte del concejo municipal en Cobán Alta Verapaz.

INVESTIDURA DE SOBERANAS DE TECULUTAN



Como parte del inicio de Actividades de Feria, el jueves 27 de Enero se llevo a cabo la investidura de las nuevas soberanas del municipio.
La municipalidad y el comite de festejos de la feria de candelaria, arranco sus actividades con la coronacion de sus princesas y soberanas y el show artistico del comico del momento, Pedro Chilaquila y su Radio Nahualá.
Dicha actividad inicio con la Misa en la Iglesia de Candelaria, para luego en las afueras de la misma, donde se encontraba instalado un tremendo escenario y sillas, para dar paso al recorrido de las soberanas y princesitas y cada una ser investidas por sus sucesoras o personal administrativo de la Municipalidad o integrantes del Comite.

La noche se alargo cuando fue presentado el cómico Pedro Chilaquila quien con sus caracteristicas de habla al buen chapin, hizo reir a chicos y grandes por mas una hora.

jueves, 27 de enero de 2011

INDIGENTE MUERE A UN COSTADO DE LA CATEDRAL DE ZACAPA


La mañana de este jueves 28 de Enero fue sorpresa para muchos vecinos de la cabecera departamental al encontrar el cuerpo sin vida del indigente conocido como "Coca" a un costado de la Catedral de Zacapa.

Personas que desde muy temprano circulan por el lugar para dirigirse al mercado central o tomar los buses hacía sus trabajos, observaron el cuerpo del indigente tirado en una banqueta en las afueras del atrio de la Catedral San Pedro, aunque según indicaron vecinos era común verlo por los alrededores del parque o la iglesia, incluso por correos o la empresa eléctrica acostado en las banquetas o bancas del parque, pero esta vez por la forma en que estaba embrocado se acercaron a verlo, percatándose que no se movía, por lo que dieron aviso a los bomberos voluntarios.

Los del casco negro llegaron al lugar y constataron que el cuerpo del indigente no presentaba signos vitales por lo que se coordino con las autoridades quienes llegaron al lugar para hacer las diligencias respectivas.

Según indicaron las autoridades no presentaba ningún tipo de violencia, por lo que ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue del inacif como XX por carencia de documentación, y que sea el medico forense quien determine las causas del fallecimiento.

Miembros del cuerpo bomberil manifestaron que en otras ocasiones ya lo habían trasladado al hospital regional, y siempre manifestaba que se llamaba Oscar y que era originario de Guastatoya, El Progreso.

PESCADOR PIERDE LA VIDA EN EL RIO GRANDE



Un joven pescador de la aldea Llano de Calderón perdió la vida la noche del miércoles en las aguas del río grande, lugar acostumbrado donde cada día realizaba su trabajo.
Según indico la madre del pescador su hijo se identificaba como Nelson Daniel Estrada Ordoñez de 22 años "mi hijo trabajaba durante el día en la albañilería, y por la tarde-noche acostumbraba a venirse acá a la poza a pescar, para poder subsistir de un trabajo extra, ya que sus familiares se encargaban de vender el pescado durante el día en la aldea, aparte de ello mi hijo en ocasiones convulsionaba, por lo que supone que algo de esto paso y no pudo salir rápido del agua.
Uno de los acompañantes de la víctima indico a la policía que ambos llegaron juntos a pescar como ya era costumbre, pero como cada quien lo hacía por separado, dejaron sus pertenencias en la playa del río y se fueron cada quien por su lado, cuando ya teníamos varias horas de estar acá, yo vi que el reflector de Nelson flotaba en la poza por lo que empecé a gritarle y no salía del agua, entonces yo me tire a la poza y agarre el reflector y el mismo ya no estaba en la cabeza de Nelson por lo que preocupado salí corriendo hacía la aldea a avisar a los familiares y vecinos, quienes llegaron, y fue hasta hoy jueves en la mañana al amanecer que lo encontramos muerto al otro lado de la poza donde yo encontré el foco".
Los fiscales del ministerio público y agentes de la policía nacional civil se presentaron al lugar para realizar las averiguaciones correspondientes, y ordenar el traslado del cuerpo hacía la morgue del inacif y sea el medico forense quien determine las causas de la muerte del joven pescador.

VECINO DE PUEBLO MODELO SE QUITA LA VIDA EN SU VIVIENDA



Un hombre se quito la vida en su vivienda y con su misma pistola en el caserío de la Aldea Pueblo Modelo en horas de la noche.

Según indico el comandante de bomberos voluntarios de la 23cía que "fueron alertados a eso de las 19:30hrs de la noche del miércoles a el caserío pueblo modelo donde se indicaba que una persona se había disparado en la cabeza, por lo que nos presentamos a bordo de la unidad 279 y constatamos que la persona no presentaba signos vitales".
Uno de los hijos de la víctima que por seguridad omitió su nombre indico "que su padre Pablo Lorenzo Ramos Herrera de 39 años de edad originario de la aldea Matazano y Residente en dicha aldea, llego a su casa luego de salir del trabajo ya que se dedicaba a la albañilería y decidió sentarse en el patio, se bebió una botella de licor y luego solicito a su esposa que le diera una taza de café, pero al no verse atendido rápidamente saco su arma se la puso en la cabeza y se disparo, por lo que llamamos a los bomberos porque en lo obscuro no veíamos como estaba mi papa".

La policía Nacional Civil y Peritos del ministerio público llegaron a la vivienda donde ocurrió el hecho de sangre, para hacer las averiguaciones correspondientes, ya que al lado del cuerpo de la víctima se localizó una escuadra calibre 25mm y solo se encontró un cascabillo, la tolva de la pistola contenía 4 cartuchos útiles, según familiares de la víctima no tenían conocimiento como adquirió la pistola que portaba el fallecido.

EMBAJADOR DE TAIWAN ENTREGA COMPUTADORAS EN ESPERANZA DE VIDA


El embajador de la República de China (Taiwan) visito las instalaciones de Esperanza de vida ubicado en la aldea Llano Verde, con el propósito de realizar una donación de computadoras que beneficiaran dicho centro de estudio.

Esta institución que cuenta con establecimiento educativo para los niños del orfanato y de la aldea, así como para jóvenes estudiantes de escasos recursos de la región, recibió la cantidad de 30 computadoras portátiles, mismas que servirán para el mejor desarrollo educativo del estudiantado de dicho centro integral

Este fue el primer proyecto de ayuda de gran magnitud que recibe Hope Of Life en Guatemala por parte de la embajada, ya que según indico el embajador el señor Adolfo Sun que en otras ocasiones se le ha brindado otro tipo de ayuda a la institución.

Antes del acto protocolario de la entrega el embajador quien se hacía acompañar de una delegación realizó un tour donde se les mostró todas las instalaciones, para luego tener un acercamiento con los niños, tanto del orfanato como del hospital, así como también saludaron y abrazaron a cada uno de los ancianitos que se encuentran en el asilo, para degustar de un almuerzo y terminar con la entrega oficial de las computadoras, donde se develo una placa en el salón de computo del establecimiento educativo.

La representante del presidente de la organización el señor Carlos Vargas indico "que la institucion se siente muy agradecida con la embajada por esta dotación de computadoras ya que esto beneficiara a varios niños, como jóvenes y señoritas que llegan a estudiar a este plantel".

Más información en http://www.hopeoflifeministries.org/

martes, 25 de enero de 2011

ASESINAN A ANCIANO A MACHETAZOS


Un Anciano fue asesinado en su casa, por robarle su mercadería de maíz que tenia listo para sacarla al mercado en el kilómetro 153.3 en el caserío Guacamay del municipio de Cabañas, Zacapa.

Según manifestó la policía nacional civil en horas de la mañana, el niño wilson pérez iba para la escuela cuando se sorprendió ver el cuerpo de don Chabelo tirado a la orilla del cerco lleno de sangre, por lo que se regreso a su casa y le dijo a sus papas, quienes llamaron a los bomberos voluntarios.

Al lugar se presentaron los hombres del casco negro y constataron que el sexagenario no presentaba signos vitales debido a las heridas que presentaba, las cuales le fueron ocasionadas con machete corvo en varias partes del cuerpo, como espalda, brazos, cuello y cabeza.

La víctima fue identificada inmediatamente por su hermano ya que él llego como bombero al lugar, se trata del sexagenario Isabel De la cruz Ramírez de 63 años, quien vivía solo en su casa y quien ya había presentado una denuncia a la policía que individuos siempre llegaban a robarle, ya que sus gallinas y cerdos habían sido robados anteriormente, pero esta vez lo matarón y se llevaron el Maíz, ya que estaba regado por todos lados y el siempre lo tenía en costales indico el bombero voluntario Juan De la cruz.

Agentes del departamento de investigación criminal de la policía nacional civil se presentaron al lugar para iniciar con la investigación respectiva y dar con los responsables, ya que al parecer sus victimarios dejaron muchas evidencias en el lugar, así mismo el juez de paz ordeno el traslado del cuerpo a la morgue del inacif.
Con la muerte de este anciano, ya suman 14 las personas que han muerto a causa de la violencia que impera en el departamento.

CAMPESINO ES ASESINADO DE UN ESCOPETAZO


Un campesino fue asesinado de un escopetazo en la carretera de terracería en jurisdicción de Agua Fría, cuando regresaba de dejar papelería del centro de la Unión.

Según dijo su esposa "el salio desde muy temprano a dejar una papelería de la familia, para ingresar a un programa del gobierno que ayuda a las familias pobres, pero ya entrada la noche todavía lo estábamos esperando y no apareció, por lo que con mi hijo salimos a ver si lo encontrábamos, cuando nos avisaron que el estaba muerto más abajo de la aldea".

Las autoridades de la policía nacional civil se presentaron al lugar, encontraron el cuerpo del campesino que presentaba impacto de balas disparado con escopeta, los cuales instantáneamente le cegaron la vida por la expansión del arma.

El juez de paz ya entrada la noche se presento al lugar para levantar el acta de rigor del campesino y enviar el cuerpo hacia la morgue del inacif de la cabecera departamental, realizarle la necropsia correspondiente y entregárselo a sus familiares para darle cristiana sepultura.

EL 5 Y 6 DE FEBRERO SERÁ EL RECORRIDO DE LA CARAVANA DEL ZORRO


El primer fin de semana de febrero se tienen contemplado que se realizará el tradicional paso por la ruta de la peregrinación de la "Caravana del Zorro"

Los organizadores informaron que la tradicional peregrinación motorizada “Caravana del Zorro” afinan los últimos detalles para que la actividad se celebre sin ningún inconveniente en su recorrido, ya que este año se cumplen las bodas de oro, 50 años de viajar en moto hacia Esquipulas a adorar al cristo negro de Esquipulas.

Eddy Villadeleón, hijo del fundador, manifestó que se tiene previsto que la salida está contemplada para el sábado 5 de febrero en el parque central de la ciudad capital a las 5 de la mañana, habrá una misa en la catedral metropolitana y después se recibirá la bendición por parte del padre de la iglesia, para luego salir de la capital, así también se han hecho arreglos con empresas motorizadas para que durante todo el recorrido se tenga talleres mecánicos moviles, se pidió el apoyo a la policía nacional civil y a los bomberos municipales que harán el recorrido con la caravana, se espera arribar a la basílica de Esquipulas al filo de las tres de la tarde.

Villadeleón hace la invitacion a todos los amantes del motociclismo a participar en la caravana, asimismo insta a los participantes abstenerse de consumir alcohol y así evitar tragedias durante el trayecto de ida y vuelta, como ha ocurrido en años anteriores.

La caravana saldra el sabado 5 de Febrero hacia Esquipulas en donde en horas de la noche haran una misa en la basilica y luego tendran una fiesta en el parque de esquipulas para celebrar los 50 años, el domingo 6 de febrero sera el retorno en la capital centroamericana de la Fe.

JOVENCITA ES APUÑALADA POR SU TIA EN GUALÁN



Una jovencita fue apuñalada por una señora en la aldea Los Limones del Municipio de Gualán.

La policía indico que la joven Dora Elizabeth Lorenzo López, de 15 años, fue apuñalada en la espalda en la aldea Los Limones, curiosos informaron que el domingo la adolescente estaba llenando un recipiente con agua en el chorro comunitario cuando fue atacada por Yolanda López, de 30 años.

Según indico doña Martina López madre de la herida, dijo "ella siempre le gusta pelear con las personas, pero especialmente con nuestra familia, incluso hace una semana atrás, ya me había golpeado en la cabeza con un tambo, pero ahora le hizo esto a mi hija".

Los bomberos voluntarios de Gualán en la unidad 70 la trasladaron al hospital nacional en estado delicado, ya que fue necesario ponerle suero, porque habia perdido mucha sangre, inmediatamente fue ingresada a la sala de operaciones.

La policia en el lugar capturo a la persona responsable del hecho la señora Yolanda López tía de la jovencita, quien fue llevada a la subestacion de la policia en Gualán.

FEMINA ES ASESINADA, ERA DE BARRANCO COLORADO TECULUTAN


El cuerpo de una jovencita fue localizado sin vida en el lugar conocido como la Calera en jurisdicción de la Aldea Tablones.

El hallazgo se dio por pobladores que transitaban a pie por dicho lugar y a doscientos metros de la carretera de terraceria se podía divisar el cuerpo, quienes inmediatamente dieron aviso a las autoridades, las cuales se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones.

Fiscales del Ministerio Público llegaron a la escena del crimen para realizar las averiguaciones correspondientes, indicando que la jovencita no tenia mucho tiempo de que había sido asesinada, inclusive solo presentaba una herida cortante en el cuello y la sangre en el lugar todavia estaba fresca, por lo que suponen la llevaron hasta ese lugar y allí le dieron muerte.

Al momento que las autoridades llegaron al lugar no encontraron ningún documento de identificacion, por lo que fue llevada como XX a la morgue del inacif.

En horas de la noche familiares llegaron a reconocer el cuerpo y fue identificada como Estefany Alejandra Morales y Morales de 18 años de edad originaria y residente en Barranco Colorado, Teculutan.

lunes, 24 de enero de 2011

VECINOS DE SANTA ROSALIA BLOQUEAN LA RUTA INTERAMERICANA


Pobladores de la aldea Santa Rosalía bloquearon ayer la ruta interamericana, a inmediaciones del kilómetro 148 hasta el 150,con la quema de llantas y la colocación de barricadas.

Las protestas iniciaron a eso de las seis de la mañana, y fue para exigir a las autoridades la construcción de túmulos y prevenir accidentes los que en ocasiones antes han cobraron la vida de varias personas.
Los bloqueos causaron el malestar de los automovilistas, que por espacio de cinco horas permanecieron varados, incluso, ocurrió un altercado entre un piloto y uno de los manifestantes.

Los heridos fueron llevados al Hospital Nacional de Zacapa, siendo identificados como Hugo René Velásquez, de 54 años, y a Jorge Cordón, de 40, con heridas de machete y de bala, respectivamente.

El gobernador Héctor Aguirre prometió construir túmulos en un lapso de 15 días y un paso a desnivel, en el término de dos años.

ASESINAN A ENFERMERA Y SUS VICTIMARIOS SON CAPTURADOS


Un hombre fue sorprendido por la Policía en el puente nuevo con su vehiculo, luego de una persecucion fue capturado cuando en su vehículo se encontraba el cadáver de una enfermera la madrugada de ayer.

Juan Carlos Ramírez García, de 33 años, llevaba en el baúl de su carro el cuerpo de la esposa de su primo identificada como Rosa Amelia López Esquivel, de 41, quien tenía golpes en la cabeza.

“El marido de ella me pagó para que hiciera el mandado”, dijo Ramírez, quien confesó haber cometido el crimen en el cementerio de la Aldea El Tocino y también acusó a su familiar, Elías Aquino que colaboro a hacer el trabajo" Afirmo el Detenido.

Compañeros de trabajo de la víctima explicaron que ella salió de turno del hospital nacional la noche del sábado, pero que su conviviente la llegó a traer en moto.

El Ministerio Público llego al lugar donde se cometió el asesinato y descubrieron el par de zapatos que llevaba puestos la enfermera el sábado y otras evidencias mas que servirán para esclarecer el motivo del crimen.

viernes, 21 de enero de 2011

DOS PERSONAS RESULTAN HERIDAS EN ATAQUE EN LA CALZADA MGG.


Dos personas heridas es el saldo de un ataque armado en horas de la mañana de este viernes a inmediaciones del monumento a Miguel García Granados.

La policía nacional civil indico que fueron alertados a la calzada Miguel García Granados cerca de una huesera donde se estaba dando una balacera, dos personas fueron atacados a balazos cuando se estacionaban en su vehículo.

Se trata del empresario Erwin Torres Vásquez de 24 años conocido en el medio como "Catracho" y el joven Erick Ismael Sosa Morales de 23 años originario de Río Hondo.

Según manifestaron los heridos a la policía el ataque se registro cuando el vehículo jetta azul placas 678DDT en el que se transportaban los atacados llego al negocio del empresario, cuando otro vehículo de color plateado gris paso disparándoles en repetidas ocasiones, ambos quedaron dento del vehículo con heridas en diferentes partes del cuerpo, inmediatamente familiares los trasportaron hacia la emergencia del hospital regional, donde el joven Sosa tuvo que ser intervenido quirurgicamente en la sala de operaciones inmediatamente después de su ingreso.

Al lugar del ataque se hicieron presentes elementos del ejercito de Guatemala para resguardar el lugar, así como en la emergencia del hospital la policía acordono el área con elementos policíacos para prevenir un segundo ataque hacia las personas.

Mientras en otro punto el ministerio público realizo una inspección total al vehículo, ya que dentro del mismo quedaron ojivas de arma de fuego, las cuales fueron embaladas, para la investigación necesaria y dar con los responsables del ataque.

jueves, 20 de enero de 2011

INCENDIO FORESTAL EN LOTIFICACION CERCA DE UNIVERSIDAD


Un incendio forestal se origino en horas de la tarde en una lotificación ubicada camino a manzanotes.

El incendio se origino desde una de las cercas de la lotificación, cuando el guardián del lugar llego a la cerca de la misma a quemar basura, pero por lo seco del pasto y el viento este se propago mas rápidamente para el interior de la lotificación donde el zacate ya esta seco indicaron bomberos voluntarios, quienes en una unidad de motobomba se presentaron al lugar para sofocar las llamas que amenazaban con cosumir todo el lugar.
El pasto seco se quemo casi en su totalidad, ya que alrededor de un radio aproximado 120o metros fueron los que se consumieron, Los socorristas trabajaron arduamente para hacer rondas y que las llamas no se siguieran expandiendo por el lugar, seguidamente se lanzo agua por los aires y no dejar ninguna brasa o llama que diera origen a un segundo incendio.

Las recomendaciones a los pobladores es que cada vez que hagan este tipo de actividad de quemar basura, que lo hagan con cuidado y que vean a los alrededores del lugar sino hay pasto seco, ya que el viento hace que el fuego se propague rápidamente, y así poder evitar algún tipo de tragedia, hay que hacerlo con mucha precaución indico el jefe de la 23a compañía de bomberos voluntarios de Zacapa.

MASACRE EN MAYUELAS DEJA TRES MUERTOS.



Una masacre en horas de la madrugada en el municipio de Gualán, dejo como saldo tres personas muertas, siendo ellos un maestro, un mecánico y una ama de casa.

En horas de la madrugada, en las gradas del campo de fútbol de la escuela rural de mayuelas, tres personas que minutos antes habían estado acompañando un velatorio, decidieron irse al lugar para disfrutar de un par de bebidas embriagantes, fueron masacrados por varios hombres armados, quienes llegaron en un vehículo portando armas de grueso calibre.
Las víctimas fueron identificadas como Sergio Alejandro Oliva Chacón de 25 años de edad, hijo de un reconocido docente del municipio, Angel Mario Marroquín Vásquez de 35 años de edad y Aleyda Jordan Morales de 39 años de edad.

Los fiscales del ministerio público se presentaron a la escena del crimen para realizar el peritaje correspondiente, localizando en el lugar del ataque mas de 150 casquillos de arma calibre M-16, arma que según se dijo por parte de la policía nacional civil solo el ejercito la puede portar.
Las estadísticas policíacas reportan hasta la fecha la muerte de 10 personas, por lo cual las autoridades se encuentran preocupadas por la situación en la que se vive en el departamento.

miércoles, 19 de enero de 2011

TAXISTA ES ASESINADO, TRAS UNA PERSECUCIÓN.


El piloto de un taxi rotativo fue asesinado en el camino de terracería de la ruta nacional 20 que conduce de la cabecera departamental hacia el municipio de Huité.

El hecho se registro en horas de la tarde cuando dos hombres que se transportaban en una motocicleta tipo pulsar, al llegar a la altura del kilómetro 120 se pusieron a la par del vehículo y les tocaron el vidrio indicándoles que se hicieran a la orilla de la carretera, el piloto al ver esta acción acelero el vehículo a toda velocidad, pero al llegar al kilómetro 127 en el peaje santa cruz nuevamente fueron alcanzados.

Carlos de Jesús Girón y José Carrera, dos amigos que lo acompañaban y que lograron escapar del ataque explicaron a la policía que le dijeron al piloto “que cruzara como quien va para La Reforma, pensando que ahí estaríamos más seguros”, relató Girón.

Al notar que no podían evadirlos, se arrojaron del vehículo en marcha y corrieron por todo el valle de las meloneras hasta llegar a una finca, mientras que el taxista intento hacer lo mismo más adelante, pero fue ultimado a tiros, quedando a un costado de una cerca.

Los criminales se llevaron el automóvil, pero tuvieron que abandonarlo 2 kilómetros mas adelante de donde se cometió el crimen porque el taxi se quedó sin gasolina.

Los sobrevivientes llamaron al 110 de la pnc desde el momento en que ya se sintieron a salvo, para pedir auxilio por el taxista, sin imaginarse que camino habría tomado el piloto y que le había pasado mas adelante. Dos horas después de lo sucedido apareció una unidad de la policía por el lugar a lo cual los sobrevivientes manifestaron que se encontraban en una melonera, la policía los recogió en el lugar y luego hicieron un recorrido por donde se tiraron del vehículo los dos individuos y se dieron cuenta que el cuerpo del taxista estaba tirado cerca de la maleza, siguieron la ruta y mas adelante fue localizado el vehículo.

El juez de paz de Estanzuela se presento al lugar y levantar el acta de rigor, mientras que la policía con las características que recibió de los criminales y la motocicleta en la que se conducían inicio operativos en la ruta.

INAUGURAN OFICIALMENTE CICLO ESCOLAR 2011


El ciclo escolar 2011 en el sector público y privado fue inaugurado el lunes 17 de enero en un acto oficial encabezado por autoridades del departamento, en la Escuela oficial de la Aldea El Maguey.

La representante del ministerio de educación expresó su satisfacción por los logros alcanzados en el tema, gracias a la gratuidad educativa impulsada por el actual gobierno; y destacó que este año se inscribieron medio millón de niños más en comparación con el año pasado.

Al igual que el año pasado, la apertura del ciclo escolar se realizó con la presencia de las autoridades educativas y de gobierno, solo que esta vez se escogió el área rural ya que el interés del gobierno actual es de acercarse a las comunidades de escasos recursos del departamento.

El representante del gobernador Licenciado Fredy García dijo "estar convencido que la educación es la ruta correcta para lograr el desarrollo, el presidente Colom le está apostando a la educación porque solo con educación se va a salir de la pobreza de nuestras comunidades, una juventud bien educada es una juventud que está sembrando su desarrollo”, afirmó.

La Licenciada Madrid representante del Director Departamental de Educación dijo "estamos agradecidos por la labor que realizan más de 16 mil maestros del sector público a nivel departamental, e instó a la comunidad educativa para que con unidad trasformen la educación zacapaneco.

La supervisora educativa licenciada Judith Vásquez en sus palabras de inauguración manifestó “Insto a todos a esforzarse para que este año la educación en Zacapa rinda sus mejores frutos con más alumnos exitosos y ganadores y a la vez con experiencia de apoyo comunitario, lo que significa dar mayor importancia a la comunidad educativa”, agregó la titular de la cartera educativa.

PROGRAMA CULTURAL CUMPLE 2 AÑOS EN ESTANZUELA.


El programa cultural que promueve la corporación municipal de Estanzuela denominado Un Espacio para la Familia cumplió dos años de realizarse continuamente.

El Señor Alcalde de Estanzuela Leandro Morales y su Corporación, dieron inicio en el año 2009 con este programa que cada domingo se realiza en los diferentes barrios y colonias del municipio fósil, con el mismo se pretende llevar entretenimiento a las familias, así como dar a conocer y descubrir talentos.

El domingo 16 de enero este programa cumplió dos años de existencia, y para celebrarlo en el parque Guatemala se realizaron actividades de entretención familiar, con artistas de la región y quiebras de piñatas, así tambien se degusto de un pedazo de pastel, concursos, se dieron premios a los participantes y fue una tarde llena de alegría para los pobladores.

martes, 18 de enero de 2011

AGENTE DE LA PNC ES VAPULEADO Y CAPTURADO POR ROBAR MOTOCICLETA



Un agente de la Policía Nacional Civil fue vapuleado y capturado por vecinos y compañeros agentes, luego de haberse robado una motocicleta.

Los hechos se dieron el domingo último, cuando a eso de las 23:30 horas un vecino llego a un negocio ubicado en la esquina de la 8va calle y 17 avenida de la zona 3 a dejar unas tortillas de harina, pero dejo su motocicleta en la calle con la llave puesta, cuando estaba realizando la entrega escucho el sonido de la motocicleta, por lo que salio corriendo a ver y vio que un hombre llevaba su moto.

Rápidamente pidió ayuda a las demás personas que se encontraban en el lugar quienes rápidamente en un vehículo salieron a la persecución del individuo, dándole alcance en la 9na avenida y 8va calle de la zona 1, el tipo intento darse a la fuga tirando la motocicleta placas M-557CHZ y salir corriendo pero fue alcanzado y vapuleado por los vecinos, quienes después llamaron a la Policía Nacional Civil para entregarlo.

Minutos después el ladrón fue llevado a la subestacion policial golpeado y ensangrentado, para ser remitido a las autoridades de turno, quienes al requerir su identificacion mostró su carné que lo identifica como Agente de la Policía Nacional Civil David Roberto Interiano Ramírez destacado en la subestacion policial de Usumatlán y quien se encontraba de descanso.

El agente policial fue trasladado a la media noche hacia la cárcel los Jocotes, mientras que la motocicleta incautada fue llevada al predio municipal, y sera un juez competente quien decida cual sera el castigo por el delito acusado el agente policial.

LO ASESINAN EN LA ORILLA DEL RIO EN LOS PUENTES, TECULUTAN


A orillas del Río Teculután, en jurisdicción de Aldea Los Puentes, Teculután, fue localizado por personas que se dirigían al río, el cadáver del albañil Obdulio Hernández Esquivel, de 27 años, quien residía en esa misma aldea.

Al parecer, el crimen fue perpetrado a la media noche del sábado, pues el cuerpo ya presentaba rigidez.

En el lugar la Policía encontró cercano al cadáver, una gallina muerta, dos aparatos de telefonía celular, pedazos de una bala y un rastro de sangre que de las piedras de una playa conducían al cadáver de Hernández Esquivel.

Por lo arenoso y pedregoso del lugar, no fue localizado ningún cascabillo.

El cuerpo que presentaba dos orificios, probablemente de entrada y salida de una bala, fue remitido, luego de haberle realizado la Jueza de Paz las diligencias correspondientes, a la morgue del Inacif de Zacapa.

ASESINAN A OTRO AGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA


En la carretera asfaltada que comunica las aldeas Los Puentes, Teculután y La Palmilla, Usumatlán, fue localizado el cadáver de Gilberto Aceituno Tabique, de 40 años de edad, residente en la Colonia San Juan, Usumatlán, pero quien laboraba como guardia de seguridad privada en el Renap de Teculután, informó la PNC.

La señor Thelma Colay esposa del fallecido indico "Mi esposo acababa de salir de la casa, iba para el banco en Teculután a ver si ya le habían depositado su quincena, pero ya no lo dejaron llegar".

El cadáver quedó tirado sobre la cinta asfáltica a un costado de su motocicleta placas M-025 CJT, en la que se conducía y al menos 12 evidencias fueron localizadas por la Jueza de Paz de Teculután, quien las remitió al Ministerio Público de Zacapa, para que coadyuven la investigación.

Al revisar el cuerpo la jueza determinó en el mismo, al menos 8 orificios de proyectil de arma de fuego y 2 más en la motocicleta.

lunes, 17 de enero de 2011

ENCUENTRAN GRANADA EN LA CARCEL LOS JOCOTES



Un requisa relámpago que requirió la presencia de agentes de seguridad, antimotines de la Policía Nacional Civil y Personal del Ejercito se origino en el preventivo carcelario de los Jocotes.

Autoridades Fueron alertadas inmediatamente ya que indicaron que dentro del penal se encontraba un artefacto explosivo, por lo que al lugar intervinieron las fuerzas especiales antimotines de la Policía Nacional Civil junto al Ejercito.

Durante dos horas el personal del Ministerio Público realizo el operativo de búsqueda en el sector de mujeres sin resultados positivos, horas mas tarde el alcaide del lugar informo que el hizo una inspección nuevamente y se encontró una granada de mano, la cual indicaron autoridades presidiarías no pudieron detectar cuando y como fue ingresada.

Al finalizar la inspección fue descubierto en el lugar, un televisor, una dvd, desarmadores, un metro, utensilios de cocina, navajas y la granada de mano, la cual fue llevada a la ciudad capital por agentes antiexplosivos de la pnc, para su embalaje respectivo.

INCAUTAN CIGARRILLOS CLANDESTINOS



Un contrabando de más de tres millones de cigarrillos, fue incautado por parte Agentes de DIPRONA en la ruta interamericana.

En un puesto de registro relámpago montado por agentes de la policía nacional civil y de Diprona en el kilómetro 149 de la ruta interamericana que de Zacapa conduce a chiquimula, fue detenido el camión matrícula C-178 BFW, en el cual se conducía la mercadería clandestina.

Agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), le hicieron parada a un camión con baranda para halar ganado para revisarlo, y los agentes, al subir a la parte posterior del camión y al efectuar la revisión respectiva, encontraron cajas con paquetes de cigarrillos, de fabricación hindú.

El camión cargado y su piloto, el señor Carlos Gonzaga Reyes, 37 de años, originario de Melchor de Mencos. Petén, fueron trasladados hacia la Sub Estación de Diprona, ubicada en Barrio La Laguna zona 2 de Zacapa, donde los agentes realizaron el conteo del cargamento que venía de Petén y se dirigía a Honduras.

SEÑORA ES HERIDA DE BALA EN VENTA DE POLLO


Una persona fue herida de bala cuando salía de comprar de una venta de pollo frito en la 4a. calle zona 1.

El hecho se registro en horas del medio día en pleno centro de la ciudad, cuando la señora Silvia Sosa Barillas, de 56 años, residente en Barrio Las Lagunetas, Zacapa, salía del mencionado establecimiento de comida, cuando de repente cayó al suelo.

Al ser auxiliada por vecinos, se percataron que se encontraba herida de bala en una pierna, por lo que alertaron a los bomberos voluntarios quienes en la unidad 289 la trasladaron a la Emergencia del Hospital de Zacapa.


JOVEN SE CRUZA EL SEMAFORO EN ROJO Y ES ATROPELLADO


Un joven que se cruzo el semáforo en rojo en la 5ta calle de la zona 3 fue arrollado por un vehículo tipo pick up marca toyota de color verde.

El hecho se registro en horas de la noche del fin de semana último, cuando Carlos Ivan Aldana Carranza de 25 años de edad originario de la Aldea La Fragua se conducía en su motocicleta de color gris placas M-714CJC procedente del Barrio la Cruz de mayo, y cuando llego a la esquina de la 5ta calle del barrio La Ladrillera del la Zona 3, el semáforo le marco el color anaranjado de advertencia, pero este acelero velocidad por lo que intento cruzarlo cuando ya estaba en rojo, sin percatarse que de la otra vía de la 17 avenida venia un pick up verde a alta velocidad y lo impacto de lado derecho, enviándolo a una distancia de 5 metros, la moto quedo destrozada y el joven inconsciente tirado en la calle, por lo que el piloto del vehículo al ver tirado a la persona retrocedió y por un lado del joven y la moto se dio a la fuga.

Bomberos Voluntarios fueron requeridos al lugar inmediatamente para auxiliar al joven y trasladarlo a la emergencia del hospital regional en estado delicado, mientras que vecinos hicieron el llamado respectivo a la policía nacional civil para que se presentara al lugar y darle las referencias del vehículo que atropello al joven, y que iniciará las averiguaciones correspondientes, pero en ningún momento se hicieron presentes.

INAUGURAN TECHADO DE CANCHA DEPORTIVA EN ZUNZAPOTE


El pasado fin de semana fue inaugurado el techado de la cancha deportiva de la escuela rural mixta de la aldea Zunzapote, Río Hondo, Zacapa.

El acto estuvo a cargo del alcalde municipal de Río Hondo y parte de su corporación municipal, quienes fueron acompañados por los maestros de dicha escuela, como también por los representantes del cocode de dicha comunidad.

En su mensaje el alcalde expreso "que este techado vendrá a beneficiar a toda la aldea y no solo a los niños de la escuela, ya que dicha instalación deportiva podrá ser utilizada para eventos, sociales culturales y religiosos, ya que cuenta con un escenario, así también indico que de ahora en adelante, podrán realizar sus fiestas de cumpleaños de sus hijos".

La actividad dio inicio con un culto religioso, para dar luego el paso a la inauguración respectiva, seguidamente puntos artísticos y finalizando con una jugosa cena, donde todos los participantes disfrutaron a lo grande.

ELECCIÓN SEÑORITA TREMENTINA



La elección a señorita flor de la feria de la trementina se realizo el 8 de enero en dicha comunidad donde la ganadora fue Kimberly Gisela García Rosales.

Cada una de las participantes durante la velada desfilaron en variedad de trajes, entre ellos, su primera presentación fue una linda coreografía, seguidamente en traje casual, después en ropa de vaquero, casual y para finalizar el de gala.

Mientras tanto que la parte artística estuvo a cargo de niños y jóvenes de la comunidad, quienes animaron con sus bailes y parte cómica a los asistentes, que a gritos y aplausos disfrutarón de una noche muy alegre.

Mariela Nohemí Cordón Cruz, quien fue electa como señorita Trementina, Karla Mariela Cabrera Rosales, fue electa como novia de los ganaderos y señorita fotogénica premio brindado por una de nuestras paginas amigas de Internet, María Enriqueta Antón Morales, fue elegida como señorita deportes y María Celeste Oliva Gracia, fue electa como señorita simpatía, además, ganó el premio, mejor rostro.

La elección flor de feria de la aldea la trementina, formo parte ya de las actividades de feria que se realizaron en honor al Cristo negro de Esquipulas, la cual finalizo el día de ayer domingo y que contó con un sin fin de actividades deportivas, religiosas y culturales.

viernes, 7 de enero de 2011

PULLMAN CHOCA DE FRENTE CON UN JEEP UNA PERSONA MUERE



Fatal accidente de tránsito ocurrido en la ruta al atlántico deja como saldo una persona fallecida y dos heridas.
El percance automovilistico se produjo en jurisdicción del kilómetro 117.3 ruta al atlántico aldea Río Chiquito, en donde dos vehículos colisionaron de frente, siendo estos la pullman de los transportes Guerra placas C-890BGH y el carro tipo Jeep color negro modelo Korando placas P-443BCQ.
Bomberos Municipales de Usumatlán indicaron que fueron alertados a eso de las 18:30hrs al citado kilómetro, donde encontraron los vehículos impactados de frente, rápidamente trasladaron en la unidad AD32 al piloto de la pullman Edgar Rene Archila de 62 años originario del progreso al seguro social de la cabecera con diferentes golpes, mientras que al lugar llegaron mas unidades de apoyo de bomberos voluntarios de Teculután y Bomberos Municipales de Río Hondo.
Los bomberos tuvieron que trabajar por algunos minutos con equipo especial denominado la quijada de la vida, para poder rescatar los cuerpos de las dos personas que se conducían en el jeep, primeramente se rescato y traslado a Edwin Salvador Galvez Oliva de 37 años de edad originario de la aldea Mayuelas Gualán y residente en aldea la Palmilla en estado delicado a la emergencia del hospital regional, mientras que en el lugar fallecio Walter Arnoldo Cuellar Sanchez de 33 años originario de la ciudad capital y residente en la cabecera municipal de Usumatlán.
La señora Rosalia España pasajera del bus indico "que ella venía en los sillones que se encuentran a un costado del piloto, cuando vieron que el vehículo venía siszageando por la cinta asfáltica, el piloto de la pullman los vio venir de frente e intento frenar pero fue demasiado tarde porque el trato de esquivarlos pero estos se impactaron fuertemente, el ayudante al ver venir el carro se lanzo hacia atrás al pasillo y nosotros nos agarramos duro y cerramos los ojos y luego escuchamos el gran estruendo, cuando abrimos los ojos el vehículo estaba allí pegado todo destruido y con los hombres adentro gritando".
La juez de paz se presento al lugar para levantar el acta de rigor y ordenar el traslado del fallecido a la morgue del inacif, para la necropsia correspondiente.

LOS CREMAS ACTUALES CAMPEONES VISITAN ESPERANZA DE VIDA


El club deportivo Comunicaciones actual campeón nacional de la liga de fútbol se encuentra de pretemporada en el turicentro Parque Acuático Valle Dorado, ubicado en la aldea el Rosario del municipio de Río Hondo, Zacapa y visito las instalaciones de Hope of Life (Esperanza de Vida).

Según indicaron directivos del equipo crema se encuentran concentrados desde el 3 de enero en dicho lugar y estarán allí hasta el día sábado, pero el día de ayer fue el único día que salieron del hotel donde se encuentran para realizar una visita a las instalaciones de Esperanza de vida ubicado en la aldea Llano Verde, Esta institución cuenta con un Asilo de ancianos, Orfanato, Centro Nutricional, Colegio, Bodegas, Invernaderos, un centro recreacional para misioneros, en el centro nutricional se encuentran niños con grados de desnutrición que han sido rescatados y se mantienen allí hasta que se han recuperado al 100%, Luego son trasladados al orfanato donde pueden ser adoptados por extranjeros y nacionales. El asilo fue fundado en 1987 y puede atender hasta 60 ancianos. Fue el primer proyecto de Hope Of Life en Guatemala.

Los jugadores blancos tienen dos sesiones de entrenamiento una por las mañanas a las 5:00 horas y la otra a las once de la mañana según indico su técnico Ivan Franco Sopegno, pero el día de ayer Jueves después de almuerzo los jugadores blancos, de la mayor y la especial, subieron en dos buses que los llevó a las instalaciones de Hope Of Life (Esperanza de Vida) donde en un tour se les mostró todas las instalaciones, para luego tener un acercamiento con los niños, tanto del orfanato como del hospital, así como también saludaron y abrazaron a cada uno de los ancianitos que se encuentran en el asilo, para terminar con la presentación de un vídeo de la organización y el disfrute de un coco bien frió. El jugador hondureño Rigoberto la chula Gomez expreso "nosotros de acá nos vamos con una lección de vida, nos vamos con un aprendizaje, y eso nos va a servir mucho, en nombre del plantel le agradecemos porque hemos visto en un pequeño espacio y lugar la realidad de nuestro país y eso nos va a ayudar a ser diferentes". Dwight Anthony Pezzarossi García en su palabras dijo " cuando hay gente de buen corazón con mucha convicción realiza todo esto que es algo indescriptible, hay que venir aquí para conocerlo y verlo y sobre todo valorarlo, porque no hay muchas personas que están tan organizadas para hacer esto".

El presidente de la organización el señor carlos Vargas indico que la llegada del plantel a la institución es para motivar a todas las personas que se encuentran recluidas en el lugar, ya que desde los niños hasta los ancianos que ven televisión y en sus oportunidades ven los partidos de fútbol ahora tuvieron la oportunidad de ver en vivo a los actuales campeones de Guatemala, así también indico que la organización cuenta con ayuda del extranjero y a donde también han venido figuras de calidad mundial como Carlos Zambrano de los Cachorros de Chicago, se espera que para finales de febrero o marzo visite este centro el actual técnico del Barcelona de España Pep Guardiola, aunque sería muy motivante dijo que viniera el equipo completo, aunque para eso se esta trabajando.

jueves, 6 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN ZACAPA



Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento del niño Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: Oro, Incienso y Mirra.

El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio pero aun así con Fervor, misticismo y devoción se demostró durante una escenificación de los Reyes Magos, quienes recorrieron las calles del barrio la Cruz de Mayo hasta llegar a la iglesia Santa María .

Esta festividad, que de acuerdo a la religión católica y a la historia de la estrella, se realiza año tras año cada 6 de enero en honor a esos tres personajes que viajaron desde países lejanos hasta Belén donde nació Jesús.
En Zacapa ya por muchos años consecutivos se ha realizado esta actividad indicaron feligreses del populoso barrio, así también indicaron que es una actividad exclusiva de la iglesia Santa María del Camino.

LOCALIZAN CUERPO DE AGENTE DE SEGURIDAD SIN VIDA.



El cuerpo sin vida de un agente de seguridad privada fue localizado en horas de la mañana del miércoles5 de enero en un terreno baldío, en las cercanías de un establecimiento educativo privado.

Se trato del policía particular Ismael de la Cruz de la cruz de 35 años, originario de la aldea cerro Grande y residente en la colonia Conevisa Castilla de la Mancha.

Según indico su esposa, Odilia Romero, que recibió una llamada por parte de sus vecinos donde le indicaban que el cuerpo de su esposo se encontraba por el camino de la quebrada y que alguien que paso por el lugar lo descubrió degollado entre unos matorrales.

La señora Romero manifestó que su compañero de hogar salió el lunes por la madrugada con rumbo a su trabajo en la capital, donde cuidaba una agencia bancaria, pero desde ese día no sabía nada acerca de él, ya que él acostumbra a llamarla cuando llegaba a su trabajo, pero se paso ese día y no recibió ninguna llamada, por lo que ella también le llamo pero no contestaba sus celular, fue hasta el siguiente día cuando llamaron los supervisores de De la cruz para indicarle a su esposa que no se había presentado al trabajo, lo que puso en preocupación a la familia.

Los fiscales del Ministerio Público establecieron que el guardia privado tenía una heridas punzo cortantes en el rostro y cuello causadas con arma blanca, y que no le robaron sus pertenencias ya que todas estaban en la mochila que llevaba para su trabajo.

Familiares indicaron a las autoridades que este asesinato se debe a represalias ya que años atrás mataron al señor Antonio de la Cruz, padre del fallecido en la aldea donde vivían, y el hechor fue capturado, hace un año atrás salio de prisión y le dio muerte al hermano de Ismael, y ahora resulto muerto el seguridad, de la misma forma en que matarón al hermano, por lo que la policía nacional civil inicio inmediatamente a hacer las averiguaciones correspondientes.
El cuerpo fue llevado a la morgue de Chiquimula, porque el mismo por su estado ya se encontraba en descomposición, y fue allá donde se le realizo la necropsia de ley correspondiente.

martes, 4 de enero de 2011

SEÑORITAS ASPIRANTES A FLOR DE FERIA DE LA TREMENTINA 2011


En dias pasados se realizó la presentación de las señoritas candidatas que participarán en la elección a Flor de la Feria de la Aldea La Trementina.

Las aspirantes son las señoritas Kimberly Gissela García Cabrera de 16 años, Karla Mariela Cabrera Rosales de 17 años, Mariela Nohemy Cordón Cruz de 16 años, María Enriqueta Antón Morales de 15 y María Celeste Oliva García.

Las jovencitas harán su presentación en diferentes trajes y un jurado calificador evaluará su desempeño en el escenario, evento que se realizará este sábado 8 de Enero en las instalaciones del salón comunal de dicha aldea a partir de las 20:00hrs en adelante.

Según informaron miembros del ccomité de feria, esta es la segunda elección que forma parte del programa de actividades de la feria de la aldea La Trementina en honor al Cristo Negro de Esquipulas, la feria sera inaugrada el 11 de eneron con un desfile y finalizara el 16 de Enero, este es un evento donde las familias zacapanecas se reunen para demostrar su devoción y fervor católico.

Los organizadores hicieron una invitación para que todos los vecinos tomen parte en este importante festejo, además de este certamen, los organizadores tienen contemplado realizar celebraciones religiosas, quema de juegos pirotécnicos y encuentros deportivos.

BOMBEROS MUNICIPALES DE USUMATLAN CUENTAN CON NUEVA AMBULANCIA


La Estación de Bomberos Municipales de Usumatlán Zacapa, recibieron por parte de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, una moderna Ambulancia de doble tracción.

El acto de formal entrega se llevó a cabo en la Aldea Guijó de ese municipio y en el mismo estuvo presente Oscar René González Castillo, Alcalde de aquella localidad y el señor Edgar Marín, Vocal Primero de la referida asociación, quien fue el que entregó las llaves de la nueva ambulancia.

Con ésta, ya suman dos las unidades con las que los socorristas pueden prestar un mejor servicio a la población, pues la cabecera municipal de Usumatlán, al igual que las de Teculután y Río Hondo, se encuentra ubicada en un lugar estratégico, cercana a la Ruta al Atlántico, importante arteria que ha sido escenario de un sin número de accidentes de tránsito, por lo que resulta oportuno equipar esas sedes bomberiles.

Sin embargo la Estación de Usumatlán solo cuenta con cuatro elementos, por lo que el señor alcalde tiene el propósito de contratar dos elementos más.

El municipio cuenta entre sus aldeas, con cuatro que están ubicadas en la montaña, que tienen carreteras de dificultoso acceso para vehículos convencionales, por lo que esta unidad entregada paliará ese inconveniente.

La ambulancia está equipada con camilla, botiquín de primeros auxilios, férula, collarín cervical, extinguidor y una camilla Jackson. Asimismo, los socorristas recibieron tres casacas, tres cascos y tres pares de botas para incendios.

lunes, 3 de enero de 2011

PERCANCE AUTOMOVILISTICO DEJA 6 HERIDOS Y UN MUERTO



En el kilómetro 142 de la Ruta Interamericana, un accidente de tránsito protagonizado por un bus de transporte colectivo y un pick up, dejó el saldo de seis personas lesionadas y un fallecido.

Según información de la Policía Nacional Civil, el bus matrícula C- 617BBK, que era piloteado por el transportista Samuel Cruz Casasola, se conducía de la ciudad de Zacapa hacia el municipio de Cabañas, cuando a la altura del kilómetro mencionado, de un camino vecinal, salió el pick up matrícula P- 582 CML piloteado por el señor Edgar Leonel Jacobo Merida, por lo que el piloto del bus intentó esquivarlo, pero le fue imposible, colisionándolo en uno de los costados.

Varias ambulancias de Bomberos Municipales de Río Hondo y Voluntarios de Estanzuela, trasladaron a la Emergencia del Hospital de Zacapa, a: Elder Josué Esté Hernández, de 20 años, Alfredo José García Chacón, de 21 años, Neftalí López Hernández, de 46 años, Nora Ramírez de Acevedo, de 36 años, todos originarios de Aldea San José, Teculután. También Miguel Canán Gutiérrez, de 70 años, originario de Gualán, Zacapa y Darlin del Carmen Torres, 13 años, residente en Estanzuela, quienes iban a bordo del bus extraurbano, Mientras que en el interior de una ambulancia de Bomberos de Estanzuela, en la parte exterior de la Emergencia del referido hospital, falleció Edgar Leonel Jacob Mérida, de 72 años de edad, originario de la cabecera municipal de Quetzaltenango.

Los lesionados son todos pasajeros del bus, mientras que el fallecido era el piloto del pick up, quien iba acompañado de otras personas, que salieron ilesas del percance.

El hecho se registro a eso de las 15:30 horas del Lunes 3 enero, y en el lugar se formaron grandes colas de vehículos, debido a que fue necesario utilizar grúas para quitar los automotores de las cinta asfáltica, dejando libre el paso vehicular a eso de las 17:15hrs.

FELIZ 2011 A TODOS



Cada fin de año los seres humanos practicamos un balance de lo que hicimos, logramos y dejamos de hacer en el año que recién fenece, entonces, se procede a elaborar un listín de cosas, deseos ,proyectos, objetivos, actitudes, procederes y hasta promesas que rayan en lo personalísimo-social-espiritual, para ser cumplidas en el año que se espera.

Por lo regular muy pocas de esas promesas y opciones futuras, se cumplirán, la razón de este fracaso en la realización de lo que se programó en el año anterior, dentro de la multiplicidad de factores que motivan tal incumplimiento, podrían mencionarse, la falta de seriedad y compromiso cuando se efectuaron los propósitos prealudidos, es decir nunca existió en el sujeto la intención de cumplir lo que en ese listín enumeró y plasmó.

Por otro lado, es probable que las fortalezas internas, representadas ,por la creencia y la fe en Dios, el adosamiento de la acción a las intenciones y a la palabra, las convicciones sólidas, los sentimientos de justicia, paz y solidaridad, etc., se encuentren debilitadas o disminuidas.

En atención a lo señalado, es de gran pertinencia, proceder a una revisión de nuestra interioridad, de los niveles de conciencia interna, de los postulados de vida en los cuales hemos afincado nuestra razón de ser, nuestras actitudes, nuestras conductas, nuestra percepción del mundo y de la vida, lo mismo que la revisión de conceptos relacionados con el amor, el perdón, el ejercicio de la justicia, la práctica de la verdad, el mantenimiento de los cánones morales y fundamentalmente nuestra subordinación a la santa y sabia voluntad de Dios y al desarrollo pleno de sus enseñanzas, las cuales deben ser la guía y derrotero de nuestra existencia.

Finalmente los que hacemos posible esta su pagina amiga de sucesos, hechos o acontecimientos, elevamos nuestra plegaria por todo aquello que de manera consciente o inconsciente se nos haya olvidado, para que el señor que es omnipresente, omnisciente y omnipotente provea las soluciones que cada caso amerita. Feliz año 2011 y que las bendiciones del señor se prodiguen en todas sus criaturas y en cada rincón del universo.